En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El “entorno tributario amigable” de Uruguay que atrajo al dueño de Mercado Libre y a otros argentinos
Un documento del Banco Mundial señala que las cuestiones tributarias han influido “de forma importante en la decisión de varios empresarios notables” de instalarse en territorio uruguayo
El millonario argentino Galperin y el presidente Luis Lacalle Pou
Marcos Galperín, el fundador de Mercado Libre, ha ido mudando su residencia en las últimas décadas, en parte por el golpe de los cambios políticos y económicos en su país. Se instaló en Uruguay en 2002, aunque en 2015 volvió a Argentina con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. En 2019, el regreso del kirchnerismo lo llevó a radicarse definitivamente en Uruguay. Pero el suyo no es un caso aislado, aunque sí emblemático por quién es. Con un patrimonio personal estimado en abril de US$ 6.300 millones —algo así como las exportaciones de bienes de Uruguay de medio año—, figuró en el puesto 453 del ranking de los más ricos según Forbes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Banco Mundial (BM) lo menciona en un reciente documento para explicar la movilidad de los "superricos" y su patrimonio, cuando se pretende cobrarles impuestos.
El organismo recuerda que Brasil, junto a Francia, ocupó los titulares durante su presidencia del G-20 en 2024 al proponer un “impuesto a los billonarios” con el objetivo de gravar a los ciudadanos más ricos del mundo. “Si bien el razonamiento en términos de equidad es claro y la iniciativa goza de apoyo significativo, muchos de los desafíos asociados con los impuestos a la riqueza, particularmente los activos líquidos, se amplifican cuando se trata de gravar a los billonarios”, señala. “Estos individuos —agrega— a menudo tienen acceso a asesores financieros sofisticados y cuentan con una gran movilidad, dificultando la imposición y recaudación efectiva de impuestos. Un claro ejemplo es el del fundador de Mercado Libre, quien cambió su residencia de Argentina a Uruguay, lo que ilustra la forma en que los individuos de patrimonio neto elevado pueden aprovechar las diferencias tributarias para reducir sus obligaciones fiscales dentro de América Latina”.
Posicionamiento estratégico
El documento titulado Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento, divulgado el miércoles 9, incluye un apartado que abunda en ese asunto bajo el título “¿Por qué se mudarían los emprendedores argentinos a Uruguay? Una mirada profunda a los impuestos diferenciales a la riqueza”, consignó Infobae y recogió El Observador.
La respuesta que da el BM es que las cuestiones tributarias han influido “de forma importante en la decisión de varios empresarios notables” de mudarse a Uruguay.
Por un lado, Argentina aplica un impuesto sobre la renta progresivo sobre los ingresos generados dentro del país tanto a residentes como no residentes, cuyas tasas marginales más elevadas pueden llegar a 35%. Además, cobra un tributo a la riqueza, una “carga significativa para los individuos de alto patrimonio”. Pero no solo esto: “el complejo sistema tributario del país a menudo cambia la legislación en la materia, mientras que la inestabilidad económica genera un entorno incierto para los contribuyentes”.
En contraste, Uruguay “se posicionó estratégicamente” como un “entorno tributario amigable”, apunta el documento. Se grava principalmente el ingreso generado dentro de fronteras, por lo cual aquellos de fuentes generadas en el exterior en general están exentos. Los no residentes están sujetos a una tasa fija del ingreso sobre la renta de 12% sobre los ingresos producidos en territorio uruguayo, una tasa “significativamente más baja que las tasas progresivas de Argentina”. Y la alícuota del tributo sobre la renta de las sociedades de Uruguay, de 25%, “es competitiva en comparación con otros países de la región”.
El BM señala que Uruguay cuenta con una “amplia red de tratados tributarios, que ayudan a evitar la doble imposición y facilitan las inversiones transfronterizas”. También marca que si bien el país “avanzó en términos de transparencia tributaria, sigue ofreciendo algún grado de secreto financiero que atrae a algunos individuos de alto patrimonio. Todas estas características representan un fuerte incentivo para mudarse a Uruguay”.
Otro atractivo, no mencionado en ese documento pero que es comúnmente señalado por los argentinos, es la opción de los nuevos residentes de tributar el Impuesto a la Renta de no Residentes (tax holiday) implica que en la práctica no quedaría gravado por esas rentas financieras en Uruguay por 11 años (el año que se hace residente fiscal por primera vez más 10 ejercicios adicionales). Ese incentivo fue aprobado durante el actual período de gobierno.