En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En estas últimas semanas hemos asistido a una nueva frase de moda en el sector agropecuario: “Mover la aguja de la ganadería”. Este parece ser el eslogan de las nuevas autoridades a cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que repiten esto como salvadores de un rubro estancado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los ejes principales para lograr el objetivo son dos. Uno es encarar el problema de la garrapata y otro es un plan de asistencia técnica financiado por el Estado para los productores criadores del norte del río Negro. Ambos ejes están equivocados desde el diagnóstico en adelante, por lo que tendrán un efecto insignificante en impactar en la dinámica de un rubro que debe activarse por otros carriles. En esta columna abordaré el tema de la asistencia técnica, lo de la garrapata quedará para más adelante.
Lo primero para aclarar es que la asistencia técnica es fundamental en cualquier actividad agropecuaria, un insumo imprescindible para lograr sistemas de producción exitosos. En ganadería, los efectos de la asistencia técnica son muy claros, por ejemplo, en el movimiento CREA (grupos de productores con asesor técnico), o en productores exitosos que poseen títulos universitarios asociados al rubro o en empresas agropecuarias administradas por profesionales.
Por otro lado, se debe considerar que la asistencia técnica causa efectos a mediano y a largo plazo e implica una relación de confianza productor-técnico y con otros productores en caso de grupos que se construye en una dinámica lenta. A su vez, se aplica sobre ciclos productivos en la ganadería que implican varios años.
Cabe preguntarse: ¿es la asistencia técnica la principal limitante para mejorar la productividad ganadera del país? La productividad en la ganadería se mueve básicamente de acuerdo con las señales que reciben los productores de acelerar la producción o mantener sistemas menos productivos. En los últimos 25 años la ganadería uruguaya tuvo un sostenido y lento crecimiento que se observa en varios indicadores, como productividad por superficie, tasa de extracción, edad y peso de faena, edad de primer servicio. Todos esos cambios se fueron dando lenta y paulatinamente.
Para seguir en el camino de crecimiento y acelerar a fondo se deben mejorar las condiciones del negocio, o sea, mejorar la inserción internacional, más libertad a la exportación en pie, menores costos de producción, menor presión fiscal, sistema financiero adecuado a los plazos del negocio, expectativa de mayor captación de valor a mediano plazo y potenciar la mejora permanente en el precio de la tierra.
Este es el marco a realizar y defender que traerá como consecuencia que los productores procuren asistencia técnica y realicen todas las mejoras necesarias para aumentar su rentabilidad.
Otra pregunta para realizar y responder: ¿la asistencia técnica en ganadería la debe financiar el Estado? Claramente, puede ser importante desde el punto de vista social para un estrato de pequeños productores que la requieran. En un contexto de déficit fiscal importante se debe evaluar de forma adecuada esta medida, ya que todas las erogaciones del Estado están en cuestión.
La realidad marca que el 80% del rodeo nacional está en manos del 20% de los productores de mayor escala. Los productores grandes tienen las condiciones para procurar la asistencia técnica si la consideran necesaria. Los productores chicos, por más que se les pague la asistencia técnica, no tienen la capacidad de mover los números de la ganadería nacional en forma significativa.
También se habla de un rezago en productores por una división geográfica, pero dicho diagnóstico también está equivocado, ya que hay productores rezagados en todo el país y dicho rezago está más asociado a las características del productor y no a la zona en la que produce.
A modo de paralelismo, está el caso de la soja en Uruguay, cultivo que pasó de cero a más de 1 millón de hectáreas en 10 años sin la necesidad de la intervención de un Estado que empuje a los productores a asumir esta producción, con sus riesgos y consideraciones técnicas para lograr cultivos rentables.
Simplemente apareció la demanda internacional y se incorporó un paquete tecnológico que se validó, adaptó y modificó de acuerdo a las condiciones nacionales y los productores lo adoptaron. Realmente se movió la aguja de la agricultura en Uruguay.
El otro caso paradigmático es el de la forestación. En este caso el rol del sector público fue el de promover una política de Estado para estimular el desarrollo inicial en una visión a largo plazo, imprescindible por la particularidad de los plazos que se manejan en ese rubro. Una vez que la señal estaba suficientemente clara, el sector privado tomó la iniciativa.
En los casos de la lechería y del arroz, las características intensivas de estos rubros hacen que sea impensable desarrollarlos sin asistencia técnica. Y los productores encuentran la manera de acceder al asesoramiento, ya sea en forma asociativa o individual, porque el motivo principal es que la asistencia técnica es rentable. Ambos rubros han logrado sistemas de producción muy competitivos en términos generales.
En definitiva, la ganadería es la principal cadena productiva de la economía nacional. El magro desempeño de la economía uruguaya se puede mejorar activando a fondo la producción ganadera, que a su vez tiene un potencial de mejora muy importante. Los caminos a recorrer ya están marcados y se deben profundizar, pero no es inyectando asistencia técnica gratuita que lograremos mover la aguja.
* El autor es productor agropecuario y asesor, ingeniero agrónomo (MAA), director de INIA y vicepresidente de la Federación Rural.