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Viceministro defiende la gestión en Turismo y califica de “delirio” críticas de exjerarca
El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, cree que “lo fundamental” en este momento es que Álvaro Delgado gane la elección para evitar que el país vaya a lugares que el Frente Amplio “admira”, como la Argentina kirchnerista y Venezuela
Monzeglio, al llegar a un Consejo de Ministros
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Javier Calvelo-adhocFOTOS
Cuando se estaba desarrollando la ingeniería para el armado de las listas, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, planteó que su intención era quedarse en el ministerio hasta el final. Estaba allí por su perfil “técnico” y privilegió eso antes que cualquier “apetencia política”. Para él, había otros actores políticos que tenían “más tiempo, energía y dedicación” que él para afrontar la campaña electoral, por lo que decidió quedarse abocado a la gestión, contó a Búsqueda.
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A cuatro meses del cambio de gobierno, el jerarca —un operador del sector turístico de larga trayectoria— pasa raya de lo que considera una administración que ha “trabajado bien” en estos años, en los que también debió superar varios “obstáculos”, principalmente vinculados a la pandemia de Covid-19. El viceministro resaltó, por ejemplo, la recuperación de la conectividad y el “crecimiento” de las escalas de cruceros que llegan a los puertos uruguayos.
Pero, antes de hablar de lo que sucederá después del 1° de marzo, el subsecretario consideró necesario concentrarse en un objetivo: “Hacer que gane Álvaro Delgado”. Esto es “fundamental” para no dejar al país “en manos del Frente Amplio, que está dirigido por el MPP” (Movimiento de Participación Popular). Su candidato, elogió, es “la garantía, la solvencia, la sobriedad, el equilibrio y el factor de negociación, para sacar adelante al país”.
La victoria de la coalición de izquierdas podría llevar a “determinadas cosas” que no son queridas “para Uruguay”, como aquellos lugares que “admira el Frente Amplio”. “¿Nadie vio las manifestaciones de (Marcelo) Abdala en Venezuela? ¿O nadie vio cuando el candidato consideró a Alberto Fernández un clase A de la política?”, preguntó. El jerarca consideró que esos gobiernos —el venezolano y el argentino— fueron tomados como ejemplo durante “años”, aunque ahora los frenteamplistas quieren “despegarse”. “Nadie puede borrar la historia”, dijo.
Monzeglio aseguró que no sabe qué rol ocupará desde el 1° de marzo si la coalición multicolor o republicana se mantiene en el gobierno, pero opinó que deberán llegar a los lugares de poder “los mejores de cada sector”. Recordó que, siendo ministro, Pedro Bordaberry (2001-2005) le dio “trascendencia” al turismo y elogió la gestión de Tabaré Viera, el titular de la cartera al inicio del actual período.
“Me parecería bárbaro dar paso a la gente más joven. Perpetuarse, en lo que me es personal, está bien lejos. Hay un ariete para cada batalla. Yo tuve que ser ariete, apoyando a cada ministro. La gente me reconoce ese accionar de lealtad”, señaló.
“Un delirio”
Monzeglio también destacó los avances que realizó la cartera en la división de Estadística del Ministerio de Turismo (Mintur), un área que ha sido cuestionada por parte del exsubsecretario Benjamín Liberoff. El jerarca de las administraciones del Frente Amplio opinó que el gobierno actual destrozó el trabajo que se hizo durante 30 años en ese rubro. En un reciente libro, señala que el Mintur reanudó las entrevistas presenciales en los puntos de ingresos y egresos del país, pero mantuvo el formato que se utilizaba antes “con menos rubros informados”.
Consultado sobre este cuestionamiento, Monzeglio compartió a Búsqueda una tabla comparativa que analiza el trabajo de las anteriores gestiones y lo que se hace actualmente, después de la creación del Observatorio de Turismo Inteligente. Los datos de los turistas que llegan, por ejemplo, se obtienen de “información mensual e histórica, disponible en visualizaciones interactivas para análisis de datos”; antes, se obtenían de encuestas e información trimestral que se publicaban en Excel. Para el turismo interno, en tanto, destaca la incorporación del big databasado en la telefonía celular, cuando antes se medía según encuestas y se publicaba un informe de forma anual, desagregado por regiones.
Previo a esta gestión —según el informe de Monzeglio— no había datos de la cantidad de visitantes en eventos, sobre conectividad aérea y pasajeros, de indicadores del rendimiento del destino y del comportamiento de los viajes. Ahora, hay información sobre esos rubros, que en algunos casos se conocen en “tiempo real”.
También hubo cambios en la medición de la “población flotante” (los huéspedes de los hoteles), que antes se podían conocer “mediante solicitud” y ahora están disponibles en el observatorio “para todo público”, actualizado de forma mensual.
El Mintur tiene análisis mensuales sobre precios de los destinos y de los competidores, desagregados por ciudad, a partir del uso de big data y de modelos creados con base en inteligencia artificial. Antes, se hacían “relevamientos de precios en algunas temporadas de verano”, según el informe compartido por el subsecretario.
“Tratar de comparar lo que se hacía antes con lo que se hace ahora es un delirio, simplemente”, sentenció Monzeglio, al presentar estas comparaciones. En la última semana, las autoridades del Mintur tuvieron un encuentro con el Directorio de Antel, que les presentó los modelos y la tecnología para medir lo que ellos pretendan.
Conectividad, cruceros y descentralización
La recuperación de la conectividad aérea es uno de los puntos fuertes de esta gestión, destacó Monzeglio. “El aeropuerto tuvo en este trimestre la mayor cantidad de pasajeros (del último tiempo). El público uruguayo está viajando más que nunca”, celebró. La principal terminal aérea uruguaya está conectada con 12 destinos internacionales (Madrid, Panamá, Asunción, Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Curitiba) y, además, sumó vuelos a Salto. Son 12 las aerolíneas que están operativas desde Carrasco. En total, hay 158 frecuencias semanales.
Estos números que destaca el jerarca del Mintur no significa que las salidas desde Carrasco no hayan tenido malas noticias. La aerolínea Jetsmart, por ejemplo, comenzó a volar a Buenos Aires y Curitiba, pero rápidamente suspendió los puentes aéreos. Sin embargo, los viajes a esos dos destinos están cubiertos por Aerolíneas Argentinas y Azul.
Monzeglio también se mostró “conforme” con los datos del crucerismo, cuyo “crecimiento” se verá “plasmado” en la próxima temporada en un aumento de las escalas, según destacó.
Otra de las áreas que resaltó el viceministro de la gestión del Mintur es lo hecho con la “descentralización” del país y la presencia en distintas ferias y fiestas, que es “impresionante”, describió. “El ministerio actual ha tenido una apertura hacia el interior del país que justifica el crecimiento exponencial del turismo interno”, dijo. La cartera apuntó —según él— a “un país integrado” y no a una “centralización montevideana”.