En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Plan para Montevideo Gas: prórroga de la concesión al 2030, fusión y reprivatización
El Poder Ejecutivo se propone ejecutar estos pasos en los próximos cinco años; el sindicato del sector transmitió “preocupación” por la pérdida de fuentes laborales y reclamó una política comercial que evite la pérdida de clientes
Desde 2020, Montevideo Gas perdió más de 4.000 usuarios
Antes de que termine esta administración, el Poder Ejecutivo quiere avanzar en los papeles con la unificación del negocio del gas natural, que en los hechos ocurrió tras la salida de Petrobras en 2019 y la absorción de la gestión por parte del Estado. Además, prevé “prorrogar” por cinco años la concesión de Montevideo Gas, que vence en enero próximo, para garantizar la continuidad del servicio, informó a Búsqueda el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Explicó que el expediente de la prórroga de la concesión está siendo analizado por el Tribunal de Cuentas y alegó que la extensión “automática” estaría habilitada por el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), para que no se interrumpa el servicio de distribución a los usuarios.
Detalló que en el período de cinco años se planifica concretar el proceso de fusión de las sociedades Conecta y Montevideo Gas, que ya se inició, y que, consideró, no debería demorar más de un año. Con la unificación y la concesión vigente, se “estará en condiciones” de llamar a licitación para volver el negocio al derecho privado, sostuvo el jerarca.
Por un acuerdo transaccional celebrado a fines de setiembre de 2019, las acciones de Petrobras en las empresas de distribución y venta de gas natural por cañería en el interior del país (Conecta) y en la capital (Montevideo Gas) se transfirieron al Estado uruguayo, que asumió las operaciones de ambas. Las acciones absorbidas por el Estado fueron cedidas al Fideicomiso Distribución Gas Natural —administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo—, que posee el 100% de Montevideo Gas y el 55% de Conecta (el otro 45% es propiedad de Ancap).
Ambas sociedades tuvieron en los últimos años resultados positivos, si bien en cada caso los balances de 2023 indican que los mismos “podrían verse afectados” si no operaran con el apoyo del Estado.
Preocupación
La semana pasada, dirigentes de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas transmitieron “preocupación” por “el futuro del gas natural, los usuarios y los puestos de trabajo” al ser recibidos por la titular del MIEM, Elisa Facio, y por Verri. Reclamaron medidas comerciales para frenar la pérdida de usuarios de Montevideo Gas y cuestionaron el “gasto millonario” para implementar un nuevo software de gestión que “eliminará puestos de trabajo” y criticaron la “pretensión de aplicar unificaciones funcionales” con Conecta sin saber cuál será el destino de las mismas.
Luego de la reunión, el dirigente Alejandro Acosta dijo a Búsqueda que el ministerio no fue claro en informar “qué forma jurídica” tendría la extensión del contrato de concesión de Montevideo Gas.
A su vez, planteó que el sindicato pretende “recomponer” un convenio laboral que tenía con Petrobras sobre la recapacitación de los trabajadores ante la introducción de tecnología en los procesos productivos.
Acosta insistió con el problema de la pérdida de clientes en Montevideo, “que si no se logra revertir, se asistirá a la agonía” del servicio.
En el primer semestre del año, la empresa perdió 208 usuarios; en total eran 33.956, contra los 38.132 que tenía en diciembre de 2019 (caída de 11%).
Acosta dijo que el sindicato pedirá reuniones con el ministro de Trabajo, Mario Arizti, el titular de Ancap, Alejandro Stipanicic, y el gerente general de Conecta y Montevideo Gas, Carlos Bellomo.
Sobre el nivel de actividad del sector en sí, Verri recordó en diálogo con Búsqueda las limitantes que llevaron a que se retirara el anterior operador. “Parece claro que no es un gran negocio (...). La realidad es que los precios del gas natural y las condiciones que nos pone Argentina y el poco volumen que se consigue, sumado a la escala de nuestro mercado —que es muy pequeño— no ayudan tampoco”. Agregó: “Es un negocio que en realidad no tiene perspectiva de poder crecer. Dependemos mucho de cómo Argentina resuelva sus problemas; es evidente que fue y va a seguir siendo así hasta que no logre desarrollar la infraestructura como para que nos abastezca en cantidades suficientes y a precios competitivos”.
A diciembre de 2023, Conecta tuvo ganancias por $ 3,6 millones (US$ 93.000) y las de Montevideo Gas fueron por $ 86,3 millones (US$ 2,2 millones), en ambos casos significativamente menores a las del año anterior.
En los estados financieros de Montevideo Gas ya se indicaba que si bien la empresa no había recibido un “planteamiento escrito” sobre la renovación de la concesión, surgía de los constantes intercambios con el MIEM que no había “ningún propósito” de discontinuar el servicio. Acerca de la situación económica, reseñaba una caída en los volúmenes vendidos por un invierno menos friolento, en relación con el de 2022, y por la pérdida de clientes.
En el caso de Conecta, las ventas en 2023 cayeron 11%, lo que se atribuyó también a las condiciones climáticas más benévolas. En contraposición, la cantidad de clientes aumentó 3%, siempre en comparación al año anterior, según el balance. Agrega que en los últimos 14 años la empresa registró un “aumento constante” de usuarios, alcanzando un total de 6.200.