• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un tesoro de cine para compartir

    El Castillo del Parque Rodó albergará la Mediateca Ronald Melzer

    El nuevo mobiliario alojado en el Castillo del Parque Rodó se asemeja a una avalancha blanca. Apilados, ordenados y clasificados, los miles de DVD no revelan su naturaleza hasta que se los remueve de su refugio y sus tapas anuncian su hogar original con tres palabras que despertarán la cinefilia, y los recuerdos, de varias generaciones de montevideanos: video, imagen, club.

    Compuesto por un archivo de 8.000 películas pertenecientes al Video Imagen Club (VIC) de Pocitos y una biblioteca con alrededor de 500 libros sobre cine, el espacio tiene nombre y propósito: Mediateca Ronald Melzer. En homenaje al fundador del VIC, el lugar busca ser un nuevo centro municipal dirigido a estudiantes, investigadores, realizadores y al público general interesado en el cine.

    La mediateca, cuya inauguración está prevista para el viernes 23 a las 18.00, se incorpora como una nueva Área de Documentación de Montevideo Audiovisual, oficina del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo que asiste al sector audiovisual nacional mediante la gestión de locaciones montevideanas, el implemento de fondos de fomento y la exhibición de producciones nacionales.

    Abierta al público los martes y viernes en el horario de 10.00 a 16.00, la mediateca ofrecerá el préstamo gratuito de películas y libros, con la posibilidad de reservar hasta dos películas y una publicación por persona, con un plazo de devolución de hasta una semana.

    En diálogo con Búsqueda, el coordinador de Montevideo Audiovisual, Gabriel Peveroni, señaló que el equipo ha buscado fortalecer el trabajo de documentación de la oficina, así como la generación de un nuevo espacio dedicado a la reflexión en torno al cine nacional.

    “Es un sector muy pujante, de una industria que está creciendo en los últimos 20 años de manera fuerte y consistente, pero que estaba dejando atrás la documentación, sobre todo alrededor de la reflexión y la crítica, que no estaban siendo contempladas”, señaló el coordinador. “Faltaba un área enfocada en pensar el cine uruguayo”.

    La búsqueda de Peveroni se topó con el trabajo, y el archivo, de uno de los exempleados más antiguos de Video Imagen Club: Gabriel Massa.

    Massa trabajó en el VIC junto con Ronald Melzer desde principios de 1995, siete años después de la fundación del videoclub en la esquina de bulevar España y Juan Benito Blanco. Era estudiante de la Facultad de Humanidades y, si bien la experiencia laboral le resultó extraña en su comienzo, hoy reconoce que lo puso en el camino hasta su presente profesional, donde se desempeña como distribuidor de cine con la distribuidora Buen Cine y programador de varios ciclos dentro de la órbita y salas del Sodre.

    A Melzer, que estuvo al frente del VIC durante casi 30 años, Massa lo definió así: “Un personaje increíble”. Ronnie, como lo llamaban sus allegados, fue crítico, distribuidor y productor de cine, árbitro de fútbol y contador público. Murió en junio de 2013, a sus 56 años.

    Tras la muerte de Melzer, el VIC y sus películas se trasladaron a la sede que Cinemateca Pocitos tuvo en la calle Chucarro. Massa recordó que, al poco tiempo de la mudanza, avizoró que el cambio en el consumo doméstico del entretenimiento audiovisual anunciaba que los días del videoclub estaban contados. El VIC cerró sus puertas en noviembre de 2018.

    Luego de la mudanza de Cinemateca a su nueva sede en Ciudad Vieja y el cierre definitivo del VIC, Massa guardó, en cajas de un peso poco amigable, la colección de películas. Atravesó mudanzas y convivió junto a ellas en diferentes locaciones. La búsqueda de un nuevo destino para la colección se puso en marcha pero, tras coquetear sin éxito con diferentes posibilidades dentro del ambiente académico, las películas volvieron a ocupar una habitación de su hogar.

    “Más allá de que el formato (DVD) estaba y está perimido, tenía claro que la colección completa del VIC, con 8.000 títulos que funcionan como una historia del cine y un montón de joyas inencontrables, tenía un valor intrínseco”, apuntó el distribuidor.

    Tras un año de pandemia, el 2021 fue elegido por él como la fecha límite para deshacerse de una parte de su pasado. Ese año, fortuitamente, se dio el acercamiento de Peveroni y el equipo de Montevideo Audiovisual con una propuesta: recibir tanto a la colección del VIC como la curaduría, y futura coordinación de Massa, en el espacio que hoy lleva el nombre de su exempleador, referente y amigo.

    El proyecto de la Mediateca Ronald Melzer terminó de definirse en mayo de este año, tras la elección del Castillo del Parque Rodó como ubicación, así como una donación significativa de parte de la biblioteca personal del productor cinematográfico Walter Achugar, quien también fue socio del VIC. Hoy la colección literaria de la mediateca se compone de 300 libros de la colección de Achugar, además de los que ya pertenecían a Montevideo Audiovisual.

    A futuro, Peveroni y Massa señalaron que la biblioteca incorporará paulatinamente libros sobre cine de edición más reciente, así como instancias personales de visionado de películas y talleres y conversatorios dedicados al séptimo arte.

    Massa, por su parte, reconoció que la dinámica de la mediateca mantiene un valor “retro” en la era del streaming y los algoritmos. Sostuvo que “en Internet no está todo” y que espera que el acceso y préstamo de las películas de la colección del VIC atraiga a un público en búsqueda de un trato personalizado y un asesoramiento vinculado a la dinámica perdida con el fin de los videoclubes.

    “En estos momentos donde a nivel político se está planteando tanto el cine como un fenómeno industrial, este pequeño emprendimiento trata de decir que el fenómeno es, sobre todo, un fenómeno cultural”, comentó.

    Durante el resto del año y para 2023 la mediateca buscará un mayor trabajo en conjunto con otras instituciones vinculadas al sector, como la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, y organizaciones como la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Con miras de instaurar el lugar como un nuevo espacio de reflexión en torno al cine nacional e internacional, también se prevé la posibilidad de generar publicaciones editadas bajo la Mediateca Ronald Melzer.

    Como puntapié de esas directrices, el sábado 24, a las 11.00, el crítico de cine Guilherme de Alencar Pinto realizará un homenaje al director francés Jean-Luc Godard y se exhibirá su película Sin aliento (1959). La actividad es gratuita con inscripción previa.

    “Es un buen momento para pensarnos como sector y pensar el cine uruguayo, sobre todo, para el futuro. Conversar, mostrar y formar público”, señaló Massa. “Ronnie era un tipo muy lúcido que marcó una época y un tipo de acción. Creo que fue muy importante para el sector. Fue un gran amigo y conocerlo cambió mi vida. Hacerle un homenaje con un lugar que respire cine, que sea una mediateca y que lleve su nombre y espíritu es lo mejor que se nos podría haber ocurrido”.

    // Leer el objeto desde localStorage