En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tenía más de 20 millones de objetos y el incendio de 2018 los redujo a una decena. Un error produjo una chispa y el Museo Nacional de Brasil ardió. El fuego terminó con dos siglos de colección. La artista israelí Ofri Cnaani partió de ese error para su videoinstalación a tres pantallas Territorios con fugas (Leaking Lands), que se exhibe hasta el 8 de abril en el Centro de Exposiciones Subte. La obra cuenta con la curaduría de Roxana Fabius, quien vive y trabaja en Nueva York y Uruguay, y la colaboración de Luciana Achugar, coreógrafa uruguaya radicada en Nueva York desde 1995.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cnaani es una artista e investigadora en la Universidad de Ámsterdam. Trabaja con videoinstalaciones y performances y sobre datos, patrimonios digitales y prácticas institucionales vinculadas a los algoritmos. Sus trabajos se expusieron, entre otros sitios, en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el Tate de Gran Bretaña, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en el Museo de Arte de Tel Aviv.
Territorios en fuga es un recorrido virtual que incluye en una de sus pantallas conversaciones con trabajadores del museo de Río de Janeiro, que hablan de sus recuerdos y de su visión de la institución. En otra aparece la coreografía de Achugar, que mezcla sonidos de fuego, agua, respiración y jadeos, una metodología llamada “práctica del placer”. “Achugar nos invita a experimentar esta metodología como público, llamándonos a ver con nuestra piel, a dejar de lado el saber visual, a desaprender nuestras formas de entender el mundo para conectarnos con otras configuraciones no mediadas por cargas culturales”, escribió Fabius en su texto curatorial.
En la tercera pantalla se ven fotografías de objetos luego del incendio, algunas aportadas por WikiCommons y tomadas por visitantes. Cnaani manipula esas fotos y las organiza en nuevas figuras.
Hoy jueves 30, en el Subte se ofrecerá un programa abierto al público en el que estarán presentes la artista, la curadora y la coreógrafa. A las 17, Achugar ofrecerá el taller de prácticas del placer; a las 18, Cnaani presentará la videoinstalación, y a las 19, se realizará un conversatorio con Cnaani y Achugar moderado por Fabius. Habrá traducción simultánea del inglés y los cupos son limitados. Por más información: subte.montevideo.gub.uy/programa-publico.