Casi cerrando el año, la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU) hizo un repaso de los cambios regulatorios implementados en 2024 y anunció las modificaciones en las que trabajará en 2025.
Las modificaciones refieren a la valuación de las carteras de los fondos de inversión cerrados, a las garantías de los intermediarios de valores y gestores de portafolios, y a los proveedores de servicios de activos virtuales
Casi cerrando el año, la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU) hizo un repaso de los cambios regulatorios implementados en 2024 y anunció las modificaciones en las que trabajará en 2025.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDespués de haber hecho varias consultas públicas de revisión regulatoria, el organismo se prepara para una “acumulación” de cambios entre enero y marzo del próximo año, comentó María Antonieta Do Amaral, jefa del Departamento Normas de Regulación Financiera.
Entre las orientadas al mercado de valores, lo que tiene previsto es una revisión de la reglamentación bancocentralista y una evaluación de posibles ajustes en materia de “integración y periodicidad de la valuación de las carteras de los fondos de inversión cerrados”, así como de la determinación del valor de la cuotaparte,“a efectos de contemplar la realidad del mercado actual”, consigna en el plan difundido la semana pasada. Se entiende que carece de sentido “pedir una cotización diaria” de una cuotaparte cuando algunos fondos están integrados por activos “sumamente ilíquidos”, lo que hace “muy difícil” su valuación, explicó la funcionaria. La idea es que la información que se les solicite pase a ser de carácter mensual.
La emisión de esa normativa tiene como fecha el primer trimestre del próximo año.
También analizará la regulación vigente con relación a la forma de cómputo de las garantías constituidas por los intermediarios de valores y gestores de portafolios y su eventual impacto en los diferentes mercados. El BCU prevé tomar decisiones al respecto en el primer trimestre.
Para esa misma fecha definió que emitirá nueva normativa que revisará la vigente en cuanto a la actividad de las empresas administradoras de plataformas de financiamiento colectivo, para lo cual días atrás ya puso en consulta pública una serie de propuestas de cambio. En Crowder, dedicada a esa actividad, ven con buenos ojos las modificaciones anunciadas por el regulador.
Para el tercer trimestre de 2025 la Superintendencia de Servicios Financieros definió que pondrá en consulta de los agentes un proyecto de reglamentación de la actividad de los “proveedores de servicios de activos virtuales”. En el último trimestre esa nueva normativa sería emitida.
“Estamos tratando de ver qué diferentes servicios están prestando en este momento en el mercado y, de esta manera, tratar de establecer una reglamentación que pueda graduar en cierta medida los requisitos, dependiendo de las actividades que se realizan”, explicó. Un grupo de trabajo está abocado actualmente a este respecto.
Esas disposiciones serán reglamentarias de la ley de activos virtuales, aprobada por el Parlamento en setiembre. La norma confiere al BCU la potestad para regular a las entidades proveedoras de ciertos servicios vinculados con activos virtuales y extiende la legislación sobre el mercado de capitales a aquellos valores de gestión descentralizada, emitidos, almacenados, transferidos y negociados electrónicamente mediante tecnologías de registro distribuido.
“Esta es una primera etapa. No hay una hoja de ruta, pero sí hay ruta, porque (…) también la ley incorpora una modificación a lo que hace a la parte de mercado de valores. Este año (por el 2025) no vamos a estar emitiendo esas modificaciones a nuestra regulación a efectos de contemplar la emisión, por ejemplo, de valores en un registro DLT (abreviatura de Distributed Ledger Technology), pero sí vamos a tener que trabajar en eso en futuros planes”, aclaró la intendenta de Regulación Financiera, Patricia Tudisco.