En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras las elecciones primarias de junio, la interna del Partido Nacional bien podría parecerse a la de un cómodo balcón con buena vista a un mar agitado y tumultuoso que es el oficialismo, sus enredos para definir la fórmula presidencial, y las varias consecuencias que sobrevinieron tras la definición del candidato Daniel Martínez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, la aparente paz blanca tiene sus sombras. Es cierto que el amplio porcentaje obtenido por el candidato Luis Lacalle Pou aplacó cualquier discusión interna, alejó los temores de una convención reñida y le liberó el camino para sellar rápidamente la fórmula. Pero abajo pasan cosas. Y una de las cosas que está pasando es Juan Sartori que, lejos de levantar campamento tras un resultado que no colmó sus expectativas, planea redoblar su apuesta y conseguir una buena bancada parlamentaria para continuar con su proyecto político de cara a 2024.
Lo que está claro es que sus pretensiones se dan en medio de un clima de tensión, con un rechazo de los principales dirigentes nacionalistas hacia su figura que no ha variado. Sartori lo sabe. Sintió el rigor en la misma noche del domingo 30 de junio, cuando pese a salir segundo en las elecciones quedó a un costado del escenario, en un tercer o cuarto plano, con un rictus incómodo mientras algunos militantes gritaban desde abajo que “echen a la comadreja”. Y aún con el viento en contra, Sartori rápidamente empezó a mandar señales de lo que se viene, a reivindicar que su lista fue la más votada en todo el Uruguay y a volver a la recorrida por cada punto de país para mantener su capital del votos y captar nuevos dirigentes que quieran consolidar la segunda fuerza del Partido Nacional.
Y en este punto es donde aparecen los cortocircuitos. Tras más de una semana de silencio autoimpuesto luego de la derrota, el senador Jorge Larrañaga volvió al ruedo con un nuevo mensaje de lucha para entusiasmar a su sector y para buscar una buena votación que le permita mantener su estructura parlamentaria. “Vivir es combatir”, suele decir Larrañaga. “Es evidente que el resultado no ha sido el que buscábamos, asumo las responsabilidades”, afirmó en un video publicado en sus redes sociales para anunciar su compromiso con la campaña del Partido Nacional en las elecciones presidenciales. “Vamos a salir con nuestra lista al Senado y trabajaremos intensamente para lograr el triunfo del Partido Nacional, para que Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón sean la fórmula elegida por los uruguayos”, señaló. Pero mientras tanto, aprovechando el mutismo de Larrañaga, Sartori y su equipo se movieron para buscar lo que pudo quedar disperso tras una votación que no llegó al 20%. Varias fuentes políticas dijeron a Búsqueda que desde el comando de Sartori han hecho contactos con dirigentes de Larrañaga para que se sumen a sus filas.
Desde Alianza Nacional, observan esto con molestia y preocupación. “Hay mucho intento y ningún resultado. Está mal visto”, comentó una fuente del sector de Larrañaga. Pero los nombres, las posibles bajas de Alianza, empiezan a sonar como un rumor persistente. “Irse con Sartori es quedar manchado y sospechado de negociaciones oscuras. Es tóxico. Quedarían en campo equivocado”, agregó. 'Yo al señor Sartori no lo voto ni para edil de San Gregorio de Polanco”, dijo el líder de Alianza poco antes de las internas.
Hombro con hombro
A todo esto, Lacalle Pou, cuyo comando con el asesor Pablo da Silveira a la cabeza afina el programa único que se presentará en la convención partidaria del sábado 10 de agosto, también envía señales para descomprimir. El candidato blanco respondió al video de Larrañaga con un decidido mensaje de respaldo al dirigente que salió tercero en las internas. “¡Hombro con hombro!”, publicó en su cuenta de Twitter, mientras decide ignorar cada uno de los pasos que de Sartori.