• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Salen a venta los terneros gestados en la sequía, que tienen gran colocación por la disponibilidad de forraje

    El clima hace que los invernadores sean protagonistas de la demanda, a pesar de la relación flaco/gordo poco favorable
    Redactor Agro de Búsqueda

    En este otoño están saliendo a la venta los terneros nacidos en la pasada primavera, que fueron gestados en plena sequía, y están teniendo gran demanda, ya que la oferta es menor a la de otros años, pero fundamentalmente porque la primavera y verano Niño, con lluvias superiores al promedio, generaron un gran volumen de forraje. Los recriadores e invernadores a pasto son los principales demandantes de esta categoría, y como suelen decir quienes están en el negocio ganadero desde hace muchos años: el pasto es inflacionario.

    Visión de un criador. El criador y asesor Rodrigo Fernández, consideró que esta será una zafra “totalmente opuesta a la anterior, con muy buenos valores, y la firmeza será el común denominador del mercado hasta los últimos terneros que se vendan en junio”.

    Al ser consultado por Agro de Búsqueda opinó que “el valor del ternero no va a caer, porque hay poca oferta y el invernador está operando muy fuerte, así como la exportación”.

    La oferta también se diferencia de la de años anteriores por el peso de los animales, que es superior, por el mejor contexto climático. Esto tal vez no sea tan evidente en los precios considerados al kilo, como suelen venderse, pero sí lo es cuando se calcula su cotización al bulto.

    Fernández remarcó que es favorable para el invernador que los terneros estén más pesados, porque eso les permite tener un buen margen por cabeza.

    Posición de los invernadores

    El coordinador del Fondo de Transferencia de Tecnología y Capacitación del Instituto Plan Agropecuario, Esteban Montes, advirtió sobre el índice flaco/gordo, que está en más de 1,30, cuando históricamente se ubicó entre 1,10 y 1,20. “Cuando se da un escenario como el actual, el invernador empieza a estar más incómodo, porque está entrando en un terreno peligroso”, subrayó al ser consultado por Agro de Búsqueda.

    A su vez, indicó que “hay menos terneros, se supone que nacieron 2,5 millones, y también hay retención de esa categoría”. Montes explicó que “si bien siempre recomendamos destetar los terneros al principio del otoño, para poder recuperar la vaca para el próximo entore, hoy se pueden atrasar los destetes”, algo que “es hasta recomendable, más teniendo un campo empastado”, dijo.

    Desde el punto de vista del manejo comentó que “no hay potreros preparados para los terneros, porque están con mucho pasto, por lo que es mejor que la vaca lo coma y la poca leche que le pueda dar a ese ternero será de la calidad necesaria para que siga aumentando de peso”, algo que también justifica que haya menos terneros en el mercado por el momento.

    A las empresas exportadoras de ganado en pie se les hace difícil competir con estos niveles de precios. De todos modos han realizado algunas operaciones para sus negocios pactados con Turquía, aunque no del volumen deseado, y es probable que tengan que comprar terneros en Brasil para cumplir con esos compromisos.

    Corrales

    Otro demandante de terneros suelen ser los corrales de engorde. El presidente de la Mesa Nacional de Alimentación a Corral, Daniel Miranda, dijo a Agro de Búsqueda que el negocio hoy “está más justo que hace un año atrás”. Explicó que “antes estaba cara la comida y bajo el ganado”, pero hoy que bajó la comida y subió la reposición, nunca está equilibrada la balanza”, lamentó.

    De los costos del corral, dos tercios corresponden a la compra de la reposición y el restante al del alimento. Actualmente el resultado de esa ecuación está “prácticamente en un punto de equilibrio o con algún margen muy pequeño. El número da, pero hay que hilar más fino”, afirmó.

    Pero Miranda también destacó el rol del corral como herramienta para liberar carga en el campo, dejándole espacio a otras categorías, para aprovechar el forraje.

    Precios implícitos y extracción. El 2024 comenzó con un precio implícito apenas por encima del nivel que terminó el año pasado, y está comenzando igual que en el inicio de 2023, explicó la consultora Apeo en su análisis realizado en la edición 113 de revista Verde. Allí indica que el valor sigue estando lejos de la burbuja de 2022.

    La información de Apeo también señala que en los últimos cuatro años Uruguay aumentó su tasa de extracción, considerando la cantidad de novillos faenados en relación con el stock de novillos totales declarados a Dicose, producto de una mejora de la eficiencia biológica de los sistemas.

    A esa extracción elevada, y un stock de 500.000 novillos menos respecto a hace cuatro años, en 2023 se le sumó la exportación de 300.000 terneros. “Este volumen, en un stock de 2 millones de novillos, es un problema para la faena futura, de fines de 2024 y 2025. En 2017 y 2018 se habían exportado volúmenes similares, pero el stock de novillos era de 2,5 millones. Esto generará mucha presión en la relación oferta-demanda”, advirtió.

    // Leer el objeto desde localStorage