El diputado Gonzalo Civila encabezará la nómina de senadores, y el edil Nicolás Lasa la de diputados por Montevideo
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl esquema electoral que presentará el Partido Socialista en estas elecciones tiene un desafío adicional para su dirigencia. Es que el partido que conduce el diputado y secretario general, Gonzalo Civila, busca una fórmula que contemple a sus aliados del grupo Izquierda y Libertad: el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y la Lista 5005.

La declaración del Congreso celebrado el domingo resume algunas de las decisiones que tomó el partido: la comparecencia se realizará con la “histórica” Lista 90, aunque también se priorizará la “búsqueda de acuerdos” con las organizaciones que integran Izquierda y Libertad, con las que se aspira a expresar “electoralmente, a nivel nacional y en todos los lugares que sea posible, coincidencias estratégicas y programáticas”.
Los socialistas definieron que los primeros tres candidatos al Senado sean ocupados por integrantes de sus propias filas. El primer lugar será para Civila, el segundo para una integrante de la llamada ala renovadora, la exsenadora y expresidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y el tercero para el actual senador José Nunes. La inclusión de Xavier, una dirigente que durante este período de gobierno mantuvo un bajo perfil y estuvo alejada de la exposición pública, responde a un mensaje de unidad para la interna del partido. El objetivo es “que potencie lo más posible la Lista 90”, había dicho Civila a El Observador a fines de febrero.
La suplencia de Civila quedará en manos del ala socialista que el diputado encabeza. El dirigente de Fucvam Gustavo González será el primer suplente del legislador, mientras que el segundo será Manuel Laguarda, quien integra Futuro Socialista, la corriente interna que apoyó a María José Rodríguez para la secretaría general. La suplencia restante, que necesariamente deberá ser una mujer, será negociada con los socios de Izquierda y Libertad.
Cuando Xavier falte al Parlamento, su reemplazante será alguien también del ala renovadora. Se trata de Leticia Benedet, quien integra el Comité Central del partido. La tercera línea, en tanto, estará encabezada con Nunes, aunque podría bajar al cuarto lugar en función de potenciales acuerdos con socios del partido en Izquierda y Libertad.
Con un criterio similar se definió la posible integración de la lista a diputados por Montevideo. El primer lugar será para el edil capitalino Nicolás Lasa, el segundo para la diputada Gabriela Barreiro y el tercero lo ocupará Ismael Cortazzo, aunque al igual que lo que ocurre con Nunes en el Senado también podría bajarse al cuarto lugar y dar ese espacio a un socio del bloque.
Actualmente, el partido tiene cuatro legisladores: un senador (Nunes) y tres diputados: Civila, Barreiro, Enzo Malán y Pablo Fuentes, que ingresó a la cámara luego de la renuncia de Javier Umpiérrez (MPP), debido a un acuerdo político.
El principal problema para el Partido Socialista, explicó una fuente del Congreso a Búsqueda, va a ser definir la integración de las listas en el interior, porque en muchos departamentos los socios no hacen pie. Ante esto, existe el aval para que en algunos lugares los dirigentes socialistas acuerden con sectores del Frente Amplio que en el escenario nacional serán rivales directos, como el Movimiento de Participación Popular.