aEl ejercicio agropecuario 2024-2025, cerrado el pasado 30 de junio, se caracterizó por algunos contrastes entre agricultura y ganadería, según un análisis publicado por la consultora Exante.
Los resultados económicos de la producción de carne y de la lechería “habrían mejorado significativamente”
aEl ejercicio agropecuario 2024-2025, cerrado el pasado 30 de junio, se caracterizó por algunos contrastes entre agricultura y ganadería, según un análisis publicado por la consultora Exante.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA propósito de los resultados agrícolas, el documento indica que las cosechas de trigo y cebada “marcaron nuevos récords, a instancias de una significativa expansión de las áreas de siembra”, mientras que las producciones de colza y carinata volvieron a bajar.
Los precios internacionales del trigo tendieron a la baja, en un escenario de abundante oferta global. Mientras tanto, los valores de la colza mostraron más firmeza, impulsados por buenos precios de los aceites.
En ese marco, y pese a que estimamos caídas de los costos medidos en dólares, los márgenes por hectárea en el cultivo de trigo y cebada se deterioraron. Y en colza, con precios más altos, los resultados mejoraron.
La zafra de verano se desarrolló con condiciones climáticas muy favorables, los rendimientos en soja habrían superado los 3.000 kilos por hectárea en promedio, una cosecha récord.
Sin embargo, el mercado global está bien abastecido de granos, algo que, junto a la incertidumbre asociada a las políticas arancelarias de Estados Unidos, ha empujado los precios a la baja. El precio de la soja se ubicó en los valores más bajos de las últimas cuatro campañas, resalta el documento.
De todas maneras, los altos rindes más que compensarían la baja del precio, permitiendo una mejora de los márgenes por hectárea en el cultivo de soja.
En arroz se confirmó un rinde muy alto (de 9.400 kilos por hectárea, según informó la Asociación Cultivadores de Arroz), que sumado a la fuerte expansión del área, resultó en un incremento de 30% de la cosecha este año.
No obstante, en un marco de producción voluminosa también en los principales países productores, la comercialización de la cosecha viene lenta y a precios cerca de 30% inferiores a los picos de un año atrás, apunta el informe.
El precio provisorio del arroz chacra se fijó muy por debajo del de la zafra anterior, lo que pauta márgenes acotados para los productores, sobre todo para los arrendatarios de tierra.
Carne. En el complejo cárnico la faena cayó en el conjunto del ciclo, pero ganó dinamismo en la segunda mitad, al recoger una mayor demanda del exterior (principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea), con aumentos relevantes de precios. La exportación total de ganado en pie volvió a subir y se ubicó en niveles muy elevados. Esa evolución en el mercado de exportación se reflejó en incrementos marcados de los precios del ganado.
Por segundo año consecutivo la tasa de preñez superó el 80%. Así, el nacimiento de terneros volvería a estar por encima de los 3 millones, lo que es una buena noticia para el potencial de crecimiento del sector en los próximos años.
Leche, forestación y deuda. En la lechería, tras el impacto del exceso de lluvias del otoño del año pasado, la remisión de leche a plantas mostró una importante recuperación, superando los niveles del ejercicio previo.
La demanda se mantuvo firme, con precios de exportación que se incrementaron en el último año y permitieron mejoras del precio al productor.
En un escenario de mayor actividad, menores costos y precios más altos, los resultados económicos en la ganadería de carne y en la lechería habrían mejorado significativamente.
Con la nueva planta de UPM aumentando actividad, las exportaciones de celulosa tuvieron un nuevo escalón y la extracción de madera pulpable alcanzó 17 millones de m³ en 2024.
El endeudamiento bancario del sector agropecuario siguió subiendo, aunque sin aumentos de la morosidad.