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    viernes 12 de julio de 2024

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    Lluvias plantean importantes desafíos a la logística forestal y obligan a buscar acuerdos con intendencias

    Montes del Plata invierte cerca de US$ 1,5 millones al año en rutas de acceso y caminería rural para el transporte

    Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la cadena forestal es el estado de la caminería rural. Montes del Plata invierte aproximadamente US$ 1,5 millones anuales en el mantenimiento y reparación de caminos vecinales, con el objetivo de asegurar la conectividad y el mantenimiento de las vías utilizadas para el transporte, informó el gerente senior de Logística de Montes del Plata, Juan Manuel Laxague.

    En el marco del ciclo de charlas AgroNegocios en Magnolio Sala, el ejecutivo subrayó que en los últimos seis meses se registraron más de 1.700 milímetros de lluvia en algunas áreas, superando en 400 milímetros el promedio histórico anual. Estas condiciones extremas dañan gravemente las rutas, dificultando el transporte y aumentando los costos operativos.

    “Estamos buscando continuamente acuerdos con las intendencias, porque no podemos intervenir o reparar un camino si no tenemos la autorización”, aclaró el ingeniero. La empresa realiza relevamientos del estado de los caminos antes, durante y después de cada temporada de cosecha.

    Como todo en este tipo de empresas, la logística se realiza bajo estricto protocolo, y el cuidado de la caminería tiene el suyo, aseguró. A propósito, señaló que “si empieza a llover y el campo no tiene salida a una ruta nacional, sino a un camino departamental, lo primero que se hace es cortar la carga”, y “se desvían todos los camiones hacia otro campo estratégico”. Este tipo de protocolos cobra especial relevancia para coexistir con el resto de las producciones que utilizan los caminos.

    Logística con la madera

    Las certificaciones y el trabajo estandarizado son dos aspectos principales de la logística de Montes del Plata con la madera. “Todas nuestras plantaciones están certificadas con el sello FSC, Manejo Forestal Responsable y también las normas ISO 45.001”, comentó el ejecutivo.

    La empresa se organiza en tres áreas principales: forestal, industrial y logística. La logística de Montes del Plata tiene un enfoque bimodal, combinando transporte por barcazas y camiones. Este sistema eficiente permite que el 50% de la madera llegue a la planta en Colonia, a través del río Uruguay, y el otro 50% por carretera. El ingeniero explicó que este enfoque, además de mejorar la eficiencia, reduce a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (CO2), a través del ahorro anual de más de 23 millones de kilómetros.

    En el puerto una grúa eléctrica descarga un camión forestal en apenas 3 minutos y medio. Las inversiones en infraestructura son cruciales para esta operación. Montes del Plata ha desarrollado puertos en Río Negro y Colonia, equipados con barcazas no autopropulsadas y grúas eléctricas de alta capacidad, para manejar grandes volúmenes de madera de forma eficiente.

    A su vez, las empresas contratadas para la logística son monitoreadas para lograr mantener los estándares. El gerente remarcó que la empresa transporta más madera, “con 35% menos camiones” que en 2018. Esto implica monitorear cuatro veces al día y contar con torres de control.

    Los aclamados tritrenes

    Laxague también destacó la incorporación de tritrenes –vehículos de alto desempeño– en la flota de transporte de Montes del Plata. Estos camiones, más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones de CO2, representan una mejora significativa en la logística terrestre. Los tritrenes operan en el corredor litoral y pronto se expandirán al corredor centro-oeste.

    “Esto nos acerca a la competitividad brasileña”, dijo el gerente, ya que en el país vecino los costos de transporte son menores. Los tritrenes no pueden circular por cualquier ruta y requieren corredores habilitados. La empresa continúa desarrollando esta configuración de camiones para mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos.

    Logística de la celulosa

    La planta industrial, ubicada al fondo del muelle de barcazas y del muelle oceánico, se beneficia de una escollera de rompeolas de casi 3 kilómetros de longitud. Este muelle oceánico está estratégicamente situado a 800 metros del canal Martín García, que conecta el río De la Plata con el océano Atlántico, requiriendo un dragado significativo para su operatividad. Las operaciones de carga de celulosa utilizan tres grúas del barco, gestionadas por un equipo propio y contratistas locales.

    El almacén de celulosa, de 35.000 metros cuadrados, se gestiona mediante autoelevadores eléctricos.

    La empresa también ha implementado un servicio de cetrería, para controlar la población de palomas, empleando tres gavilanes semanalmente para ahuyentarlas.

    Con un promedio de 86 buques recibidos al año, la empresa mueve aproximadamente 1,6 millones de toneladas de productos, incluyendo celulosa y productos químicos. Dos remolcadores están operativos las 24 horas del día para maniobras de atraque y desatraque, y para responder a eventos climáticos adversos.

    Seguridad vial como prioridad

    Montes del Plata logró un hito significativo al completar un año sin accidentes con tiempo perdido en el área de transporte. Es algo a destacar, considerando que en el área trabajan más de 1.000 personas, los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

    Sin embargo, Laxague reconoce que “el desafío es enorme y permanente”, ya que mantener estos niveles de seguridad requiere de vigilancia constante y adaptación proactiva a las condiciones cambiantes.

    Montes del Plata sigue una matriz de decisión que prioriza la seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente y la calidad del trabajo, antes de considerar el tiempo, los costos y la eficiencia. Este enfoque asegura que las decisiones operativas no comprometan la integridad de los empleados.

    Uno de los desafíos es la implementación de tecnologías de seguridad en los camiones. En 2020 la compañía comenzó a equipar su flota con sistemas avanzados de seguridad vial, como frenos automáticos y correctores de carril. Sin embargo, se detectó que esos sistemas, diseñados con parámetros europeos, no se activaban a velocidades comunes en Uruguay. En respuesta, se ajustaron los sensores para que se activen a partir de los 30 kilómetros por hora, mejorando significativamente su efectividad.

    Además, los empleados fueron sometidos a estudios de trastorno del sueño para evaluar posibles riesgos durante la conducción de los vehículos.

    La introducción del sistema Guardián fue reconocido por el gerente como “un avance clave en la gestión de la seguridad vial”. Ese sistema utiliza dos cámaras para monitorear la fatiga de los conductores. Si se detecta un pestañeo prolongado o una desviación de la mirada se detona un mecanismo de alerta. Los videos capturados se envían a una central en Chile, donde se clasifican y se actúa en consecuencia.

    Esta industria forestal fue fundada en 2009 por las empresas líderes Arauco y Stora Enso, y se dedica a la producción de celulosa a partir de eucaliptus, gestionando aproximadamente 300.000 hectáreas en Uruguay, 205.000 hectáreas están plantadas con árboles y unas 90.000 se destinan a pastoreo o áreas de conservación.

    La compañía emplea a alrededor de 6.500 personas, 93% en el interior del país y el 99% son uruguayos. El ingeniero destacó la fuerte conexión de la empresa con las comunidades locales, contratando empleados radicados en las zonas aledañas a sus instalaciones.