El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula, defendió la compra de estancia María Dolores, en Florida, por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), para desarrollar una colonia lechera.
“Se puede generar un banco de forraje muy importante”, sostuvo en Mercoláctea
El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula, defendió la compra de estancia María Dolores, en Florida, por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), para desarrollar una colonia lechera.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl pasado sábado, en Mercoláctea Uruguay, el jerarca destacó la inversión como “una oportunidad de desarrollar un campo en la cuenca lechera, a un precio correcto, con un índice Coneat promedio de 140, 1.200 hectáreas con riego y tres represas”.

También sostuvo que el proyecto “va a tener un componente de venta de servicios, con esa superficie bajo riego, son 10 pivots, se puede generar un banco de forraje muy importante, no solo para los colonos, sino también para los productores de la cuenca, así como un campo de recría”.
Carámbula enfatizó que el establecimiento “tiene un escenario de desarrollo interesante, importante, que argumenta la opción que hizo Colonización”. Además, sostuvo que esto se enmarca en los compromisos de gobierno, que incluyen la compra de 25.000 hectáreas por parte del INC, priorizando al rubro lechero.
Afirmó que el área de la estancia también justifica la inversión, porque “es difícil” conseguir esa cantidad de hectáreas en fracciones chicas en la cuenca lechera. Enfatizó que la compra “fue estratégica, porque las industrias lácteas necesitan que se produzca “mucha más leche”, y esto permitirá “el desarrollo del sector”, favoreciendo a jóvenes y mujeres aspirantes a colonos, indicó.
De todos modos, el ministro interino consideró que la política de tierras “amerita un debate mucho más profundo, riguroso y menos panfletario”, sobre si el Estado “debe o no tener participación en el mercado”.
Carámbula enfatizó sobre el “compromiso y apuesta del gobierno al desarrollo del sector” lechero, integrado por unos 2.000 productores, que viven en el campo, algo que destacó especialmente, considerando el problema de despoblación del medio rural, además de la generación de empleo en toda la cadena.
En tal sentido, se refirió a 10 puntos para promover el desarrollo del rubro. En primer lugar, hizo referencia al fortalecimiento del Instituto Nacional de la Leche (Inale), en términos de recursos humanos y presupuesto. En segundo lugar, apuntó al compromiso de promover el acceso a la tierra, a través del INC. El tercer punto es el comercio, desarrollando y consolidando mercados y productos de exportación.
En cuarto lugar, señaló el Plan Nacional de Desarrollo de la Agricultura Familiar, ya que el 70% de los productores del rubro son de esa escala. El quinto elemento es el agua, como recurso estratégico para mejorar la productividad, a través del riego. El sexto punto tiene que ver con la incorporación de más ciencia, tecnología e innovación en toda la cadena.
El séptimo punto mencionado por Carámbula fue la caminería, tema en el que se deberá trabajar en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las intendencias. El octavo es la política sectorial de género. El noveno un plan estratégico de desarrollo de la industria láctea. Y el décimo punto es el aspecto financiero, con la generación de nuevas herramientas específicas para el sector, a través de la banca, así como la creación de fondos que permitan atender los impactos de la inestabilidad climática y de precios.
Específicamente sobre el riego, Carámbula explicó que se planifica trabajar en dos escalas, una de inversiones de alta envergadura, focalizadas en dos rubros: agricultura de secano y arroz, en las zonas oeste y este del país. Y un segundo nivel, “que para nosotros es muy importante”, que tiene que ver con la disponibilidad de agua para la producción y el consumo –humano y animal– en la producción familiar, en lo que está trabajando la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP, y “probablemente este año ya haya una convocatoria para este programa”, anunció.
Agregó que en la lechería “probablemente podamos tener los dos niveles”, e insistió en el potencial del nuevo campo del INC en materia de riego.