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    Abogado antiimpuestos Martín Litwak decepcionado con el gobierno “supuestamente promercado” de Lacalle Pou

    El argentino que preside The 1841 Foundation será anfitrión esta semana en Uruguay del Tax Annual Summit 2024

    En Argentina, el gobierno de Javier Milei “ya lleva casi un año en el poder” y no realizó una baja relevante de impuestos —solo Bienes Personales y el llamado PAIS—, y con el blanqueo de capitales lo “realmente importante para un pagador de impuestos argentinos no pasa por decidir si ingresar o no” al régimen, sino por “cómo estructurar su patrimonio en cualquiera de los casos”. El país sigue teniendo un “número récord de impuestos” que exige a los contribuyentes un esfuerzo fiscal “prácticamente inhumano”, señaló en un análisis publicado la semana pasada en el sitio Funds Society, especializado en la actividad de la gestión patrimonial.

    Colombia fue el país que adoptó la reforma fiscal más integral o abarcativa en América Latina, sostuvo en ese comentario elaborado para promocionar el evento Tax Annual Summit, que tendrá lugar este jueves 21 en Uruguay, organizado por The Fundation 1841, una entidad creada y presidida por Litwak. En ese país el cambio afecta a “aquellos que deciden, o solían decidir, invertir y apoyar el desarrollo del país”, señaló, refiriéndose a medidas previstas en la Ley de Reforma Fiscal de 2022, “cuyas consecuencias se están comenzando a ver en 2024”, como el recargo adicional del 5% sobre el impuesto a la renta aplicado a las empresas de petróleo y carbón, a las instituciones financieras y a las compañías de seguros y reaseguros o el impuesto permanente sobre el patrimonio.

    En Brasil, los mayores cambios destacados por Litwak tienen que ver con la imposibilidad de diferir ganancias obtenidas a través de inversiones realizadas con sociedades offshore y demás vehículos pasivos de inversión donde el contribuyente brasileño tiene el control. “Esto ha causado que muchas familias de alto patrimonio vuelvan a considerar una mudanza fiscal o modifiquen las estructuras fiduciarias que habitualmente utilizaban” por otras más complejas, como trusts irrevocables y discrecionales, estructuras de seguros de vida y fondos de inversiones compartidos, explicó.

    En su análisis también mencionó como una novedad el caso de Bolivia, aunque aludiendo al establecimiento de un impuesto sobre la riqueza, definido localmente con el nombre de Impuesto sobre Grandes Fortunas, vigente desde el 2021.

    “De todos modos, es casi más grave que países cuyos gobiernos son supuestamente promercado, de los cuales podríamos haber esperado disminuciones significativas en los impuestos, no lo hayan hecho, y esto se refiere, por ejemplo, a Ecuador y Uruguay”, afirmó el abogado.

    Trump y la región

    Litwak también reflexionó sobre la perspectiva de la fiscalidad en Estados Unidos ante el inminente cambio de gobierno tras las elecciones de este mes. Vislumbra que el segundo mandato de Donald Trump será mucho más “trumpista” que el primero, con el argumento de que su nuevo gobierno contará con mayoría en ambas cámaras legislativas y que ahora el Partido Republicano “está mucho más encolumnado detrás suyo”.

    Cree probable que los recortes fiscales que hizo Trump durante su primer mandato se extiendan por otros 10 años y que haya alguna reducción adicional del impuesto a las ganancias corporativas. “De cualquier manera, es claro que cualquier política tributaria que lleve adelante Trump será infinitamente mejor que lo que tenía pensado hacer Kamala Harris en este campo (impuesto a la riqueza, aumento de impuesto a las ganancias para ciertos sectores e impuesto a las ganancias de capital aún no realizadas, entre otros disparates)”, reflexiona.

    Agrega que “la gran incógnita pasa por su actitud respecto del gasto público, algo que no le preocupó durante su primer término como presidente de los Estados Unidos pero pareciera que ahora sí. Será interesante ver el rol que pueda tener Elon Musk en el gobierno” de Trump.

    Para América Latina, el período de “desgloblización” que habría con el gobierno de Trump tiene un aspecto “muy negativo”, que sería la imposición de mayores aranceles para ciertos productos, y otro “positivo”, una eventual “desfinanciación de la nefasta” Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala.