—¿Qué le parece la medida anunciada por el Banco Central de pretender que los bancos exijan a sus clientes firmar un consentimiento para depositar en moneda extranjera?
Aunque adhieren al propósito de promover la desdolarización del sistema financiero impulsada por el Banco Central, las matrices de las entidades internacionales “cuestionarían de forma inmediata” el requisito de un disclaimer
—¿Qué le parece la medida anunciada por el Banco Central de pretender que los bancos exijan a sus clientes firmar un consentimiento para depositar en moneda extranjera?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—No estamos de acuerdo, no nos parece adecuado. Sí estamos de acuerdo en intentar buscar entre todos políticas, regulación, normas que ayuden a desdolarizar la actividad, pero elementos puntualmente como este no los compartimos.
En Uruguay hoy hay una libertad absoluta, en donde el inversor puede definir si quiere invertir en pesos, en dólares, en bonos, en Letras. Hay libertad, las opciones están y son los clientes los que toman las decisiones. A través de la educación financiera, a través de políticas de Estado, a través de incentivos normativos, fiscales, promover que haya un pasaje de ese negocio en dólares a pesos me parece bárbaro. Pero no hacerlo con medidas que mañana pueden no entenderse.
—¿Transmitieron esta postura a las autoridades?
—Sí, claro.
De hecho, hay bancos internacionales —este tema lo vimos en la Asociación de Bancos— que en sus casas matrices tendrían que ver cómo autorizan una cosa de estas. Cuestionarían de forma inmediata. O sea, que mañana haya un disclaimer por un cliente al abrir una cuenta en dólares; habría que ver muy bien qué dice ese disclaimer, cómo, para que la responsabilidad no sea de la institución.
Pero, bueno, estas son las cosas que también, hablando de institucionalidad, se plantean, se hablan, tienen idas y vueltas, y lo importante es que se escuchen todas las partes.