• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cancillería trabaja en la Ley de Presupuesto para abrir una o dos embajadas más en el sudeste asiático

    Csukasi dijo que están “convencidos” de que la presencia permanente “es esencial” para la apertura comercial de esos mercados; se espera que el Mercosur cierre antes de fin de año los acuerdos con la UE, EFTA y EAU

    Redactor Agro de Búsqueda

    El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en la Ley de Presupuesto con el objetivo de poder abrir una o dos embajadas en países del sudeste asiático, confirmó la ministra interina de la cartera, Valeria Csukasi, en una conferencia realizada el pasado sábado en Mercoláctea Uruguay.

    “Tenemos solo tres embajadas que nos representan en 10 u 11 países” del sudeste asiático, y “eso es algo que pretendemos modificar a través de la Ley de Presupuesto”, expresó la jerarca. La concreción de una o dos sedes diplomáticas dependerá de los costos y del presupuesto que tenga disponible la cartera, explicó.

    Csukasi dijo que en Cancillería están “convencidos de que la presencia permanente es esencial para la apertura comercial de esos mercados”. Señaló que si competidores directos de Uruguay, como Argentina, Nueva Zelanda y Australia, están presentes todo el tiempo en esos países, reuniéndose con empresarios, participando de ferias, eventos e identificando potenciales compradores, “siempre van a estar más adelante que nosotros”.

    Y sostuvo que esta situación no se resuelve con una misiones oficiales esporádicas. “Tenemos que estar presentes, pensando en las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay”, dijo.

    La canciller interina destacó que el sudeste asiático “es el gran espacio inexplorado que tiene Uruguay, el de mayor crecimiento de consumo poblacional, de ingresos de hogares medios, y es el que tenemos más lejos”, geográfica y culturalmente, y por eso “puede costar más”.

    A propósito, comentó como ejemplo el rito halal, de la religión musulmana, que “puede tener requisitos a los que no estamos acostumbrados”, incluyendo el etiquetado y presentación de los productos, aspectos “que nos son ajenos”.

    “A veces asumimos que a Uruguay lo conocen en todo el mundo. Ese producto de calidad que cuando llega se reconoce, que fideliza a los importadores, no es tan claro en todos los mercados asiáticos”, afirmó la jerarca.

    La profesional de carrera diplomática, que fue embajadora de Uruguay en Brunéi y Malasia, analizó que, “dejando afuera a China, donde se hizo un trabajo inmenso como política de Estado y donde estamos muy presentes y sólidamente instalados, en el resto de Asia tenemos un debe”.

    Agregó que, “si miramos al sudeste asiático, vemos economías de gran crecimiento, de gran población, que demandan alimentos, con un consumo de lácteos que recién empieza a crecer, y empieza a haber una concientización de que los niños accedan a leche como parte de su crecimiento”.

    Mercados para los lácteos

    En el ámbito de Mercoláctea Uruguay la ministra interina de Relaciones Exteriores analizó que el sector lácteo “requiere del mercado exterior para seguir creciendo, y sobreviviendo en algunos casos”, por lo que consideró necesario que el propio sector piense en estrategias de acceso a mercados.

    En tal sentido, dijo que la idea es empezar a trabajar con el Grupo de Acceso a Mercados Lácteos, del Instituto Nacional de la Leche (Inale), para escuchar cuáles son los mercados que se priorizan, y “hacer una hoja de ruta de acá a un año”, con el objetivo de que “todos esos mercados prioritarios para el sector”, que se ubican principalmente en Centroamérica y Asia, se puedan abrir en ese plazo.

    Comentó que en Asia “todavía tenemos algunos debes en acceso sanitario, y en otros casos de rito halal”. Csukasi afirmó: “Queremos que esos pocos mercados, que por algún motivo Uruguay aún no los tiene abiertos, los podamos abrir y luego desarrollarlos”. También señaló que este trabajo va a involucrar a otros ministerios relacionados con el sector, pero también a los productores y a la industria.

    Tres avenidas de trabajo

    La Cancillería define “tres avenidas” de trabajo diferentes, detalló la jerarca. La primera tiene que ver con el acceso por arancel. “Ese es un trabajo más complejo, porque requiere de un acuerdo comercial, que lleva mucho tiempo negociar, convencer a los socios del Mercosur y a la contraparte”, admitió. “No digo que no haya que hacerlo, pero hay que explicar que lleva años, son objetivos de largo plazo”, admitió.

    Luego se refirió al acceso a mercados a través de las habilitaciones sanitarias, que implica un trabajo de profesionalización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que “está iniciando, que va a seguir y que tiene que ver con la rapidez de reacción de Uruguay ante la posibilidad detectada de abrir un mercado desde el punto de vista sanitario”.

    “Hay que reaccionar rápido, porque si nuestros competidores responden más rápido se quedan ellos con el mercado, y eso lo hemos visto”, afirmó la jerarca de Relaciones Exteriores.

    Allí volvió a referirse al trabajo con Indonesia y con algunos países de Centroamérica. Sobre estos últimos, señaló que el estatus sanitario de Uruguay, de libre de fiebre aftosa con vacunación, hace que “increíblemente todavía nos cueste convencerlos”, de que los productos no tienen ningún riesgo sanitario para el país importador.

    Y la tercera vía de trabajo a la que se refirió la ministra interina fue la comercial. Esto requiere de un análisis respecto al tipo de productos que Uruguay comercializa, cómo lo promociona en ese país, qué empresa lo importa, cómo es el etiquetado, el envase, si es un insumo para una industria en el país de destino o es para el consumo directo del público. A propósito, señaló que esto requiere de la colaboración del instituto Uruguay XXI.

    “Usando estas tres herramientas vamos a ir concretando acciones muy enfocadas”, dijo. Planteó los ejemplos de Guatemala y Honduras, donde “hay particular interés y no tenemos resuelto lo sanitario; vamos a trabajar en eso”.

    Competencia. Csukasi advirtió que la apertura de un mercado también implica abrir el Mercosur. “Hay que tener mucha cautela al zambullirse en estas ideas de negociaciones comerciales, porque nos olvidamos seguido del mercado brasileño, que lo tenemos muy capturado”, recordó.

    La integrante del Poder Ejecutivo subrayó que “cuando abrimos la puerta de otros mercados también se puede abrir la puerta de Brasil, porque la competencia ingresa”. Por lo tanto, sostuvo que “hay que ser muy equilibrado y cauto a la hora de abrir mercados desde ese punto de vista”.

    En los lácteos, los dos grandes competidores que tiene Uruguay son Nueva Zelanda y Australia. “En lo arancelario tenemos un debe, y en algún momento tendremos que avanzar”, admitió la ministra interina.

    Si bien reconoció que los aranceles en ese rubro “no son los más altos”, dijo que son productos muy demandados por su valor nutricional, porque muchos países no pueden producir todo lo que consumen, y una diferencia entre 15% y 0% de aranceles en esos mercados “es enorme”.

    Al ser consultada sobre si Uruguay puede negociar por separado del Mercosur, respondió: “podría decir que Uruguay puede hacer lo que quiere, pero no es verdad”. “El mundo es lo que es, nos encantaría cambiarlo, somos todos idealistas, pero lo que nos toca en estos espacios es buscar los márgenes”, reflexionó.

    A continuación, comentó que “ya está planteada una negociación bilateral con Panamá”, pero también reconoció que en los grandes mercados, como los de Asia, “es difícil imaginar que Uruguay se va a poder lanzar solo”. “Hay que ser claro al decirlo, porque sino generamos expectativas de algo que no se puede decir”, remarcó.

    De todos modos, aclaró que esto “no significa que no lo vamos a hacer, pero hay que hacerlo callados, con mucha calma, con convicción, con los socios del Mercosur, y explicando las realidades sectoriales”. Sobre este punto, consideró que hay que poner sobre la mesa del Mercosur que ciertos sectores solo sobrevivirán si tienen mercados y un acceso a determinados países, y allí plantear: “si ustedes quieren venir con nosotros vamos juntos, sino déjennos ese margen para hacerlo solos”.

    Negociaciones del Mercosur. Al repasar las negociaciones comerciales que están en la agenda del Mercosur, Csukasi recordó que el bloque regional tiene cerrado el acuerdo con la Unión Europea. “Esperamos firmarlo a fin de año” y que tenga “pronta consideración a nivel parlamentario para su entrada en vigor”, comentó.

    También dijo que espera que antes de fin de año se cierre la negociación con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), que la integran Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein, países europeos que no son parte de la Unión Europea. Y además, hay expectativas de que este año finalicen las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos. También están en carpeta las negociaciones con Panamá y El Salvador.

    La ministra interina confirmó el pedido concreto de Uruguay al Mercosur para retomar las negociaciones con Corea del Sur, que quedaron suspendidas en la pandemia del Covid-19. Así como las negociaciones con Canadá, país con el que “estaba tres cuartas partes del acuerdo hecho”, y es “algo que no debería llevar mucho tiempo”, opinó.

    Y Uruguay también le planteó al bloque la posibilidad de iniciar negociaciones con Indonesia y Vietnam, porque “tenemos términos de referencia acordados desde hace muchos años y todavía no logramos dar el paso”, dijo.

    Por otra parte, la jerarca se refirió a conversaciones entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva con autoridades japonesas. Analizó que esto probablemente ocurrió por efecto de las diferencias que se han planteado en las políticas arancelarias a nivel internacional en los últimos meses. “Lo que está pasando en el mundo” hace que surjan “voluntades de negociación que estaban más escondidas, y hoy se hacen más patentes; veremos cómo se pueden aprovechar”, planteó.

    La embajadora de carrera sostuvo que, “por cuestiones prácticas, el Mercosur no debería de tener más de tres o cuatro negociaciones abiertas, como máximo, porque no da el tiempo de llegar a buenos resultados”. En tal sentido, analizó que, al cerrarse pronto los acuerdos con la Unión Europea, EFTA y Emiratos Árabes Unidos, “nos habilita a iniciar otras negociaciones”.

    Analizan tarifa eléctrica a lecheros

    La Dirección Nacional de Industria, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y UTE analizan los impactos de los beneficios de la tarifa eléctrica a tambos e industrias lácteas, que comenzaron a aplicarse en 2016. Luego de recibir una propuesta de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) para mejorar esos beneficios, las autoridades evalúan las tarifas, picos y valles de consumo, para tomar resoluciones al respecto, informó en Mercoláctea Uruguay el director nacional de Industria, del MIEM, Adrián Míguez.

    “Buscaremos tener un impacto directo en la competitividad”, dijo el jerarca. Agregó que el beneficio de bonificación sobre la carga y potencia venció en diciembre de 2024, pero aclaró que “es retroactivo” y se está terminando de procesar para que vuelva a estar disponible. También comentó que se está trabajando en las tarifas para riego.

    El integrante del MIEM dijo que el sector lechero “ofrece oportunidades” y señaló que las industrias de mediana escala “están con algunas dificultades”. Al tiempo que destacó el carácter “descentralizado” del sector, que “va en línea con la política que queremos promover”. Por otra parte, se refirió a “oportunidades de mejora en la profesionalización de la gestión, en la inversión y en una logística integrada, que haga más rentable al sector”.

    // Leer el objeto desde localStorage