• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vuelta del kirchnerismo “sería grave para Uruguay, pero más grave para los argentinos”

    Sobre la creciente dependencia de China, el secretario de Agricultura argentino, Guillermo Bernaudo, dijo a Búsqueda que es necesario “ser prudentes” y “mantener un equilibrio”

    Redactor Agro de Búsqueda

    Enfocada en “convencer a la clase media” y “sumar a otros sectores sociales” está la administración del presidente Mauricio Macri en su intento por mantenerse en el gobierno en Argentina.

    Ese fue el mensaje que le transmitió el secretario de Agricultura argentino, Guillermo Bernaudo, a un grupo de directivos de la Asociación Rural (ARU) el lunes 9 en un encuentro informal, que se dio horas antes de dar una conferencia en el marco de la Expo Prado, sobre los desafíos del agro del Mercosur en un nuevo escenario de comercio internacional.

    Los productores agropecuarios uruguayos están atentos a un probable cambio de gobierno en ese país vecino, casi tanto o más que a lo que pase en las elecciones presidenciales uruguayas. Ambas coinciden, el 27 de octubre.

    El jerarca argentino consideró que un triunfo del kirchnerismo “sería grave para Uruguay, pero más grave para los argentinos”.

    “Uruguay exporta un 60% de su carne a China y Argentina arriba del 71%, así que es necesario ser prudentes y mantener un equilibrio entre mercados”, advirtió. Y justificó eso en que “un estornudo o un resfrío de un país comprador de todo nos genera mucho problema”.

    Bernaudo elogió a la negociadora por Uruguay en el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, Valeria Csukasi. “Es muy aguerrida” y “dio mucha batalla”, valoró.

    ¿Cuáles son los principales desafíos para la agricultura del Mercosur en el actual escenario internacional?

    —Hay potencial de crecimiento y de aumento de productividad a partir de la disponibilidad de tecnología, ya que cuando surgen innovaciones se adoptan en cualquiera de los países de la región.

    Hay una serie de factores positivos vinculados al mercado internacional, que sigue siendo muy demandante de alimentos.

    Ahí tenemos una gran fortaleza, pero debemos integrarnos al mundo. El primer paso en ese sentido, con la Unión Europea (UE) y el EFTA (por su sigla en inglés; Asociación Europea de Libre Comercio), que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, ha sido muy eficiente.

    Y esos son los desafíos, porque integrarse al mundo siempre implica un riesgo. Creo que Uruguay lo sorteó muy bien en temas como la lechería, que es lo que más le preocupaba, probablemente.

    Eso en la parte arancelaria del comercio. Y está también la paraarancelaria, que es otra parte peligrosa, es lo que tiene que ver con un mundo que tiene ambigüedades respecto a los transgénicos, al uso de agroquímicos y a problemas vinculados a la presencia o no de residuos antimicrobianos.

    Todas las barreras paraarancelarias que se vienen son un gran riesgo. Las guerras comerciales también lo son y es lo que nos toca ahora. Nosotros nos vamos integrando al mundo cuando el mundo se está desintegrando entre sí.

    La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tuvo repercusiones en Rusia, también representa un desafío en cuanto a adaptarnos al momento.

    La Organización Mundial del Comercio, que precisa modernizarse para que realmente veamos un comercio más transparente. Y en ese escenario internacional hay que ver las competitividades internas. Los cuatro países del Mercosur tenemos problemas importantes, como los costos de transporte, de infraestructura, de logística. Eso nos tiene que poner un desafío muy fuerte dentro de cada país para poder competir en el mundo.

    Competimos por las condiciones naturales, pero tenemos que hacerlo también por las condiciones económicas.

    Además del cupo de exportación de carne vacuna libre del pago de aranceles, ¿el acuerdo entre el Mercosur y la UE en qué otro aspecto resulta favorable para el agro?

    —Hay productos derivados de la soja como la harina de ese grano que Argentina exporta con arancel cero, pero que ahora eso quedó consolidado en el acuerdo.

    'Los cuatro países del Mercosur tenemos problemas importantes, como los costos de transporte, de infraestructura, de logística. Eso nos tiene que poner un desafío muy fuerte dentro de cada país para poder competir en el mundo'.

    En cítricos puede ser de interés en Uruguay para expandirse. Tendremos que seguir intensificando la producción en productos nuevos.

    Estos temas con la UE son los que se vienen, naturalmente. Y si uno no los ataja y no los maneja de la mejor manera posible llegan mal. Para nosotros llegaron muy bien. Con una excelente negociadora por Uruguay como lo fue Valeria Csukasi (directora general para Asuntos de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores).

    Ella es una persona muy aguerrida, emprendedora y convencida de los aspectos que tenía que defender de Uruguay. Dio mucha batalla.

    Se llegaron a los mejores resultados que se podían lograr.

    Considerando el creciente flujo de negocios con China, ¿hacer un acuerdo comercial con esa nación asiática es el próximo objetivo del bloque?

    —Esperemos que eso pueda lograrse. En algunos aspectos siempre es complejo con China.

    Y ahí entra a jugar la visión que tenga de esto Argentina, que es un país mucho más cerrado que Uruguay mentalmente en términos de importación de productos industriales. Uruguay tiene mucha más apertura en ese sentido.

    Esperemos que el próximo gobierno argentino vaya en ese mismo sentido.

    También está en marcha un acuerdo comercial con Canadá, con Singapur y con Corea del Sur.

    ¿Qué opina de la creciente demanda china de alimentos del Mercosur y la necesidad de hacer un equilibrio entre la exportación y abastecer el mercado local?

    —En Argentina ya tuvimos la experiencia de pensar que frenando las exportaciones se iba a mantener el consumo interno y así llegamos a tener en 2014 el trigo más caro del mundo porque cayó la producción argentina de ese cereal.

    Perdimos 12 millones de cabezas de ganado por una sequía en 2008-2009, pero también por las políticas que prohibían las exportaciones de carne.

    El incremento de las exportaciones trae detrás una posibilidad de generar más bienes de consumo. Hay que aumentar la productividad y los niveles de producción para atenderlas. Y hacer un esfuerzo para no perder mercados y mantenerlos a todos abiertos.

    Uruguay exporta un 60% de su carne a China y Argentina arriba del 71%, así que es necesario ser prudentes y mantener un equilibrio entre mercados. Porque si no un estornudo o un resfrío de un país comprador de todo nos genera mucho problema.

    Hay que ser prudentes, pero aprovechar las oportunidades.

    Otros desafíos que le pegan fuerte a la producción agropecuaria regional están vinculados al medio ambiente, al cambio climático y al uso de agroquímicos. ¿Cómo hay que abordarlos?

    —El tema pasa por la concientización, y certificando procesos.

    'Uruguay exporta un 60% de su carne a China y Argentina arriba del 71%, así que es necesario ser prudentes y mantener un equilibrio entre mercados. Porque si no un estornudo o un resfrío de un país comprador de todo nos genera mucho problema'.

    En ese sentido respeto mucho lo que han hecho hasta ahora los uruguayos con la marca Uruguay Natural, en su política del cuidado de suelos y la trazabilidad que lideró en la región.

    No evalúo las políticas, sino la actitud de Uruguay en ese sentido.

    Hay incertidumbre en la región y en Uruguay respecto al impacto de un posible cambio en el gobierno de Argentina tras los resultados de las elecciones primarias que dieron como vencedor al candidato del kirchnerismo. ¿Qué opina al respecto?

    —Como integrante del gobierno actual esperamos que esos resultados no sean más que una encuesta y que se pueda revertir.

    De volver al gobierno anterior creemos que el mejor antecedente que hay es la situación de tensión en la que estábamos con Uruguay. Imposible estar tan peleados con un hermano como estábamos cuando terminó el gobierno anterior, con un puente internacional cortado.

    Las relaciones con España también eran críticas por lo ocurrido entre el gobierno y la empresa Repsol.

    El gobierno anterior fue muy poco predispuesto a la mejora de las relaciones internacionales. Cerró su círculo en Venezuela e Irán, así que lo vemos con mucho temor.

    ¿Para Uruguay sería el peor escenario?

    —Sí. Sería grave para Uruguay, pero más grave para los argentinos.

    // Leer el objeto desde localStorage