En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La industria se esperanza con “recuperar parte de lo perdido” en su actividad desde el 2022
La producción del “núcleo duro” manufacturero se retrajo en la primera mitad del año, pero la gremial augura un mejor comportamiento a impulso de las exportaciones
La Cámara de Industrias proyecta una repunte de la actividad fabril en este segundo semestre
FOTO
Ricardo Antúnez/adhocFOTOS
A pesar de la disminución acumulada en la producción del núcleo fabril en la primera mitad del año, en los meses más recientes se nota “cierta recuperación” de la actividad, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Fernando Pache. Eso alienta la expectativa de que en la segunda mitad del año el sector “pueda comenzar a recuperar parte de lo perdido” desde el 2022, agregó. Eso se daría por “impulso de las exportaciones, ya que el mercado interno todavía no tracciona positivamente”, comentó el directivo de la CIU.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Tenemos la expectativa de que el tipo de cambio consolide el aumento de las últimas semanas y que el empleo y los salarios se mantengan dinámicos”, apuntó.
Recordó a su vez que lo que “más afectó” al sector en los últimos dos años fue el “proceso de atraso cambiario, que redujo significativamente la rentabilidad” industrial, y la diferencia cambiaria con Argentina, que golpeó las exportaciones a ese mercado y desvió el consumo de los uruguayos hacia ese país.
En una mirada de largo plazo, apuntó Pache, la producción industrial es 5% mayor a los últimos meses antes de la pandemia de Covid-19, si bien está 4% por debajo del nivel “récord” que registró en el tercer trimestre del 2022.
Semestre
Esta semana se conocieron los datos sectoriales del primer semestre. En enero-junio, la actividad industrial —excluyendo la refinación de petróleo que realiza Ancap y la producción de celulosa y de concentrado de bebidas en las zonas francas— se redujo 1,8% en comparación al mismo lapso del año pasado, informó el lunes 12 el Instituto Nacional de Estadística.
Si se considera la producción manufacturera, con las zonas francas la actividad creció 3,3% en términos interanuales. Eso es porque fueron las ramas de “fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón” —que integran UPM y Montes del Plata— y de “Elaboración de comidas y platos preparados, elaboración de otros productos alimenticios” —con PepsiCo— las que más incidieron positivamente en el promedio, con crecimientos de 26,4% y 11,8% en comparación con el mismo semestre del 2023. En tercer lugar, se destacó la “fabricación de productos farmacéuticos” (14,6%), señaló el Ministerio de Industria en un informe. Apuntó también que en el acumulado del año 22 de un total de 53 ramas registraron crecimiento.