Las proyecciones de Rabobank para el sector avícola “son favorables debido al crecimiento de la población mundial, los cambios en los hábitos alimenticios hacia dietas con más proteínas y la mejora en los ingresos de la población”, destacó el analista sénior del banco neerlandés, Nan Dirk Mulder.
Mulder destacó que la carne aviar es el segmento de proteína animal de mayor crecimiento a nivel mundial, gracias a su accesibilidad, bajo costo de producción y preferencia creciente en los mercados emergentes.
Aunque los precios de esta carne han sufrido variaciones en los últimos años, aseguró que “no hay demasiado espacio para cambios” en el futuro. Sin embargo, identificó desafíos como las dificultades para conseguir mano de obra, las fluctuaciones en los costos de producción debido a los valores de los granos y la energía, y las mayores regulaciones en temas ambientales y de bienestar animal en mercados desarrollados. También subrayó los problemas sanitarios, como la influencia aviar, temas que calificó como “un desafío mundial y constante”.
A nivel productivo, dijo que América Latina ha experimentado un “crecimiento lento pero sostenido”, con Brasil trabajando “muy bien en el comercio mundial”. El analista concluyó que, “aunque a corto plazo existen amenazas debido a la situación geopolítica, a largo plazo las perspectivas son favorables, siendo fundamental comunicar mejor cómo se produce”.
En este escenario de crecimiento poblacional y mayor demanda de proteína, los huevos también juegan un rol relevante. El investigador uruguayo radicado en Estados Unidos, Mario Ibarburu, estuvo a cargo de la conferencia titulada Perspectivas globales de la cadena de postura. En ese ámbito destacó que entre 1998 y 2020 “la producción y el consumo de huevos crecieron de forma sostenida”.
Aunque China lidera la producción mundial de huevos, Ibarburu resaltó el crecimiento registrado en Centroamérica y Sudamérica. El huevo sigue siendo una fuente esencial de proteína, impulsado por su accesibilidad económica y los cambios en las dietas de los consumidores, además de tendencias de salud.
Sin embargo, el sector enfrenta desafíos como la volatilidad en los precios al público, los cambios en los costos de producción y las crecientes demandas ambientales y de los consumidores. Para sobrevivir, “el sector deberá estar preparado y romper paradigmas”, dijo.
Congreso multitudinario. OVUM 2024 fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), en conjunto con la Asociación de Productores Avícolas del Sur (APAS) y la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra).
Esta actividad, que se realizó por primera vez en Uruguay, y contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Participaron 55 conferencistas y hubo una muestra comercial de más de 7.000 metros cuadrados de exposición, donde estuvieron presentes las principales empresas de la industria avícola mundial.
El congreso abordó diferentes áreas temáticas relacionadas con aspectos empresariales, de manejo, sanidad y nutrición. Allí se destacó que Uruguay, gracias a su condición sanitaria y la calidad de sus productos, tiene un gran potencial en este contexto.
Durante la inauguración del congreso, el presidente de ALA, Joaquín Fernández, afirmó que la región es el principal proveedor de proteína animal del mundo, algo que “nos da una enorme responsabilidad y nos genera muchas oportunidades, teniendo en cuenta la necesaria seguridad alimentaria que todo el mundo busca”.
Agregó que es una actividad “con un enorme impacto social, que mantiene a las personas en sus comunidades, crea, permea y distribuye riqueza y oportunidades para nuestra gente”.
Asimismo, subrayó la importancia de la unión de los productores avícolas para impulsar el sector. “En estos dos años que me tocó presidir ALA, hemos avanzado mucho, pero lo más importante es que hemos fortalecido los puentes entre las empresas relacionadas con el sector, mejorando y colaborando con el desarrollo de toda nuestra industria en el continente”, declaró.
Al tiempo que afirmó que OVUM “es la culminación de este ciclo de dos años, pero no es un punto de llegada, sino un escalón más”.
Objetivos de Uruguay. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó que el sector avícola genera mucho empleo y beneficia la economía del país. Subrayó también las oportunidades que tiene la avicultura nacional, “siendo la especie que mejor convierte el alimento”, lo que la hace muy eficiente.
Ante una población mundial en crecimiento y una mejora del poder adquisitivo en algunos países, afirmó que se espera un incremento del consumo de proteína que podría rondar el 50%.
Mattos reconoció que la producción avícola uruguaya “es mucho más pequeña que la de la mayoría de los países presentes en este congreso, pero tiene un gran potencial de crecimiento”.
Por su parte, el presidente Lacalle Pou destacó el crecimiento de la avicultura local, gracias al impulso y la colaboración de todas las empresas involucradas, sin dejar de competir entre ellas”.
Además, auguró un futuro de “mayor crecimiento”, de la mano de la apertura de nuevos mercados. El jefe de Estado agradeció la presencia de extranjeros y resaltó la importancia de eventos como este para aprender de las mejores prácticas implementadas en el mundo y mejorar la calidad de la producción avícola. “Es un sector de oportunidades, donde la producción familiar no es opuesta a la producción industrial”, enfatizó.
Tras el congreso, el presidente de Cupra, Domingo Estévez, aseguró que el mandatario uruguayo le ha dado un gran apoyo a la avicultura. “No ha dudado en recibirnos cada vez que se lo hemos solicitado, con un oído muy grande para escuchar nuestros pedidos y propuestas”, valoró.
Estévez calificó la actividad como muy positiva, porque “de las 3.500 personas, más de 3.000 eran extranjeros”. Admitió que Uruguay no es significativo dentro del concierto latinoamericano, pero dijo que esta “fue una oportunidad para demostrar que la avicultura es un sector serio, con capacidad de hacer grandes cosas”.
A nivel interno, señaló que sirvió para mostrarle a las instituciones y al gobierno lo que representa la avicultura, destacando los esfuerzos realizados para crecer y proyectarse. Agregó que “nadie pensó que la avicultura podía organizar una actividad de este nivel” y remarcó el excepcional congreso.
Durante el proceso electoral de este año Cupra les presentó a los candidatos una hoja de ruta denominada Compromiso Nacional por la Avicultura. “Todos apoyaron esta iniciativa. No es una cuestión partidaria, sino de Estado”, puntualizó. Y dijo que confía lograr un buen apoyo para avanzar en los puntos planteados en lo que queda de la actual administración y en la siguiente.