En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Soriano tiene de las mejores tasas de empleo y actividad, pero sus pobladores perciben que “no hay trabajo”
Actores del comercio local y académicos analizan si se trata de una ilusión estadística o una realidad asociada, por ejemplo, a la zafralidad de ciertas actividades con fuerte peso en la economía departamental, como la agricultura
Un campo agrícola en las afueras de Palmitas, Soriano
Soriano, el “departamento fértil” donde “nació la patria”, tiene las mayores tasas de empleo y de actividad del país. Destronó a Maldonado en junio del 2024, y el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE), a diciembre, adelantó aún más su posición: los ocupados en relación con la población mayor de 14 años (en edad de trabajar) eran el 65%, a la vez que la población económicamente activa respecto a los que estaban en edad de trabajar era el 71%. El desempleo al cierre del año pasado fue 8,5%, un punto porcentual más que en noviembre y levemente superior al promedio nacional, pero algunas de esas tasas parecen incompatibles con la percepción de muchos habitantes del departamento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“¿Mayor desempleo, decís?”, fue la primera reacción entre risas de Carlos, carpintero de la zona, cuando en una recorrida por Mercedes Búsqueda le comentó el dato de la alta tasa de empleo informada por el INE para Soriano. La primera fuente laboral que vino a la mente fue la intendencia, que “a unos meses de las elecciones departamentales tiene a gente bacheando y haciendo calles nuevas”, pero “el resto del período se ocupa de mantener la rambla, que está muy bien”. Recordó que, entre noviembre y diciembre, el gobierno departamental también contrató a cerca de 200 personas para el Centro Deportivo de Mercedes, recientemente inaugurado.
La tesis de “acá no hay trabajo” de Walter, jubilado de Conaprole, es sostenida con la situación de la planta industrial N° 16 de Conaprole en Mercedes, en la que, según Enrique Méndez, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), hay 41 empleados en “seguro de paro”.
Varios mercedarios consultados identificaron como los mayores empleadores de la capital a la mutualista Cams, que tiene 1.254 empleados y tercerizados distribuidos en sus filiales de Mercedes, Dolores y Cardona, y Pamer, manufacturera de cajas de cartón con 350 contratados entre dependientes e independientes. En otras localidades de Soriano señalan a empresas como Molino Dolores, Avícola del Campo y Mary S.R.L., dedicada a la maquinaria agrícola.
Algunos números
La mayoría de los puestos cotizantes al Banco de Previsión Social de Soriano (el 20% de un total de 35.181) son del sector agropecuario, en rubros como la ganadería vacuna, la lechería, la agricultura de secano y los cultivos hortícolas y forrajeros. El grueso del resto de quienes están inscriptos en la seguridad social están en la actividad del comercio, la administración pública, el transporte o almacenamiento, la industria manufacturera y la salud.
Soriano presentó un "índice de desarrollo" de 0,525 en 2022 y mejoró casi un 40% respecto a la medición de 2006. Es un valor “medio alto” en este indicador, elaborado por académicos de la Universidad de la República, que tiene en cuenta las áreas de educación, salud, bienestar y cohesión social, actividad económica e instituciones.
La actividad primaria representa el 25,8% del Valor Agregado Bruto del departamento, algo “muy por encima” del 7,9%, promedio nacional, según un informe de la Cámara de Industrias publicado en agosto de 2023 . A su vez, con origen en Soriano, se exportaron al mundo productos por US$ 302 millones ese año, conforme con el Instituto Uruguay XXI. Esa agencia de promoción añadió que el departamento posee el 28% de las hectáreas sembradas en el país.
Gustavo Filippini, presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, remarcó a Búsqueda que la gráfica del sistema BPS en Cifras “siempre ha ido para arriba” cuando se trata de creación de empresas en el departamento.
A diciembre del 2024, Soriano tiene 8.289 firmas abiertas, con una variación del 0,61% respecto al año anterior. Del total de empresas, 6.517 son unipersonales y 1.622 son monotributistas. El empresario percibe que en el último tiempo hubo un aumento de la apertura de empresas vinculadas al servicio doméstico. Si bien la principal actividad económica de las empresas sorianenses es la producción agropecuaria, el BPS consigna que la segunda es “de los hogares en calidad de empleadores”, sinónimo de trabajadores domésticos dedicados a la limpieza, jardinería o tareas de cuidado. Por esto, no se descarta que el aumento de empresas en Soriano esté vinculado a la formalización del trabajo.
La tasa de empleo informal —no registrado en la seguridad social— es de 28,3%, según el INE.
Algunas hipótesis
Filippini entiende que buena parte de las lógicas de empleo en el departamento se rigen por el ciclo agrícola: “Cuatro veces al año hay un pico alto, se hace una gran contratación y después baja. Son cuatro zafras de un mes y medio. Ese empleado que quedó unos meses libre alguna changa hace. Capaz que ese que trabaja cuatro meses tiene un boliche informal en la casa”, explicó desde su escritorio al fondo de una estación de servicio del sello Disa. El factor del “pico alto” del empleo en distintos momentos del año, sumado a la contabilización de la actividad informal o “changas”, podría ser parte de la explicación a esa tasa de empleo de 65% alcanzada a mediados de 2024.
Una segunda hipótesis tiene que ver con la emigración e inmigración interna, que repercute directamente en el denominador de población en edad de trabajar (PET) y, por tanto, en la tasa de empleo. “Si tenés poca población en edad de trabajar en el departamento, el porcentaje de ocupados te va a dar más alto”, resumió Irene Centurión, economista y docente en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
El censo del 2023 evidenció que el 65% de los sorianenses califican como PET (son mayores de 14 años). Al mismo tiempo, entre 2018 y 2023 la variación de emigración interna de Soriano fue de 1,1%, dejando un saldo negativo migratorio de 0,4%. Martín Koolhaas, doctor en Ciencias Sociales con especialización en estudios de población, añadió que el saldo migratorio interno negativo en Soriano “es una constante desde muchos censos atrás”.
Maldonado, segundo en el podio del empleo con una tasa de 64,5%, recibió una fuerte migración interna desde el censo del 2011 y su población creció 23,7%. Esto también afecta al PET como denominador y a la tasa de empleo, si es que no se generan los suficientes puestos de trabajo para los nuevos pobladores. En el 2011, la tasa de empleo de Maldonado fue de 64,7%, y tuvo su último pico en febrero del 2023, con un 67,9%. Este corrimiento puede haber dado paso a Soriano en el primer puesto de la tabla.
Para Centurión, la migración en Soriano puede explicar las disonancias entre los indicadores del INE y la percepción colectiva, cuando “la gente sabe que fulanito se fue porque no conseguía trabajo”. También podría tratarse de un fenómeno histórico; el litoral oeste y el sur del país forman una especie de “L” o un “Uruguay argentino” que “siempre fue un polo de desarrollo del país”, pero de un tiempo a esta parte departamentos vecinos a Soriano, como Colonia y Río Negro, recibieron las importantes inversiones de PepsiCo, UPM y otras empresas en zonas francas. “Capaz que ellos sienten que no están avanzando a la velocidad que podrían, dado el lugar de donde partieron”, aventuró. A juzgar por la opinión de Carlos, que dijo que “en todos los departamentos los intendentes traen empresas y buscan inversionistas, pero acá no viene nadie”, la sospecha de la académica parece acertada.