En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los cuatro países fundadores del Mercosur están de acuerdo con un diagnóstico: en Venezuela hay una “ruptura del orden democrático”. Las diferencias internas, como quedó expuesto la semana pasada en la cumbre de presidentes en Mendoza, surgen cuando hay que tomar una decisión acerca de cómo proceder ante esa situación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es que mientras Argentina, Brasil y Paraguay querían sancionar inmediatamente a Venezuela en la reunión de mandatarios, Uruguay atenuó la decisión. Eso no impidió, sin embargo, que el presidente Tabaré Vázquez diera el aval de su gobierno para que el Mercosur, que toma decisiones por consenso, iniciara el proceso establecido en el Protocolo de Ushuaia que podría desembocar en la suspensión del quinto integrante del grupo.
El diario La Nación informó el sábado 22 que el mandatario uruguayo fue quien impidió que en la declaración final se exigiera al gobierno de Nicolás Maduro desistir de las elecciones para seleccionar a los miembros de una Asamblea Constituyente, previstas para el domingo 30. Esa decisión le valió a Vázquez las críticas de buena parte de la oposición uruguaya.
“Lo que nosotros no quisimos fue entrar en un asunto eminentemente interno, no oficial, que era reconocer la voluntad de millones de venezolanos puesta de manifiesto en la reciente expresión popular”, declaró a Telemundo, el martes 25, el canciller Rodolfo Nin Novoa. El jerarca se refería a una votación organizada el domingo 16 por la oposición contra Maduro. “Para nosotros esa era una actividad cuasi privada. Entonces no queríamos meternos en eso ni tampoco en el llamado a la Asamblea Constituyente”, explicó.
El miércoles 26, el presidente reiteró el argumento de su ministro en cuanto a que no se había cambiado nada sustancial. “La declaración final es exactamente igual a la original menos en una frase, que no era la sustantiva”, dijo.
En los hechos, el mismo día que firmó la declaración un poco atenuada, el gobierno de Vázquez apoyó el envío de una carta dirigida a la Cancillería de Venezuela. En el primer párrafo recordaron que ya el 1º de abril habían acordado una declaración en la que advertían sobre la ruptura del “orden democrático” en ese país. Aquella declaración fue adoptada luego de que el Poder Judicial de Venezuela había decidido hacerse cargo de las tareas de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. La medida del Tribunal Supremo venezolano fue revertida por orden de Maduro tras las críticas internacionales.
En la misiva enviada la semana pasada, los países fundadores invitaron al gobierno de Maduro y a la oposición a participar en “una reunión de consultas” en Brasil.
Así, Uruguay dio su aval para que sigan adelante los mecanismos del Protocolo de Ushuaia para sancionar a los países que incumplen ciertos requisitos. Esto implica que el gobierno de Vázquez considera que se cumple lo previsto en el artículo tercero del documento: “Toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados parte del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes”.
Si Venezuela no responde antes de fin de mes, el Mercosur evaluará si la suspende. Ese país ya está suspendido pero no por motivos políticos, sino por incumplir con la adopción de normas técnicas del bloque regional.
Una señal.
Al igual que en Mendoza, en la reunión de las Organizaciones de Estados Americanos, el miércoles, el representante uruguayo no acompañó una moción que solicitaba suspender la elección de la Asamblea Constituyente.
Consultado por Telemundo, Nin dijo que le parecía bien que la oposición venezolana llamara a no votar en la elección del próximo domingo.
“Lo más positivo que podría suceder es que hubiera muy poca concurrencia”, añadió. En opinión del jerarca, “si la Asamblea Constituyente surge” de pocos millones de votos, es “un motivo más que suficiente para escuchar adecuadamente esa señal”.
Interrogado acerca de su relación con Maduro, Vázquez dijo que “hace mucho tiempo” que no habla con él, aunque aclaró que no la consideraba “rota”.