• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un misterio sin límites llamado “Trenque Lauquen”

    Se estrena la última y premiada película de la argentina Laura Citarella

    El cine argentino se encuentra en vilo. En plena realización de Ventana Sur, uno de los mercados audiovisuales más importantes de la región y uno muy visitado por cineastas uruguayos, una pregunta parece sobrevolar al evento que termina mañana, 1º de diciembre: ¿Qué pasará con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) La interrogante, rescatada por la revista Variety, nace de una promesa del reciente presidente electo, Javier Milei, quien durante su campaña prometió cerrar el organismo.

    En setiembre, en el marco del último Festival de Cine de San Sebastián, decenas de cineastas argentinos se manifestaron en contra de esa amenaza del candidato de La Libertad Avanza. Bajo el lema “Cine argentino unido”, los manifestantes reclamaron por la continuidad del Incaa y la defensa de la cultura en su país.

    En noviembre, durante la apertura del Festival de Cine de Mar del Plata, el Incaa publicó un video, narrado por Ricardo Darín, en celebración del legado y el presente del cine del país vecino. “Tenemos memoria. Si fuera tan solo una película, sería inabarcable. Pero no. Es mucho más que eso. No es solo cine. Es cine argentino”, concluye el actor en el spot.

    Desde esta orilla, los cines uruguayos han alojado parte de uno de los mejores años del cine argentino. Si 2022 estuvo marcado por el éxito intencional y de taquilla de Argentina, 1985, 2023 le abrió las puertas a un abanico de historias de un mayor riesgo cinematográfico en las que se incluyen la osadía contemplativa de Los delincuentes, el humor existencial de Puan y el registro invaluable de El juicio, la contraparte documental de la película de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas.

    La inminente llegada de 2024 aguarda, de todas maneras, una sorpresa más, colosal e imperdible. Se titula Trenque Lauquen, dura 260 minutos (4 horas y 20 minutos) y podrá verse, a partir del próximo jueves 7 de diciembre, en Cinemateca. Es la última y premiada película de la cineasta argentina Laura Citarella. La directora, productora y guionista es una de las fundadoras de El Pampero Cine, que con películas como Historias extraordinarias o La flor, ambas producidas por ella, renovaron la industria audiovisual argentina con nuevas formas de explorar los límites del lenguaje cinematográfico.

    La película gozó de una recepción internacional más que alentadora. Fue vista y celebrada en los festivales de cine de Venecia, San Sebastián, Róterdam, Nueva York, Jeonju, entre otros. En febrero fue elegida como la mejor película de 2022 por la International Cinephile Society (ICS) y en marzo pudo verse dentro del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay de Cinemateca.

    Protagonizada por la actriz, y aquí también coguionista, Laura Paredes, la premisa oficial de la película, si bien acepta ser resumida, no da cuenta de su naturaleza expansiva, intrigante y experimental. Hay, según una sinopsis oficial, una mujer que desaparece y dos hombres, que la aman, que salen en su busca. Cada uno sospecha sobre los motivos de esa huida repentina.

    La propia Citarella ha listado, en sus palabras, los ingredientes: “Una película compuesta por diferentes tipos de mujeres. Mujeres que persiguen mujeres. Mujeres detectives. Mujeres científicas. Mujeres que, por diferentes razones, se escapan. Las cartografías de los libros como mapas para vivir. La maternidad. La conquista de un territorio. Hombres enamorados. La nobleza de algunos hombres y la estupidez de los mismos. La burocracia y las flores. El pueblo. Los humanos. Los animales. Las plantas. Lo desconocido”.

    Ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y a 445 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Trenque Lauquen es una ciudad rodeada de campos, estancias y pueblos pequeños. Es “el pueblo”, según se refiere Citarella en una conversación con Búsqueda, de donde viene su familia: padres, abuelos, tíos y primos. Ella nació en La Plata en 1981 y pasó muchos veranos y otros momentos importantes de su vida allí. “Siempre tuve una relación medio idílica con el lugar”, dice.

    Trenque Lauquen nace a partir de Ostende (2011), la ópera prima de la directora. Citarella concibió la idea de una serie de películas donde un personaje, Laura (Paredes), vive “diferentes vidas en diferentes pueblos de la provincia de Buenos Aires”. Ella explica que el punto de partida es sentir que esa película se podría haber seguido haciendo. “Siempre que terminás una película sientes que encontraste algo, pero ya lo encontraste y es tarde porque está terminada. A mí me ha pasado que me dan ganas de seguir filmando eso que encontré. Como no puedo seguir haciendo esta misma, hago otra”.

    Desde el estreno de Ostende y la producción de Trenque Lauquen, también dirigió La mujer de los perros (2015) y Las poetas visitan a Juana Bignozzi (2019). Todas ellas serán exhibidas en Cinemateca como parte de una retrospectiva que acompañará al estreno. “Hay películas que surgen de un proceso más simple y claro, y hay otras, como esta, que tuvieron un millón de cosas en el medio”, dice. “Yo quedé embarazada, tuve una hija, la película se frenó durante la pandemia. Fue un proceso más abierto, porque también ese tiempo fue un tiempo de muchos cambios para mí”.

    La idea del cambio constante es una que acompaña a la experiencia de ver la película. Tanto Laura, la protagonista, como el propio espectador se sumergen en una serie de secretos y misterios que la película hilvana, a veces con rigor y otras dando rienda suelta a la exploración de géneros cinematográficos, que permite que la historia incluya criaturas extrañas y un mito literario por desentrañar.

    Citarella señala que la película admitió “todas o casi todas las ideas” que tenía desde el principio. “Había cosas que mucha gente me decía que no iban, pero yo insistí”, dijo. “En la segunda parte del proceso de filmación, después de una especie de pequeña crisis, encontramos una manera de incorporar todo eso”.

    Citarella concluyó diciendo que le gusta trabajar con estructuras que se expanden y tienen distintas capas. “Esa forma, esa estructura arbórea, te da la posibilidad de narrar muchas cosas a la misma vez. Hay mucha repetición en la película, pero con otra forma y con otra voz. Eso es lo que le da su carácter misterioso”.

    Las películas largas han sido tendencia de 2022 y Trenque Lauquen, que en su proyección local será exhibida en dos partes, con un intermedio, no es la excepción. Desde estrenos como Oppenheimer y Los asesinos de la luna hasta Los delincuentes, los cines locales se vieron tomados por propuestas mastodónticas.

    “Creo que es una buena manera de seguir insistiendo con el cine a hacer películas largas”, señala. “No hacerlas para provocar. De hecho, Trenque … no es que quiera provocar algo por su longitud, es una película que dura lo que necesita durar. Para construir un misterio se necesita tiempo y entonces usa ese tiempo para hacerlo”.

    Citarella, quien estará presentando Trenque Lauquen el viernes 8 y el sábado 9, opina que las películas no deben regirse por una estructura de duración de mercado y que cada una debería poder encontrar su propia duración, con los cineastas, productores y distribuidores alcanzando a estas longitudes sin miedo.

    “Como cineasta, tengo la responsabilidad de hacer películas para el cine. Entonces, en ese sentido, quiero que el cine permanezca vivo, que crezca, que se expanda, que sobrepase sus propios límites, sus propias posibilidades. Seguir un estándar nunca es la forma de lograr esas cosas, ¿no?”.

    Frente a los límites que la industria audiovisual argentina pueda afrontar a futuro bajo la presidencia de Milei, la cineasta se mantiene cautelosa a la hora de avizorar un pronóstico apocalíptico. “Para no repetir lo que está circulando, que tiene que ver con el miedo, obviamente, que puede representar para la cultura que no haya un Ministerio de Cultura, me animo a por ahora ser cauta y tratar de ver, de leer la realidad de manera más simultánea”, dijo.

    Sin embargo, advirtió que es importante estar preparados para afrontar los desafíos que se avecinan. “Hay que estar alertas y hay que estar listos para poder, como se dice acá, surfear la ola”, dijo.

    // Leer el objeto desde localStorage