En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En las últimas semanas “hubo mejores precios de compra por parte de China”, comentó a Agro de Búsqueda el responsable del análisis ganadero y cárnico de la consultora argentina AZ Group, Diego Ponti. Repasó que desde el año pasado los precios “no se movían”, porque los stocks de carne en China “eran muy altos”, ese mercado estaba “muy bien abastecido”, a lo que se sumó “alguna liquidación de tambos, que no estaban pasando por un buen momento”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, en las últimas semanas los precios de las compras chinas “empezaron a mejorar unos US$ 200 (por tonelada)”, que en parte tendría que ver con una reducción de esos stocks, explicó. También analizó que “de a poquito nos estamos metiendo en el período de compras del Año Nuevo chino”.
Los volúmenes que sigue comprando el gigante asiático “son muy buenos”, y ese país “claramente necesita importar, porque la oferta interna no alcanza para nada”, afirmó Ponti.
Y consideró que “podríamos tener mejores expectativas para 2025 en China”, porque “habrá menores stocks internos” y una menor oferta de carne a escala mundial por retención de haciendas en Estados Unidos, Australia y, probablemente, también en Brasil y Argentina.
Además, se refirió a datos de la consultora OIG+X, que publica un índice de carne importada en China y allí se refleja una reducción, a niveles similares a los de 2022. Ponti valoró esa información, porque “mucho se habla de los stocks de carne en China, pero poco se sabe sobre el dato preciso”.
La demanda de carne vacuna en China “sigue siendo alta”, aunque “no como a principio de año, cuando había llegado a unas 300.000 toneladas”; de todos modos, “se ubican en 200.000 toneladas”, destacó el consultor.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyectó para este año que China importará 3,9 millones de toneladas, y que esa cifra será aún mayor el año que viene.
Ponti opinó que “en China tocamos el piso, ya lo veníamos tocando desde el año pasado”, pero puntualizó: “No imagino precios extraordinarios, no tendremos el escenario de 2022, por la competencia de Brasil”.
A propósito, el analista planteó que “no solo tenemos que mirar la demanda de China”, sino, sobre todo, la oferta de Brasil, que “tiene precios sumamente competitivos”.
Además, recordó que China después de 2022 habilitó a nuevos frigoríficos, a nuevos países, tiene muchos más proveedores, y el escenario es diferente al de aquel año. Por lo tanto, sostuvo que los precios serán “mejores” a los de este año, pero esa mejora será “leve”.
En cuanto a la demanda de Estados Unidos, el consultor opinó que “seguirá firme” en 2025, porque la ganadería de ese país está en fase de retención, algo que “llegó para quedarse”.
Y en cuanto a Europa, consideró que “se mantendría más o menos en estos niveles” de demanda. Allí los precios “son buenos”, pero Ponti opinó que “la clave está en buscar nuevos mercados, con ventajas competitivas en aranceles, en zonas como el sudeste asiático; hay mucho para avanzar”.
Planteó que “los cambios más drásticos” están del lado de la oferta. “Si analizo Estados Unidos, lo veo en retención de hacienda en 2025 y probablemente también en 2026. Australia está faenando 53% de hembras, para ellos 47% es el punto de equilibrio, entonces está en una fase de liquidación y probablemente el año que viene entre en una fase de retención”, describió.
Agregó que “lo mismo ocurre en Brasil”, mientras que Argentina “parece que está dejando atrás un alto porcentaje de hembras a faena y de reducción de stock, para entrar en una fase de retención. Dependerá de lo que pase con el clima en esta primavera”, analizó.
Por lo tanto, muchos países oferentes de carne entrarán en una fase de retención, tendrán menos oferta de carne y menos exportaciones, y eso “sería un combustible para los precios internacionales”, afirmó Ponti.