• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Economista asesor de la Federación Rural analizó la suba del dólar y el escenario local e internacional

    La incertidumbre que genera la reforma de la seguridad social no fue el principal factor, según el profesional

    Redactor Agro de Búsqueda

    La Federación Rural solicitó a su economista asesor, Milton Ramallo, que analice los factores que determinaron los cambios de la cotización del dólar en Uruguay en las semanas recientes.

    Distintos actores consideraron que la suba de la moneda estadounidense respondía al riesgo que significa para la economía uruguaya la posible aprobación del plebiscito sobre la seguridad social, que se votará el próximo domingo 27 de octubre.

    Sin embargo, el economista de la Federación Rural dijo a Agro de Búsqueda que “no entendemos que el plebiscito en sí mismo tenga un efecto aislado” en la suba del dólar. Recordó que durante todo este año el dólar “venía bastante deprimido, por debajo de $ 39, y no se estaba moviendo, comenzó el año en ese precio y cruzó esa barrera recién en junio”. Y si a ese escenario se le suma la inflación, que “asumimos que se está moviendo a un 6%, cada mes que pasa nos atrasamos más con el tipo de cambio y los productores pierden plata, simplemente por este tema financiero”, señaló.

    Ramallo consideró que lo que ocurrió fue un ajuste de esa situación, porque “el dólar no puede correr eternamente de atrás a la inflación”, y “en algún momento la economía lo ajusta”. “Como no generamos dólares, en algún momento tendrán que empezar a escasear, y eso hizo que se mueva al alza”, agregó.

    Consideró que “la tentación es asociar esto con el plebiscito, pero no hay números claros que indiquen que se apruebe”. Señaló que las encuestas “le dan 30% al sí, 35% no lo va a votar y 30% no tiene idea si lo va a votar o no”. Además, planteó la dificultad de ensobrar la papeleta, que sería “un obstáculo extra al momento de decidir”.

    Evolución del dólar. Según datos del Banco Central del Uruguay (BCU), setiembre comenzó con el dólar billete a $ 40,29 y el martes 24 tocó un máximo de $ 42,25. “En esos días vimos que hubo un ajuste de tasas (de interés) que hizo que ciertos inversores entendieran que no les estaba siendo rentable”, analizó.

    En esas semanas hubo un alto nivel de vencimiento de Letras de Regulación Monetaria (LRM), que fueron emitidas hace uno o dos años atrás, “cuando se pagaba un pico de 11% u 11,5%” y hubo “mucha emisión”, señaló. Y “esas altas emisiones, con altas tasas, cuando te devuelven los pesos algún inversor puede decir: esto ya no me sirve, mi rentabilidad es menor, y con el diferencial de tasas que tengo no me es rentable volver a colocar en pesos”, dijo.

    Esto puede ocurrir por varias razones, “primero por el propio diferencial de tasas, que antes pagaba 11% y ahora está pagando 8,5% o 9%”, que varía según la demanda”, señaló. Y agregó que “esa baja es objetiva, no es un tema de riesgo ni de relatividad”.

    Y, por otro lado, el dólar “venía planchado”, y quien está en el tema financiero entiende que eso “ya no es sostenible”, sostuvo. También consideró que “no solo genera incertidumbre el plebiscito de la seguridad social, sino también el cambio de gobierno”, que “si bien no va a cambiar drásticamente la situación económica, podrían tomarse algunas decisiones”, y “no sé si está bueno querer colocar en pesos cuando no sé qué va a pasar con la inflación en el próximo gobierno”, dijo.

    El economista planteó que el actual gobierno tiene una política a favor de que el BCU funcione libremente, “pero mañana puede venir otro gobierno y decidir que intervenga en el mercado y compre dólares, como propone la oposición”, y “eso pesa y es un combo que genera cierta incertidumbre en estos días”.

    Afirmó que, en ese contexto, “un inversor puede decidir retirarse por unos meses y volver a invertir en noviembre o diciembre, cuando se despeje la incertidumbre electoral”.

    La baja. En octubre la cotización del dólar registró una leve corrección a la baja y se estabilizó alrededor de $ 41,50. El asesor de la Federación Rural señaló que luego de la corrección al alza se retiraron capitales. “Si lo analizas por los vencimientos de bonos en pesos hubo una pequeña corrección en el precio, el movimiento muestra cómo se retiran los capitales en pesos y se desprenden esos bonos”, explicó.

    “Pero si viniste todo el año con una estabilidad, asumiendo que no hay ningún tipo de intervención, este nuevo punto de equilibrio se establece por oferta y demanda real de la economía. Me refiero a demanda (de dólares) por importaciones, oferta por exportaciones, capitales que van y vienen en el flujo económico, y no por ningún tipo de especulaciones, de tasas o algo por el estilo”, afirmó.

    Por lo tanto, “ahora se puede decir que este es el nuevo punto de equilibrio y, por un tiempo, hasta que pasen las elecciones, el precio del dólar se podría mantener, dado que la oferta y la demanda no cambia”, consideró.

    Estados Unidos. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por su sigla en inglés) también podría afectar la cotización del dólar, aunque “últimamente venimos bastante desacoplados del resto del mundo”, porque “cuando el dólar sube en el resto del mundo, acá baja, y ahora la FED bajó las tasas y acá subió el dólar”, planteó Ramallo.

    El economista sostuvo que la FED “tiene la inflación bastante controlada”, en torno a 2,5%, aunque la meta siempre es 2%, pero “el mercado responde”. Y la expectativa es que, en lo que queda del año, haya alguna baja extra de la tasa de interés de la FED.

    Analizó que, “cuando bajan las tasas de interés de Estados Unidos, cualquier capital que está colocado va a mirar hacia afuera buscando una mejor compensación”. Planteó que “habrá que esperar si la FED toma esa decisión, si los mercados asumen previamente que las tasas van a bajar se puede generar un ingreso extra de dólares a Uruguay”.

    Sostuvo que “si el BCU sigue funcionando de forma independiente, que ha sido la impronta de este gobierno, cuyo objetivo es la inflación y no otro, y hasta ahora lo ha cumplido perfectamente, entendemos que esta suba del dólar puede afectar la inflación”. Y “si la inflación reacciona rumbo al techo de la banda –que es del 6%–, podemos tener un aumento de las tasas de Letras de Regulación Monetaria para corregir el punto medio de la banda de inflación”, advirtió.

    “Eso puede pasar porque el BCU puede decir que lo que le corresponde es corregir la inflación, y que el tipo de cambio no es su problema, que es un precio más de la economía”, insistió.

    Señaló que si se miran los precios de la canasta de bienes, que componen el Índice de Precios al Consumo (IPC), que determinan la inflación, “los precios no transables están firmes en 6%”. Entonces, “el que está haciendo el juego en el peso de la inflación sigue siendo el dólar, y cualquier reacción que tenga” la moneda estadounidense “puede afectar las expectativas de inflación del BCU”, dijo.

    Argentina. Para Ramallo, el gobierno argentino “está haciendo las cosas bien”. El asesor de la Federación Rural destacó que “cualquier país que logre el equilibrio fiscal solo puede tener consecuencias positivas, porque evita muchas distorsiones de la economía”.

    Valoró que el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei “está totalmente comprometido con ese equilibrio fiscal”, y que “ha logrado algo muy llamativo, que es llevar en poco tiempo la inflación a un nivel de 3% mensual, cuando venían de 25% en diciembre”.

    “En 10 meses lograron un control de la inflación pocas veces visto. No es normal que la inflación se controle con esa facilidad, veremos si se mantiene, porque en Argentina nunca se sabe. Pero el logro hasta ahora es indiscutible y está a la vista”, destacó.

    Aclaró que para Uruguay 3% de inflación mensual “es un disparate”, porque el país tiene una inflación del 6% anual, pero para el nivel en que estaba Argentina “es un logro muy grande”.

    Se espera que en pocos meses se elimine el cepo en Argentina y la incógnita está en ver qué pasa con el flujo de capitales. De todos modos, Ramallo insistió que “en la actual situación las expectativas para Argentina son buenas”.

    El economista valoró que Argentina no solo está haciendo cambios a nivel de inflación, sino también a nivel de mercado, liberando y bajando muchas tasas, haciendo una reforma laboral promercado, que “nos puede afectar en la competencia por algunas inversiones, como las TIC (tecnología de información y comunicación)”, consideró.

    “Son riesgos que corremos cuando tenemos una economía al lado que estaba totalmente intervenida y está pasando a ser libre, con una baja de aranceles permanente, que avanza muy rápido, y está quitando distorsiones en la economía y trámites burocráticos”, dijo.

    Analizó que “eso nos puede afectar de aquí a un año”, y que la contracara es el turismo, porque “somo su destino preferido y eso no va a cambiar”, concluyó.

    // Leer el objeto desde localStorage