En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Que el libertario Javier Milei haya sido el más votado en las recientes elecciones primarias de Argentina fue una sorpresa para los actores económicos, que esperaban un golpe de “knock out” de Juntos por el Cambio a Sergio Massa, el candidato del gobierno. “El fenómeno Milei no estaba en la agenda de nadie” en el mercado, dijo a Búsqueda Javier Timerman, socio fundador de Adcap Grupo Financiero.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien tras el “batacazo” de Milei hubo una caída en los precios de los bonos argentinos y en las acciones de las empresas, así como un aumento en la cotización del dólar, la reacción de los mercados no fue “tan mala” ante “semejante sorpresa negativa”, consideró este analista con experiencia de más de 30 años en Wall Street.
Timerman dijo que el “establishment económico está tendiendo puentes a Mieli”. Sin embargo, también hay “incertidumbre” en torno a su candidatura por la falta de un “armado político mucho más maduro” de parte del libertario. En su opinión, el hecho de carecer de equipo más sólido lo diferencia de otros que tenían un “discurso similar”, como Donald Trump o Jair Bolsonaro, pero mostraban plataformas políticas más armadas. “El mercado celebraba esos discursos antipopulistas de personas que tenían atrás un armado político; acá podría celebrar las ideas liberales de Milei, pero la incertidumbre es la política, la ejecución”, amplió Timerman.
El analista imagina que el libertario armará equipos con “más experiencia”, pero tiene la dificultad de encontrar personas “nuevas en la política” por su “discurso contra el pasado”. “Esa es la trampa, porque no vas a tener experiencia con gente nueva. De todas maneras, en la Argentina se le está perdiendo el miedo a lo que puede llegar a hacer y no hay tanta aprehensión como noto que hay entre los inversores en Estados Unidos, que se asustan más”, comentó. Los inversores de afuera lo ven a Mieli “con más escepticismo” que muchos locales y aún esperan una “remontada” de Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio.
Llegar a los inversores de afuera será “desafiante” para cualquiera de los tres candidatos —Milei, Bullrich y Massa— porque Argentina ingresó en un “círculo de fracasos que lleva muchos años”. “En esta nueva experiencia, el inversor extranjero va a tomar recaudos y ver qué pasa. Era desafiante para cualquiera y el caso de Milei aumenta la incertidumbre”, aseguró.
Para Timerman, Milei irá moderando su discurso –algo que se desprende del diálogo con sus asesores– y se refleja en su idea de dolarizar la economía, un debate que “queda viejo”. “Argentina no tiene los dólares ni los va a tener por un tiempo largo; si los llega a tener, porque hizo ajustes y reformas estructurales, la discusión va a ser si realmente necesitamos dolarizar”, planteó este analista, que ocupó puestos jerárquicos en Lehman Brothers y Bear Stearns.
Entre los agentes del mercado “compiten dos pensamientos opuestos”: uno negativo, marcado por la “incertidumbre política” que genera la candidatura del libertario; y otro positivo, dado porque cerca del 60% de la población votó “programas liberales”, que proponen “ajustes ortodoxos de la economía”. “Eso en el mediano plazo, tal vez no en el corto, pueda ser un cambio de paradigma para Argentina. Mientras tanto, nadie sabe cómo va a ser el día después”, aseguró.
El socio fundador de Adcap Grupo Financiero destacó que entre los economistas hay consenso en que no pueden seguir existiendo diferentes tipos de cambio, que genera “distorsiones” y no permite “acumular reservas”. Para que haya una única cotización, será necesario un “ajuste significativo”. La gradualidad dependerá de quién sea el presidente y su equipo económico. “La realidad es que hay muchos subsidios a empresas privadas que se pueden ajustar y la gente no va a terminar sufriendo demasiado”, opinó.
Los bonos soberanos argentinos, en tanto, se mantienen “baratos”. Si se analiza la deuda en dólares y su capacidad de generar exportaciones agropecuarias y energéticas, es un nivel tolerable que hace que los precios estén bajos. En el valor también influye que Argentina no tiene “compradores genuinos nuevos” de sus títulos por su “baja credibilidad”. “Todo estará en stand-by por lo menos por tres meses, hasta la asunción del próximo gobierno”, dijo.
Timerman destacó que, en este contexto, Uruguay logró diferenciarse de Argentina. “El inversor internacional no lo ve como un país que pueda contagiarse de la mala praxis de un gobierno argentino, porque tiene su estabilidad política y económica y es bastante independiente de lo que pasa en Argentina”, elogió. El asesor definió a Uruguay como un “destino de capitales emergentes” y, en especial, fondos de pensión americanos.