Aunque la cámara que agrupa a esos enclaves ve desafíos en los costos en Uruguay
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLas plataformas de Amazon o Tiendamia son las más usadas para las compras online que millones de consumidores latinoamericanos realizan en Estados Unidos. Luego de enviar al “carrito” virtual los productos elegidos y pagar, la orden de compra express puede llegar en una semana. Previamente, los pedidos se arman en depósitos en Miami y son enviados en avión al país de destino. Uruguay podría tener la “oportunidad” de ofrecer al negocio del comercio digital su cercanía con los grandes mercados del sur, como Argentina y Brasil, y las zonas francas —en particular— tener un “rol principal” en el desarrollo del “ecommerce transfronterizo”, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay (CZFU), Enrique Buero.
“Podríamos tener en Uruguay los pools fulfillment centers, es decir, centros logísticos para dar servicio al mundo del comercio electrónico, un área donde armen los pedidos cuando entra la orden de Amazon y tiene que llegar rápido al cliente final. Y las zonas francas, por su naturaleza aduanera y todo lo que podemos ofrecer a estas empresas, son un candidato muy importante para ser el mecanismo que atraiga estas inversiones a Uruguay”. Para ello, afirmó, es preciso “revisar la normativa” para que el flujo de mercaderías y paquetes pueda circular entre las terminales, el puerto y el aeropuerto y las zonas francas con un DUA (documento único aduanero) simplificado o un mensaje simplificado. Explicó que de esa forma se podrían mejorar los costos. “Hay que repensar esa cadena logística y buscar cómo volverla más competitiva para el ecommerce”, señaló Buero. Ejemplificó que los paquetes de Amazon no pueden circular con un DUA de tránsito, porque “si se le carga (el costo) a una lapicera se torna inviable”.
El ejecutivo agregó que la gremial está trabajando en esa línea e intercambia con la Dirección Nacional de Aduanas para que este organismo sea un “facilitador” de negocios “sin desmejorar los controles”.
El comercio electrónico en el Mercosur creció de forma “sólida y mucho más rápido que las economías nacionales” en los últimos años. El principal socio comercial digital de las empresas uruguayas es Argentina, seguido por Brasil.
Ese dinamismo es visto por algunos jerarcas como una oportunidad para aprovechar y, por ejemplo, desarrollar en Rivera un centro de distribución del comercio electrónico desde el sur de Brasil hacia el Puerto de Montevideo y de ahí al resto de la región.
El presidente de la CZFU destacó y defendió el régimen libre de impuestos y el marco de “seguridad jurídica y de estabilidad política, económica y social” que ofrece Uruguay para la inversión. “Cuando traemos a un inversor extranjero a que nos visite todo eso es música para sus oídos. Ahora, cuando empezamos a hablar del tema de costos y tiempos es donde tenemos el mayor desafío para trabajar con una propuesta atractiva sobre la mesa”, señaló. Agregó: “Hoy hay costos de la cadena logística, de la energía, plazos de autorización, temas regulatorios que vuelven desafiante” la competencia con otros enclaves francos en la región. La dificultad competitiva en la cadena logística, comentó, abarca a toda la cadena: “Va desde las agencias marítimas, pasando por las terminales, las tasas que cobran, el costo del flete, del seguro, del precinto”, etcétera.
En particular en el rubro de ciencias de la vida Buero, gerente general de la zona franca Parque de las Ciencias, dijo que hay varios aspectos a seguir trabajando para mejorar los procesos y los plazos de autorización, además de actualizar normativa, ya que a veces hay distintas interpretaciones de parte del Ministerio de Salud Pública, por ejemplo, que causan “incertidumbre en cómo proceder”.
Además, se refirió a los costos de arrendamiento de espacio para los usuarios de zonas francas relacionados con el llamado “costo país”. Señaló: “Hoy estamos todos tratando de ser lo más eficientes posible. Lo que pasa es que las zonas francas no dejan de estar en Uruguay y hay costos que el desarrollador tiene, como los de construcción, mantenimiento, el canon que paga al Estado, los impuestos que paga (porque no están exonerados, a diferencia de los usuarios). Los costos del país están reflejados en el costo del desarrollador de zona franca, que invierte en infraestructura, apuesta a alquilar los metros cuadrados que construye y sabe lo dificultoso que es atraer empresas a Uruguay, con los costos laborales que son los mismos para un usuario de zona franca que para una empresa de plaza”, alegó.
Por cada dólar exonerado en las zonas francas retornan casi seis a la economía, señaló, en defensa del régimen.
Algo que, para Buero, mejora las ventajas que ofrecen las zonas francas refiere al acuerdo firmado entre Uruguay y Brasil un año atrás que eliminó los aranceles a las industrias instaladas en zonas francas. Por ahora PepsiCo, que funciona en la Zona Franca de Colonia, es la principal empresa que está beneficiándose de eso, pero hay firmas del rubro farmacéutico, la industria química y del cannabis que están interesadas en aprovechar el nuevo beneficio, informó.