En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mayoría de los votantes del Sí creen que Orsi, Cosse y Mujica están a favor de la papeleta del PIT-CNT
El escenario hacia octubre es “incierto” respecto a la propuesta impulsada por el PIT-CNT, dado el alto nivel de “desinformación” e “indecisión” que existe, según Equipos
Yamandú Orsi y José Mujica se han expresado en contra de la propuesta del PIT-CNT
FOTO
Javier Calvelo Adhoc
Desde que el plebiscito sobre la seguridad social está en la agenda pública, hay un tercio de la población “terco” y “resistente” que responde que “no escuchó hablar” de la enmienda constitucional que se somete a votación el 27 de octubre. Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores, dijo en el programa Arriba gente de Canal 10 que se trata de personas alejadas del “consumo político”, algo que se profundiza en un tema del que hay “baja información” y cuyo contenido es “complejo”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La última encuesta presentada por la consultora muestra que un 39% escuchó hablar y “tiene una idea clara” de la propuesta que establece la edad de retiro en 60 años, equipara la jubilación mínima al salario mínimo y elimina las AFAP. Hay otro 30% que responde que “escuchó hablar, pero no tiene una idea clara”. El informe de Equipos señala que “el tema no se instaló aún con fuerza en amplios sectores de nuestra sociedad”.
Hay otros datos, que la consultora no difunde públicamente, que muestran ideas de la población que no condicen con la realidad. “Con el conocimiento de las posturas de los líderes hay confusión”, dijo Zuasnabar. Una “parte importante” de los uruguayos creen que Yamandú Orsi y José Mujica están a favor de la propuesta, cuando los dos líderes políticos se han expresado en contra.
En el Frente Amplio tienen esa información con detalles. Una encuesta de Equipos, a la que accedió Búsqueda, muestra que el 50% de los votantes del Sí piensan que el candidato a presidente está a favor de la propuesta del PIT-CNT, un 26% cree que está en contra y hay otro porcentaje que cree que Orsi no está a favor ni en contra.
El exintendente canario ha dicho que no apoya el plebiscito y admitió que puede condicionar la agenda de su eventual gobierno, por los costos fiscales asociados. Su compañera de fórmula firmó para habilitar la consulta popular, pero luego, ya confirmada como candidata a vice por el Frente Amplio, se alineó con la postura de Orsi.
Entre quienes declaran que no votarán por el Sí, el porcentaje de desinformación respecto a las posturas de esos políticos frenteamplistas es menor. Un 32% de ellos cree que Orsi está a favor, un 44% sabe que está en contra y 24% piensa que no se ha expresado ni en una dirección ni en la otra.
Con Mujica sucede algo similar. El 53% de los votantes del Sí cree que el expresidente está a favor, un 17% piensa que está en contra y otro 30% asegura que no está ni a favor ni en contra. Entre quienes no van a votar el plebiscito, estos valores varían a 34%, 39% y 27%, respectivamente.
Con la posición de Cosse también hay confusión. El 48% de los votantes del Sí cree que el próximo 27 de octubre se pronunciará en las urnas como ellos, un 29% piensa que no pondrá la papeleta y un 23% sostiene que no está ni a favor ni en contra.
Si se diferencian los datos entre los votantes del Frente Amplio y los de los partidos de la coalición de gobierno, hay algunas variaciones, pero se mantienen las tendencias. “Eso quiere decir que la gente no está siguiendo el tema. No sabemos si esas dudas se van a disipar o no”, señaló el politólogo en la entrevista televisiva.
Zuasnabar dijo que hay menos confusión respecto a las posiciones del presidente Luis Lacalle Pou o del candidato blanco Álvaro Delgado.
Del último informe de Equipos, surge un escenario “incierto” de cara al plebiscito, dado el nivel de “alta desinformación e indecisión”. Un factor clave será la logística de la distribución de la papeleta y el esfuerzo del “ensobrado” que hagan las listas que apoyan la iniciativa.
“El nivel de relevancia que los distintos partidos, candidatos y organizaciones sociales, como el PIT-CNT o sectores empresariales, dan al tema en la recta final puede ser decisivo para la conformación del clima de opinión final”, agrega la consultora.
Las encuestas de intención de voto sobre este plebiscito hasta ahora no reflejan el efecto que tuvo —o no— la manifestación de 111 técnicos del Frente Amplio en contra de la papeleta. Equipos realizó la encuesta entre el 14 de agosto y el 1º de setiembre; la expresión pública de los denominados Frenteamplistas por el No fue el 28 de agosto.
En este grupo consideran que las posiciones contrarias a la postura dentro del Frente Amplio estaban “invisibilizadas”, dijo a Búsqueda una fuente partidaria. Entre los votantes de la fuerza política, la iniciativa recoge una opinión mayoritariamente favorable —del 52%, según Equipos—, “un poco menor” a la registrada en la medición anterior.
Los integrantes de este grupo de economistas y contadores no tenían la información sobre el bajo conocimiento de la opinión de los líderes respecto al plebiscito, aunque lo consideraban previsible. De hecho, después de la manifestación pública hubo varios militantes que les expresaron que desconocían que el Frente había otorgado “libertad de acción” y, de hecho, muchos expresaron que creían que la coalición de izquierda apoyaba al plebiscito. Sin embargo, se trata de “casos particulares” y el alcance de este pensamiento no lo tenían medido estadísticamente.