• Cotizaciones
    viernes 21 de junio de 2024

    Se ratifica la confianza en la deuda uruguaya; mercados externos inestables

    El “riesgo país” de Uruguay se mantuvo por debajo de los 80 puntos básicos, mientras el de Argentina trepó a cerca de 1.500

    Los bonos globales en dólares de Uruguay se valorizaron —en promedio— poco más de 1% durante mayo, aunque el índice de la Bolsa de Valores de Montevideo ubicó su precio casi 5% por debajo del nivel a fin del año pasado. Al inicio de esta semana el “riesgo país” —el diferencial de rendimiento de estos títulos soberanos uruguayos respecto del que ofrecen los Treasuries estadounidenses— siguió algo por debajo de los 80 puntos básicos (0,8%) según República AFAP.

    A su vez, Fitch Ratings ratificó el martes 4 la calificación de la deuda soberana en “BBB”, con perspectiva estable. La agencia proyectó un déficit en las finanzas del gobierno central y el Banco de Previsión Social sumados que irá disminuyendo en el transcurso del año, para terminar en el equivalente a 3,2% del Producto Interno Bruto.

    “La próxima administración enfrentará el desafío de cumplir con la regla fiscal en medio de rigideces presupuestarias y presiones para atender las demandas sociales”, señaló la agencia.

    Fitch estima que fracasará el eventual plebiscito que impulsa el PIT-CNT para, entre otras cosas, eliminar el ahorro jubilatorio individual y volver a 60 años la edad mínima de retiro. “Tiene poco respaldo” de los distintos partidos, afirmó la calificadora, y agregó que la decisión del Frente Amplio de no respaldar la iniciativa “indica un consenso político básico en torno a la continuidad de las políticas”.

    En contraste con esos mensajes de confianza en Uruguay de parte de inversores y analistas, el “riesgo país” de Argentina trepó al inicio de esta semana y se aproximó a los 1.500 puntos, lo que coincidió con otros datos negativos para los mercados financieros argentinos.

    En medio de la discusión legislativa de la “ley bases” propuesta por el gobierno de Javier Milei para implementar varias reformas, entre otras, fiscales, los agentes financieros empezaron junio poniéndole mala cara a Argentina: el dólar blue subió de cotización, las acciones de empresas argentinas en Nueva York perdieron valor y el “riesgo país” alcanzó máximos en varios meses.

    En tanto, los mercados accionarios de Estados Unidos operaron con volatilidad esta semana, en parte al divulgarse un flojo dato en materia de empleo en ese país. Eso alimentó expectativas de un eventual recorte de tasas de referencia para el mercado que abarate el costo del crédito para, de esa forma, dinamizar la economía estadounidense.