En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Decreto acortará tiempos de análisis del LATU para las importaciones
El equipo económico saliente destacó las acciones tomadas en el período en materia de precios internos, incluidos los administrados por el gobierno
El Latu tiene entre sus tareas emitir la certificación de ciertos productos
FOTO
A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, que disparó los valores internacionales de algunos alimentos, en 2022 el Poder Ejecutivo aprobó una rebaja arancelaria temporal para la importación de harina y aceites comestibles. En paralelo a eso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso en estudio otros precios. “Más allá de esa medida, estamos estudiando si hay margen para reducir o destrabar regulaciones en sectores —que no puedo adelantar cuáles—, en dirección de una mayor competencia y, por tanto, de una reducción de precios”, dijo en noviembre de ese año en Búsqueda la directora de Política Económica de esa cartera, Marcela Bensión.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el documento de transición entregado el martes 18 por las autoridades del MEF al equipo económico del gobierno electo, encabezado por Gabriel Oddone, alude a esos trabajos. Se “ha avanzado en el análisis de la formación de precios, fomentando la reducción de costos: en 2022 se bajó la tasa Latu (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) para importación de alimentos; se está finalizando decreto en donde, entre otras mejoras, se reduce el tiempo que el Latu tiene para realizar los análisis”.
El MEF agrega que también se “mejoraron las paramétricas de precios administrados (leche fresca, transporte, taxi), algunas de las cuales carecían de la documentación adecuada”; en algunas se incorporó la inflación subyacente para eliminar volatilidades en la indexación.
La intención de bajar el costo de vida de la población estuvo presente durante la campaña electoral en propuestas de distintos partidos; fue una de las propuestas principales del Partido Nacional.
Para el ministro de Economía designado del futuro gobierno, además de hacer cambios en la institucionalidad y en las “dinámicas” de la negociación de los Consejos de Salarios —por ejemplo, indexando los ajustes a un índice que aproxime mejor la “inflación tendencial” en lugar del IPC—, se deben hacer “reformas microeconómicas que permitan que en varios mercados los precios se formen de manera competitiva (o al menos se aproximen)”, según declaró para el libro El despegue: cómo crecer y distribuir en Uruguay, en la mirada de Gabriel Oddone, publicado meses atrás. “Todo ello requiere una estrecha cooperación y coordinación entre el Banco Central, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, que es quien debe liderar y conducir esa coordinación”, agrega el economista.
Tarifas públicas
El documento de transición también menciona acciones tomadas en el actual período en cuanto a los precios de los servicios públicos. “Se ha logrado mayor transparencia en la fijación de tarifas” y una reducción de éstas en términos reales en este gobierno, afirma el equipo económico saliente.
En los combustibles, se “dispuso el fortalecimiento del rol regulador de la URSEA, a la que se le pide informar los Precios de Paridad de Importación como requisito de informe previo a la decisión del Poder Ejecutivo para fijar los precios de venta máximos”, señala.
Además, se “propiciaron reformas para potenciar la competencia en los mercados, como es el caso del mercado mayorista de energía eléctrica, sector para el cual además se actualizó el marco regulatorio, y los cambios relativos a la portabilidad numérica en el caso de la telefonía celular”.