En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Crisis de inversiones ganaderas: el Banco Central aprobó cambio regulatorio para fondos cerrados
La autoridad monetaria modificó, a través de una circular, la exigencia de valuaciones diarias de las cuotapartes y trabaja en habilitar “nuevos activos admisibles —como ganado, inmuebles y contratos de capitalización—” en las carteras de inversión
Tras la crisis con las inversiones en capitalización y engorde de ganado, el Banco Central (BCU) se propone introducir cambios que pongan bajo su perímetro de control ese tipo de negocios y, simultáneamente, quiere promover instrumentos de inversión que vuelquen ahorro público hacia el sector productivo. Una primera medida concreta, orientada al incentivo de los fondos de inversión cerrados, ya fue adoptada.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una circular fechada el miércoles 11, estableció que, para el caso de los fondos de inversión cerrados cuya cartera esté compuesta por al menos el 75% de activos líquidos, así como para todos los fondos de inversión abiertos, la información del valor de la cuotaparte deberá mantenerse actualizada en forma diaria. A su vez, para los fondos cerrados integrados totalmente por activos de naturaleza ilíquida o por activos líquidos que no alcancen ese 75%, el valor de la cuotaparte y de la composición de la cartera de inversiones se determinará en forma mensual o en un plazo mayor al mes —pero no mayor a seis— “si la composición de la cartera (...) lo justificare a criterio de la Superintendencia de Servicios Financieros, y estuviere establecido en el reglamento”.
El BCU aclara que, a estos efectos, se entiende por activos líquidos al efectivo y aquellos que pueden ser convertidos fácilmente en cash “sin perder valor significativo y que se negocian en mercados formales”.
Argumenta que esta y otras medidas incluidas en la misma circular tienen el objetivo de “contribuir con el desarrollo del mercado de valores, buscando dinamizar la oferta actual de instrumentos de inversión colectiva e incentivar la creación de fondos de inversión cerrados, los cuales no son utilizados al día de hoy en el mercado local”.
Una día después de aprobada esta circular, el presidente del BCU, Guillermo Tolosa, explicó su alcance ante la Comisión de Ganadería del Senado. La figura del fondo cerrado vigente en la legislación “es muy limitada y solo existe mención explícita para el fondo cerrado de inversión de créditos homogéneos, que exigía valuaciones diarias —algo totalmente inviable para el sector ganadero—, algo que se flexibilizó en el día de ayer, permitiendo valoraciones semestrales, si el tipo de activo o actividad lo justifican”.
El jerarca indicó que otro aspecto que “tiene muchas oportunidades de mejora es el tratamiento tributario para igualarlo con el resto de los posibles vehículos de inversión”. Dijo que también se trabaja en habilitar “nuevos activos admisibles —como ganado, inmuebles y contratos de capitalización— y permitir estructuras con más de una clase de cuotapartistas, lo cual mejora la viabilidad del vehículo” de los fondos.
Por otro lado, Tolosa informó a los senadores que ya fue elevado al Ministerio de Economía para su análisis un borrador de proyecto que modifica la Carta Orgánica del BCU, dándole potestades de control sobre aquellas personas físicas o jurídicas que, independientemente de su giro comercial, convoquen a la inversión o reciban financiamiento del público en general mediante lo que la ley definiría como una operación financiera, esto es, cuando se haga un llamado a la inversión de recursos económicos con la expectativa de un retorno.