• Cotizaciones
    sábado 30 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Baethgen criticó la narrativa "de los países del norte" que responsabilizan a la ganadería por las emisiones

    El vicepresidente del INIA subrayó que las vacas emiten menos que las minas de carbón y los pozos de petróleo

    El vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Walter Baethgen, criticó la narrativa “de los países del norte” que responsabilizan a la ganadería por las emisiones de gases de efecto invernadero. El investigador del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), participó de la conferencia virtual titulada Nuevos atributos de la cadena cárnica, desafíos y oportunidades, organizada por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (Scaau).

    Allí señaló que hay miles de millones de personas desnutridas en el mundo, con países donde se consumen menos de 10 kilos de carne per cápita al año, y calificó el llamado a comer menos carne como “una irresponsabilidad absoluta” de quienes lo plantean.

    Baethgen enfatizó que la carne “es uno de los alimentos con mayor densidad de nutrientes disponibles”. Y también señaló que hay una relación directa entre el ingreso per cápita y el consumo de carnes a nivel internacional. “Cuando un país subdesarrollado empieza a desarrollarse cambia la dieta y aumenta el consumo de carnes”, señaló.

    Cambio climático y alimentación. El científico destacó que finalmente se está coordinando la agenda global de cambio climático con la agenda de alimentación.

    Por otra parte, dijo que “lo primero que les importó fue medir las emisiones de gases de efecto invernadero”, entonces ”veamos de dónde vienen”. Señaló que “casi el 75% de las emisiones provienen de la quema de combustibles fósiles”. Afirmó que las emisiones de las vacas de todo el mundo suman 6% del total de los gases de efecto invernadero, menos de lo que emiten las minas de carbón y los pozos de petróleo.

    Planteó que “no nos distraigamos”, y destacó que hay inversores dispuestos a premiar a los países que cumplen los compromisos ambientales como el Acuerdo de París.

    Recordó una publicación de Bill Gates promovía reducir el consumo de carne vacuna para combatir el cambio climático y la posterior invitación del actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos –en ese entonces presidente del INAC– a la Fundación Gates para que visite Uruguay y conozca su sistema ganadero. “Resultó en una fascinación por la ganadería sostenible uruguaya”, destacó.

    Ese acercamiento derivó en la creación del Observatorio de Ganadería Sostenible, financiado por Gates y establecido en Uruguay. El vicepresidente de INIA lamentó que Uruguay “no promociona” su situación como ejemplo de producción sostenible. “No entiendo cómo no salimos con esto estampado en una remera”, afirmó Baethgen.

    Desafíos. El investigador enumeró los desafíos que detecta para la ganadería uruguaya. El primero es que cada vez más gente vive en ciudades, lejos de donde se producen los alimentos, y eso genera mucha desinformación sobre la producción, y hay que educarlos.

    El segundo es que en el mundo se habla de “el sistema de producción ganadera”, pero hay diferentes tipos de producción, por eso “es fundamental diferenciar”, y “para certificar de forma robusta hay que medir”, planteó.