• Cotizaciones
    sábado 07 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Emisión de deuda a poco de ir a las urnas confirma que Uruguay es “un país de llanuras”

    Con un nuevo bono al 2060 y la recompra de los que vencen los próximos años, el Ministerio de Economía logró estirar su deuda a largo plazo, destacan analistas

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) volvió esta semana a los mercados internacionales a buscar financiamiento con una operación que obtuvo US$ 1.298 millones. Emitió un bono global en dólares, con vencimiento final en 2060, y lanzó la oferta de recompra de los papeles en esa moneda que vencen en 2025, 2027 y 2031.

    La demanda superó los US$ 4.500 millones, una cifra que fue interpretada por agentes del mercado como una señal de confianza hacia el país.

    El rendimiento del bono convalidado en la emisión fue de 5,293% anual, con un cupón de 5,25% anual. El diferencial de retorno sobre el bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos (spread o prima de riesgo) fue de 115 puntos básicos (1,15%), lo que representa el valor “más bajo que pagó Uruguay en su historia”, destacó el MEF en un comunicado.

    El ministerio señaló que la concesión por encima de la curva soberana “fue nula”. Esto se explica porque el bono de referencia en dólares más cercano (el que vence en 2055) tenía una prima de riesgo de 110 puntos básicos cuando se anunció la transacción. El “premio” por extender el plazo cinco años más fue de cinco puntos, lo que totaliza el spread que finalmente se concretó con la nueva emisión.

    “Lo que destaco más que nada es el premio nulo sobre el rendimiento del bono 2055”, comentó a Búsqueda Diego Rodríguez, director del escritorio de bolsa Gastón Bengochea. El asesor sostuvo que Uruguay consiguió formar una “escalera” de bonos con vencimientos cada cinco años en la curva a largo plazo. “Uruguay logró concentrar su deuda en dólares entre 20 y 35 años. Eso es muy bueno. Las tasas de interés a las que colocó la deuda son beneficiosas para las finanzas públicas”, destacó.

    Haber quedado “escalonado” permite “liberar” los compromisos de corto plazo, a la vez que el país se sigue beneficiando de un “acceso privilegiado a los mercados de capitales”, añadió ese operador bursátil.

    Un comentario que se reitera con cada operación de este estilo del gobierno es que los resultados fueron exitosos. “Estamos malacostumbrados. Es exitoso, sobre todo, por la confianza que genera Uruguay en los mercados internacionales”, dijo a Búsqueda Gabriel Genta, portfolio manager de Gletir. Esa “confianza” se ve reflejada día a día en la medición de República AFAP del “riesgo país” —que está en niveles históricamente bajos— o en el spread de los papeles uruguayos, que son los “más bajos de la región”. Con este tipo de emisiones por “plata nueva” la “confianza” se “consolida”, consideró Genta.

    En su interpretación, el éxito de la emisión estuvo dada por la demanda —que superó por cuatro lo ofrecido—, por los “fondos nuevos” que hubo interesados en invertir y por la “diversificación” que esto implicó. El MEF informó que el libro de órdenes estuvo compuesto por una base inversora de “alta calidad y diversificada”, que tuvo un total de 154 cuentas participantes. Hubo inversores que participaron por primera vez de países con base en Irlanda, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Singapur, Taiwan y Luxemburgo.

    “A nosotros como país nos sirve emitir a largo plazo y fue el más largo al que se ha emitido. Siempre es positivo eso. Se canjeó deuda que vencía en el corto plazo y a un precio bajo. Ya sea por el plazo y por la tasa fue exitoso”, analizó el ejecutivo de Gletir.

    Uruguay también “aprovechó” que el mercado ya “anticipó” una más que probable rebaja de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, aseguró Genta. A mediados de agosto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, había dado indicios claros en esa dirección al afirmar que llegó “el momento de un ajuste en la política monetaria”.

    El contexto internacional suele tener mayor efecto en los precios de los papeles uruguayos que en las acciones políticas internas. La emisión es “un respaldo en un año electoral”, destacó Rodríguez, de Gastón Bengochea. “Es una señal independientemente del resultado de las elecciones. Es un país de llanuras”, dijo este asesor de inversión. “El mercado dio un espaldarazo”, incluso cuando se someterá a votación un plebiscito sobre seguridad social, consideró.

    Mientras, el banco de inversión estadounidense BCP Securities destacó esta operación en un comentario para clientes. Señala que tuvo como objetivo “capitalizar las condiciones favorables del mercado y su fuerte atractivo de inversión, particularmente dado que cuenta con el riesgo país más bajo de la región”.