En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con "buena demanda", el dólar encuentra un "nuevo equilibrio"
Con la inflación baja y con menores expectativas de inflación, el BCU mantiene la tasa con el objetivo de garantizar los esfuerzos para que “converjan al centro del rango meta”
Con expectativa por la decisión de las autoridades, el precio de la divisa en la plaza local cotizó en torno a los $ 40,14 hasta el martes 16. Tras la decisión del Banco Central (BCU) de mantener la tasa de política monetaria, el dólar experimentó una ligera suba y se acercó a los $ 40,30 ayer miércoles 17.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Hay un dólar sostenido arriba de $ 40, con buena demanda y poco apetito de venta (solo lo necesario), parece que ha encontrado un nuevo equilibrio”, dijo una fuente del mercado a Búsqueda, y apuntó que eso también se asocia a que hay “un dólar más fuerte” en toda la región.
En la semana, el volumen operado por el mercado mayorista —“interbancario”, en la jerga financiera— se mantuvo entre los US$ 20 millones y los US$ 30 millones diarios, que son los niveles usuales de transacción. De esta forma, ayer miércoles la divisa se negoció entre bancos, AFAP, casas de cambio y otras instituciones financieras a un precio promedio de $ 40,284, informó el BCU. Eso significó una ligera suba (0,74%) respecto a su valor a fines de junio.
En Argentina la cotización del dólar libre —blue— rompió un récord el viernes 12 cuando alcanzó su nuevo máximo histórico, de 1.500 pesos argentinos. A partir de entonces siguió una tendencia a la baja y ayer miércoles 17 cotizó a 1.455 pesos. Mientras que en Brasil el tipo de cambio también experimentó en la última semana una suba (1,5%) que se sostuvo y ayer miércoles cotizó a 5,48 reales.
Fuera de la región, y en un contexto de menor inflación en los Estados Unidos, la divisa experimentó una leve baja (1%), según el Índice DXY, que mide el valor del dólar respecto de un grupo de monedas entre las cuales destacan el euro, la libra y la corona sueca.
El martes 16 el Directorio del BCU, tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), optó por segunda vez consecutiva mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 8,5%, como anticiparon los analistas.
Esa decisión, señaló en un comunicado la autoridad bancocentralista, se tomó con el “objetivo de garantizar los esfuerzos para que la inflación y sus expectativas converjan al centro del rango meta (4,5%) al final del horizonte de política monetaria”.
La tasa de interés es el instrumento empleado por el BCU para contener la inflación dentro del rango meta (3% a 6%), típicamente, cuando la inflación presiona al alza, la autoridad monetaria incrementa el costo del dinero para desestimular la demanda y por esta vía impedir el aumento sostenido de los precios. Eso también incide sobre el valor del dólar, empujándolo a la baja.
A la hora de tomar esa decisión, analizó que en Uruguay la actividad tuvo un incremento desestacionalizado en el primer trimestre (0,9%) y que las proyecciones de corto plazo, según el Indicador Mensual de Actividad Económica, “sugieren que la economía continuaría su crecimiento” en los próximos dos trimestres.
El BCU destacó la baja inflación, que se ubicó en la meta durante 13 meses consecutivos, y la reducción de las expectativas de inflación a dos años, que disminuyeron en el promedio trimestral y se ubicaron en 6,1%, por debajo del trimestre anterior. Eso es porque el incremento de precios minoristas esperado por las empresas pasó de 7% a 6,2%.
Con el resultado del Copom ya conocido, el Banco Itaú publicó ayer miércoles su informe macro, en el cual adelantó que no prevé más recortes de tasas durante el resto del año, ya que con las expectativas de inflación en 6,1% “es probable que el Copom mantenga el tipo de interés oficial en su nivel actual para garantizar que las expectativas de inflación sigan convergiendo hacia el 4,5%, el centro del intervalo del objetivo fijado por el BCU”. Acerca del tipo de cambio, Itaú prevé un dólar a $ 40 para fin de año, algo por encima de su pronóstico previo ($ 39,5).
Una fuente del mercado consideró que el escenario más probable hacia fin de año es que la tasa se mantenga, ya que “va a ser muy difícil que las expectativas bajen con la inflación más cerca del 6%”.
Mauricio Guzmán, jefe de Estrategia de Inversión de Sura Investments, opinó que con la decisión de no cambiar la tasa de interés se mantiene la “postura neutral de la política monetaria”, ya que según el consenso de los analistas y las proyecciones del BCU la inflación “se mantendrá dentro del rango meta en el mediano plazo”.