En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Trescientas hectáreas de campo en Florida por U$S 1,2 millones, una casa “muy linda” que vale U$S 400.000 ubicada en el cerro San Antonio de Piriápolis, y apartamentos por entre U$S 200.000 y U$S 500.000 en la costa montevideana, son algunas de las propiedades tasadas por agentes inmobiliarios locales en los últimos meses para clientes argentinos que van a adherir al plan de “blanqueo” de capitales lanzado por el gobierno de Mauricio Macri.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La mayoría de los argentinos que tienen una segunda residencia en Uruguay las están tasando para acogerse al denominado “régimen de sinceramiento fiscal” y hacen lo mismo propietarios de tierras agropecuarias en el país, dijeron a Búsqueda varios agentes inmobiliarios.
Ese tipo de servicios “dio oxígeno y mejoró la rentabilidad” de las empresas de bienes raíces en este segundo semestre, afirmó a Búsqueda el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Uruguay (CIU), Gabriel Conde. “Vino muy bien a un mercado que siguió registrando menos operaciones que en años anteriores, aunque los precios —en general— se mantuvieron”, agregó. Estimó que febrero y marzo también serán meses con mucho movimiento gracias al plan de Macri de incorporar al circuito formal bienes no declarados por argentinos.
Es que el plazo para adherir al blanqueo lanzado por ley en julio, en el caso de los inmuebles, finaliza el 31 de marzo de 2017. Con la declaración voluntaria de estos capitales los argentinos deberán pagar un impuesto de 5% si la propiedad vale más de 800.000 pesos argentinos (unos U$S 61.000). El tributo se aplicará sobre la mayor de dos cotizaciones independientes que el propietario adjunte a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en una declaración jurada.
La mayoría blanquea.
Según los agentes inmobiliarios consultados, “la mayoría” de los argentinos que tienen su segunda residencia u otros inmuebles en Uruguay, está optando por declararlos ante la AFIP.
“Las tasaciones se están haciendo; la mayoría se volcó al blanqueo y va a mantener la propiedad”, dijo Juan Bistiancic, un operador de Punta del Este. Dudó que lo mismo esté sucediendo con los dueños de terrenos en otros balnearios de Maldonado, como Portezuelo, Ocean Park o Buenos Aires, donde —según afirmó— se están vendiendo muchos lotes.
Javier Sena, también de Punta del Este, aseguró que las tasaciones vienen a “buen ritmo”, y que en octubre y noviembre se hicieron “muchísimas”. Estimó que un “alto porcentaje” de argentinos ya ha recurrido al mecanismo del blanqueo. Apuntó que, en general, fueron propiedades con valores superiores a los U$S 100.000 y que hace mucho tiempo pertenecen a argentinos.
“Vinieron clientes que ni me acordaba” de ellos, relató Pedro Gava, operador de Piriápolis. Opinó que el “80% o 90% blanqueó el capital”. En su opinión, es un comportamiento que viene registrándose “en todo el país” ya que los argentinos tienen muchos campos en varios departamentos.
En Montevideo, el operador Wilder Ananikian señaló que ante la acción de la AFIP se están dando tres tipos de situaciones con los clientes argentinos. Por un lado, está el propietario que pide información, tasa el inmueble y acude al plan de sinceramiento fiscal. Eso, dijo, sucede en siete de cada diez casos. Otra situación que se viene dando, es cuando el argentino que tiene varias propiedades resuelve vender una para pagar el blanqueo de las demás. En ese caso, dijo Ananikian, a menudo se accede a bajar el precio del bien, lo que sea necesario para concretar la operación. Un tercer tipo de situaciones, que se observan en una minoría de los casos, es cuando el propietario prefiere vender el inmueble y no declararlo a la administración tributaria de su país. “Se guarda la plata, no sé dónde”, señaló.
El blanqueo es lo que ha dinamizado la actividad durante los últimos meses, analizó Ananikian. En esa línea también se manifestó Conde, quien dijo que entre setiembre y noviembre hubo muchas tasaciones porque está clara la “voluntad del sinceramiento” del dinero a un bajo costo.
Hubo “de todo” tipo de casos, desde inversores grandes, hasta los que tienen terrenos de U$S 20.000 y U$S 30.000, en algún balneario de Colonia, contó el titular de la CIU, cuya oficina está en dicho departamento. Evaluó que la mayor cantidad de tasaciones, en su caso, fue a inversores “chicos” que tienen propiedades de entre U$S 60.000 y U$S 70.000. También prestó servicios a dueños de campos de entre U$S 5 y U$S 6 millones en Soriano y otros departamentos, agregó.
Algunos argentinos prefirieron vender el inmueble porque lo usan poco y se ahorran un “dolor de cabeza”, señaló el empresario. En general, dijo que esas situaciones se dieron con clientes de mucha edad que “les cuesta venir a disfrutar lo que tienen”.
El costo de las tasaciones a los clientes argentinos fue rebajado por parte de los inmobiliarios. Las gremiales del sector evaluaron que era lo más adecuado porque se trataba de una “obligación poco simpática” que tendrían que cumplir a los ojos de la AFIP, que además debían hacer en partida doble. Por eso establecieron valores en franjas —según el valor de la propiedad que cotizaban— que oscilan entre los U$S 200 y los U$S 500 más IVA, señalaron.
“Incentivos”.
El titular de la CIU señaló que los últimos meses han sido de zafra para el sector, porque si bien hubo menos ventas dado que los argentinos han estado “distraídos” en cumplir con los requisitos para adherir al blanqueo voluntario, también significaron una facturación extra.
Asimismo, consideró que mientras esté vigente el plan de blanqueo, seguirá el “desinterés” de los argentinos en concretar nuevas inversiones en ladrillos en el corto plazo.
Hacia delante, más a mediano y largo plazo, opinó que el blanqueo significará para Uruguay una “marca” favorable, al ser una plaza transparente al “emparejarla” con la de otros países.
Sin embargo, a juicio de Conde, es necesario incentivar la inversión inmobiliaria de pequeño porte, que denominó “unipersonal”, ya que el gobierno aprobó recientemente beneficios fiscales para grandes proyectos. Opinó que es vital aprobar medidas de ese tipo para el resto de los negocios, porque de lo contrario los inversores concretarán los desarrollos en el mercado argentino que “hoy tiene mucha más rentabilidad y menos burocracia”.
Por su parte, Gava consideró que la exteriorización del capital de los porteños no resulta beneficioso para el mercado uruguayo. Opinó que en algunos casos los inversores venden y se llevan el dinero a su país, porque aquí el mercado perdió atractivo.
“No tenemos derecho a empujar a la gente a que vuelque dinero a las arcas de ningún Estado extranjero”, añadió.