—¿Hay que insistir en el gas como una fuente de energía renovable?
—¿Hay que insistir en el gas como una fuente de energía renovable?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Se sigue considerando un combustible de transición. Va a depender de la evolución del hidrógeno verde, pero también de la demanda en la región. Quizás en 10 o 15 años vamos a tener que tener gas.
—¿Gas Sayago no fue una buena experiencia?
—El gas se asocia con algo que es un relato falso. Hubo un plan que no se pudo llevar adelante porque la empresa que ganó el proceso competitivo entregó el proyecto —pagando US$ 100 millones— luego de que la subcontratista se fundió.
—La sociedad funcionó cuatro años sin objetivos claros y sigue con gastos. Eso es posterior a lo que sucedió con la subcontratada OAS y GNLS.
—Que el proyecto no funcionó es claro. No participé en lo que pasó después de 2015, pero había que agotar todas las instancias de tratar de ver si se podía lanzar el proyecto.
—¿Relanzarlo en 2015 estuvo bien?
—Yo creo que sí.
—Ya no estaba Argentina.
—Nunca estuvo Argentina.
—Era un posible demandante y formó parte de la génesis del proyecto.
—Formó parte de la génesis. En un momento quedó claro que no iba a poner plata. Un análisis concluía que solo con la demanda interna en los 20 años de duración del proyecto Uruguay repagaba toda la inversión, por la reducción de costos de usar gas natural en lugar de gasoil. Si Argentina entraba, podían tener excedentes de hasta US$ 2.000 en 20 años.
—Faltaba un cliente con demanda constante.
—¿Por qué de forma constante? Si me construyo una casa y tengo solo una moto, ¿le digo al arquitecto que para entrar al garaje haga una puerta de un metro? Sería una burrada. Vas a hacer un portón de tres metros para meter un auto, lo que no te obliga a comprarlo. Ese era el proyecto de la regasificadora; el secreto era tener una enorme cantidad de energía almacenada. A eso tenés que agregarle que Argentina sigue importando gas licuado al precio que sea y en condiciones pésimas. No había ninguna duda de que Argentina iba a comprar, lo que no quería era poner plata en otro país. Sigo pensando que puede ser buen negocio instalar una planta regasificadora en Uruguay para venderle al mercado argentino.
—Con el diario del lunes, ¿no hace autocrítica? La hicieron dirigentes como Danilo Astori.
—El ministro Astori participó en toda la evaluación económica del proyecto. Si después, por razones políticas, algún compañero quiere hacer alguna declaración, habrá que pedirle explicaciones a él. Si volviera para atrás, tomaría la misma decisión. Si pudiera mirar el diario del lunes, le diría a GNLS que no contrate a OAS. Es lo único que no aceptaría.
—Astori dijo que no se supo parar a tiempo.
—Es opinable. Al proyecto había que lanzarlo y forma parte del acuerdo multipartidario. Las decisiones más importantes se tomaron por unanimidad. Es muy fácil hacerse cargo de lo que salió bien y decir que lo que salió mal es culpa de los otros.