• Cotizaciones
    sábado 07 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Suprema Corte designó a nueva directora de Servicios Administrativos

    Adriana Berezán es la actual directora de la defensa pública y en su nuevo cargo priorizará al interior y la incorporación de tecnología en el Poder Judicial

    Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvieron designar a Adriana Berezán –actual directora nacional de la Defensa Pública– como directora general de Servicios Administrativos, una responsabilidad que asumirá el próximo 1 de marzo, según confirmaron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial. Se trata de la oficina encargada de la administración y el gerenciamiento de los recursos humanos del Poder Judicial, así como la planificación y ejecución presupuestal de los recursos económicos, por lo que es definido como el cargo de confianza de mayor importancia en el organismo, luego de los cinco ministros.

    El puesto estaba vacante desde la renuncia de Marcelo Pesce, a principios de diciembre de 2023, que se concretó luego de que los gremios de funcionarios denunciaran que había situaciones de acoso laboral que fueron avaladas por él. Su cese también se dio después de que la entonces presidenta de la Suprema Corte, Doris Morales, dijera públicamente que había perdido la confianza en él, a partir de la negativa del jerarca a buscar alternativas para evitar eliminar dos juzgados multimateria en San Carlos, Maldonado.

    Tras la feria judicial y después de la asunción de Elena Martínez como presidenta de la Corte, los ministros resolvieron por unanimidad nombrar a Berezán, que lleva 37 años como defensora pública y, desde junio del año pasado, es la directora de la Defensa Pública, un cargo que también es de particular confianza. Antes había trabajado como directora de la Defensoría de Ejecución Penal y fue tres veces presidenta de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay.

    La actual presidenta de la Asociación, Yamila Cabrera, dijo a Búsqueda que el hecho de que hayan “confiado el cargo” a una mujer que es defensora pública “es un mensaje importante”. Es consecuencia de un “camino” de “empoderamiento de la Defensa Pública” y de “visibilización de su tarea”, de la que Berezán fue protagonista, subrayó.

    Varios defensores públicos consultados destacaron entre sus logros el haber participado del proceso para lograr que el Poder Judicial se haga cargo de la cuota mutual de sus funcionarios, en 2003, y de la reorganización de las defensorías del interior del país. Además, Berezán integró la comisión que redactó el anteproyecto del nuevo Código del Proceso Penal, que fue entregado al Parlamento durante el último año del gobierno de Tabaré Vázquez, y cuyo análisis se retomó en marzo de 2010 con José Mujica como presidente. Finalmente y tras varias comparecencias de delegaciones –entre las que estaba Berezán como representante de los defensores de oficio– se terminó aprobando con modificaciones.

    Cabrera valoró como positivo que es una “mujer muy poderosa, con mucha energía y disposición al trabajo”. Los defensores, dijo, ven con optimismo su nombramiento porque “facilitará el trabajo” al momento de transmitir las carencias de recursos, ya que “es una persona que vivió el servicio desde adentro”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Leonardo Méndez, dijo que tienen “buenas expectativas” porque es alguien que “tiene historia en el Poder Judicial” y un “buen concepto” en todos los sindicatos. Destacó que su profesión como abogada es un “valor agregado” para ejercer el cargo, porque “es un poder donde lo jurídico y lo técnico es importante” y eso da “mayor posibilidad de entendimiento en muchos temas”.

    “Hay conformidad en los gremios conociendo su trayectoria”, aseguró. Además, destacó que “es una mujer firme en sus convicciones” y con la que “se puede hablar siempre”.

    En ese sentido, según indicaron a Búsqueda varias fuentes judiciales consultadas, Berezán ha planteado que su política es de un “despacho abierto”, donde recibe a quienes quieran dialogar o realizar planteos.

    Prioridades. Como directora general de los Servicios Administrativos, Berezán tiene varios desafíos pendientes para resolver, señalaron las fuentes, como “recomponer” la dirección nacional de Servicios Administrativos, luego de las situaciones de acoso laboral que fueron denunciadas por los trabajadores y el suicidio de uno de los funcionarios.

    Fuentes del entorno de la jerarca señalaron que entre sus prioridades estará trabajar para mejorar el acceso a la Justicia en el interior del país, para lo cual será clave “recorrer” los servicios y, a partir de un diagnóstico, poder tomar decisiones “con certeza”.

    Según manifestaron, Berezán entiende que desde la Dirección General de Servicios Administrativos “se maneja el corazón del Poder Judicial” y que durante su gestión será “clave” el trabajo en equipo, así como de vital importancia el avance en la incorporación de tecnología.

    Consultada por Búsqueda, la jerarca dijo que no haría declaraciones hasta no asumir formalmente el cargo.