En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trabaja en distintas herramientas para habilitar el ingreso de carne ovina con hueso a la Unión Europea (UE). Ese objetivo genera expectativas entre los integrantes del rubro, que atraviesa una compleja situación, que se refleja en una caída del stock y un estancamiento en los últimos años.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No existe ninguna traba sanitaria para ingresar con carne (ovina) con hueso a la UE, porque el proceso está demostrado y certificado” sostuvo el titular del MGAP, Fernando Mattos. El jerarca agregó que “esto responde a una decisión meramente política”.
El secretario de Estado agregó que actualmente China, Brasil, Estados Unidos y el mercado interno son los que más demandan la carne ovina con hueso de Uruguay, producto que ya no goza de los mismos precios que supo tener hace no mucho tiempo atrás. Mattos participó del lanzamiento de la Zafra Ovina 2024, realizado el pasado viernes 2 de agosto en Paysandú.
El jerarca del MGAP anunció que “firmamos una carta solicitando a la autoridad sanitaria europea que vuelva a realizar el análisis de riesgo”. Comentó que el documento detalla nueve fundamentos para que, basado en ciencia, Europa tome la decisión de comercializar la carne ovina con hueso proveniente de Uruguay, algo que se considera fundamental para el rubro.
Mattos también se refirió a la posibilidad de colocar el producto en el sudeste asiático. Comentó que luego de la reciente auditoría de Filipinas a la cadena cárnica uruguaya se espera la apertura de ese mercado. “Es posible que en las próximas semanas tengamos ya la noticia de apertura de ese mercado, de más de 100 millones de habitantes”, expresó el titular del MGAP.
Lanas. El rubro ovino viene atravesando distintos eventos que han determinado una fuerte caída de los precios, principalmente la lana. Pero la mayor dificultad fue la falta de colocación de las fibras de micronajes medios y gruesos, que provocó la acumulación de stock, algo que se fue subsanando en los últimos meses, a fuerza de precios bajos. Los analistas del mercado lanero internacional aseguran que las perspectivas “no son buenas” para este tipo de lanas.
Mattos destacó el aumento de la exportación de lana gruesa, pero admitió que el precio ha estado por debajo de las expectativas de los productores. “Antes no tenían demanda, destino ni colocación”, pero “ahora ha salido un gran volumen”, porque “es un negocio de oportunidad para quien lo está comprando, que ha determinado un aumento (de colocación) superior al 100% respecto a lo que pasó en el semestre pasado”, remarcó el ministro.
Objetivos. El vicepresidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Eduardo Texeira, dijo a Agro de Búsqueda “que se está trabajando activamente en diversas soluciones comerciales definitivas para el rubro y el sector”, aunque señaló que “los vaivenes de los mercados juegan en contra de las medidas que se puedan tomar, ya que los plazos biológicos no se pueden adelantar”.
En el lanzamiento de la Zafra Ovina se insistió sobre la necesidad de tener un destacado producto a nivel de lanas, que tiene que estar bien acondicionado, y además se puso énfasis en la necesidad de afinar las lanas más gruesas.
Texeira destacó que en carne ovina “estamos trabajando mucho con varios países interesados” en la compra del producto uruguayo y estimó que “en el corto plazo vamos a tener alguna sorpresa con respecto a los precios de la carne ovina”.
Analizó que los precios bajos de la carne ovina “han vuelto menos tentador el negocio”. A propósito, señaló que “basta ver los números de la faena”. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), al cierre de julio se faenaron 464.866 ovinos, 38,3% menos que hace un año. Y algunos operadores consideran que esta tendencia se mantendrá.
Carne ovina. En este escenario, el empresario Gustavo Basso, director del Frigorífico Paso de los Toros (Bamidal), comentó a Agro de Búsqueda que la baja faena “se ve afectada por dos realidades, más allá de lo comercial”.
Por un lado, comentó que el rubro “se encuentra en plena postzafra de actividad, que es tradicional de abril hasta setiembre, por la menor cantidad de animales preparados para la carne”.
Pero a su vez, indicó que este año “se está agudizando este escenario, por un otoño adverso, por los excesos de lluvias, que afectaron a toda la producción nacional de carne”. Y agregó que en el ovino “es natural esperar que haya una menor producción, como consecuencia de esos eventos climáticos”, que “hoy explica la situación de bajo nivel de actividad”.
Acciones del gobierno. Desde el gobierno se han intentado atacar los problemas que generaron la crisis del rubro ovino. Algunas de estas medidas fueron la creación de la Brigada Especial para la Erradicación y Represión del Abigeato (Bepra), en el Ministerio del Interior; la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), que tiene como uno de sus grandes objetivos el control de las jaurías; la apertura del mercado de Israel para la carne ovina con hueso; y la creación del Programa para la Erradicación de Mosca de la Bichera, que se pondría en funcionamiento en los próximos meses.
Se firmó decreto de faena predial
Con la firma del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que habilita la faena predial. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se encargará de la difusión de la norma, que apunta principalmente a pequeños productores, que están en la órbita de la Dirección General de la Granja, a cargo de Nicolás Chiesa.
En el marco del Congreso Nacional de la Granja, realizado este miércoles 7 de agosto, se anunciaron los detalles de esta herramienta, “que viene a llenar un requisito, ante una situación en la que el país miraba para el costado”, porque se hacía de forma “irregular, sin los debidos cuidados de inocuidad”, comentó el ministro Fernando Mattos.
Desde el gobierno se aclaró que esto no permite faenar cualquier animal de granja, en cualquier circunstancia o situación, sino que plantea una serie de requisitos sanitarios. La medida apunta a productores que no tienen escala para enviar un camión de animales a frigorífico, y reclamaban una solución legal que les permitiera vender sus productos faenados.