• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    UTE votó un modelo de contrato con tarifa rebajada para grandes consumidores; Coca- Cola y lanera acordaron con parque privado

    El Directorio de UTE resolvió aprobar un “documento tipo” para que los grandes consumidores de energía puedan optar por ser clientes libres de la empresa en lugar de regulados, el vínculo que mantienen hasta ahora.

    A esta decisión —votada por mayoría el viernes 6— llegó luego de recibir un escrito del gerente general, Javier San Cristóbal, en el que se refería a la “noticia de los contratos” de Montevideo Refrescos (Coca-Cola) y de Central Lanera Uruguaya —dos de los grandes clientes de UTE— para la compra de energía con un parque fotovoltaico de Salto, cuya construcción está “avanzada”, señalaron a Búsqueda fuentes del ente y empresariales.

    En el texto enviado por el gerente general a los directores, con fecha del 27 de abril, menciona otro “elemento” como disparador de la “iniciativa”: una visita de la Cámara de Industrias, que llegó a UTE con planteos para “mejorar los precios de la energía”, dijo uno de los informantes.

    Estos dos “disparadores” llevaron a que la empresa pública forme un grupo de trabajo para “desarrollar un contrato tipo” que se les ofrecería a los clientes que pasen de regulados a libres, lo que implica que paguen un costo menor por la electricidad. Esta posibilidad está prevista en la ley de 1997 que regula el marco energético, pero hasta ahora no se había aplicado.

    En febrero, un grupo de trabajo con funcionarios de las gerencias comenzó a trabajar a partir de “directivas impartidas” en el desarrollo de esos contratos. Este grupo siguió las “instrucciones de la gerencia general”, pero no expresó si esos contratos eran favorables a UTE, aunque, según las fuentes, esas gerencias tienen una visión crítica de los planes.

    Las negociaciones con los grandes consumidores para retenerlos como clientes regulados las encabezó San Cristóbal. En algunos casos no “cristalizaron”, como en el de Coca-Cola, porque al iniciar las conversaciones el privado ya tenía prevista la otra alternativa.

    El parque fotovoltaico Albisu, en Salto, lo construye Ventus y la inversión —de US$ 14 millones, para producir unos 14 megavatios— es de la multinacional Atlantica Yeld. Central Lanera ya firmó un contrato para comprarle energía; su gasto en electricidad de esta cooperativa es de varios cientos de miles de dólares anuales, y el contrato con el generador le implicará un “ahorro importante” (Búsqueda Nº 2.153).

    La industria Efice, que tiene su planta en San José y es otro gran consumidor de UTE, también estuvo en negociaciones con el ente para pasar a ser cliente libre. Hasta ahora no se ha firmado ningún contrato.

    “Subsidiados por los hogares”. La directora por el Frente Amplio en UTE, Fernanda Cardona, estuvo en contra de la propuesta. En el programa Nada que perder, de la radio M24, dijo que quienes pasan a ser clientes libres tendrán un precio “más beneficioso” y que la decisión se adelanta a un “mercado que no existe” y se basa en “hipótesis falsas”.

    La jerarca comentó a Búsqueda que el precio que UTE les cobra a los clientes regulados considera las inversiones en generación de energía que hizo el ente, que “se distribuye en todo el pliego tarifario”. “Esto va a redundar, para la casa de todos nosotros, en un aumento de la tarifa. Les permite beneficiarse por la inversión a los grandes consumidores y les carga con las pérdidas a los chicos”, sostuvo.

    En tanto, desde el sector privado consideraron que hay una contradicción en ese mensaje porque, por un lado, se afirma que los grandes consumidores estarían siendo “subsidiados por los hogares”, pero cuando deciden dejar de ser clientes regulados UTE pretende retenerlos porque si no “pierde plata”.

    Ante la consulta de Búsqueda, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el resto de los directores, no quisieron hacer comentarios.

    Cardona cuestionó que no haya informes técnicos de parte de los gerentes y, consultada sobre el documento enviado por el gerente general, dijo que no le da “insumos”. “Que me venga una hojita para tomar esa decisión es impresentable”, comentó.

    Agregó que San Cristóbal sostuvo que estos contratos serían “beneficiosos” para el ente y ella le preguntó el porqué. “Explicó que ante la eventualidad de que se fueran los grandes consumidores, UTE tenía que estar preparada poniendo una tarifa más beneficiosa”, narró.

    Otro informante de UTE dijo que una de las “ventajas” que tiene la empresa pública es que con estos contratos puede establecer el precio de la energía en dólares, la moneda a la que la “compra” el ente.

    Cardona sostuvo que este es el “camino intermedio” de un proyecto de decreto elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que proponía cambios para facilitar la competencia en el mercado mayorista de electricidad, que, según sostuvo, quedó “stand by”. La propuesta del MIEM planteaba cambiar el requerimiento de garantía de suministro y de potencia firme que se le aseguraba a UTE (Búsqueda Nº 2.152). Los gerentes de la empresa consideraron que de aprobarse la norma se perjudicaba a la “sociedad”.

    Economía
    2022-05-11T19:52:00