• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El 5% de la discordia: Trump presiona por el gasto de la OTAN, mientras Putin desdeña su rearme

    A pocos días de una nueva cumbre de la OTAN, el núcleo del organismo se encuentra fragmentado ante las peticiones de Donald Trump, quien demanda el aumento del gasto en defensa de los aliados hasta un 5% de su PIB, una exigencia que ha sido rechazada por España y cuestionada por otros vecinos europeos, como Francia. Mientras, el líder ruso, Vladímir Putin, califica la estrategia militar occidental de “irracional y sin sentido”

    En un mundo con conflictos nacientes, recrudecidos y resucitados, Washington busca elevar el gasto militar de Occidente, presionando a sus aliados.

    Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán en La Haya el próximo 24 de junio, en una cumbre marcada por la guerra en Ucrania, el conflicto entre Israel e Irán, la violencia brutal en la Franja de Gaza y un cuestionamiento incrustado en el seno de la alianza por la Casa Blanca: ¿aumentar o no el gasto en defensa colectivo?

    Desde su primer periodo presidencial, Donald Trump ha dejado claro su desdén por la cooperación militar y el reparto de responsabilidades dentro de la OTAN, mencionando en repetidas ocasiones que Estados Unidos ha sopesado una carga histórica sobre el presupuesto de la defensa en Europa – y todo Occidente –, que considera injusto.

    El mandatario estadounidense ha llegado a sugerir que Washington podría no defender a los miembros de la alianza que menos aportan al presupuesto en defensa, sembrando incertidumbre sobre el artículo 5 de la carta fundacional de la OTAN, que obliga a los aliados a defender a los demás en caso de ataque.

    Por ello, tras su vuelta a la Casa Blanca, Trump ha demandado que los aliados de la OTAN suban el objetivo de gasto militar, del actual 2% del PIB al 5%. Un salto "cuántico" pero necesario, según ha expresado el secretario general del organismo, Mark Rutte.

    “Estados Unidos ha soportado una carga excesiva durante demasiado tiempo (...) No podemos ignorar el peligro. La esperanza no es una estrategia. Por lo tanto, la OTAN debe convertirse en una alianza más fuerte, más justa y más letal”, dijo Rutte el pasado 9 de junio.

    Este 19 de junio, a cinco días de la cumbre, Washington puso de nuevo el dedo en el renglón del aumento en el gasto militar de sus aliados, un tema que, casi con certeza, irá a defender en la próxima cumbre. Además, su nueva posición apunta a los miembros que se han mostrado distantes a cumplir con las exigencias estadounidenses, como España.

    “Le dejaré a Trump hablar de ello. Pero ha dejado muy claras sus prioridades para nuestros aliados europeos, incluida España”, expresó Karoline Leavitt, secretaria de prensa estadounidense, al ser preguntada por la negativa de Madrid ante el aumento propuesto por el líder republicano.

    “Irracional y contraproducente”: España lidera la divergencia entre los aliados europeos

    El motivo de la puntualización de la Casa Blanca con relación a la necesidad de que España cumpla con la idea del aumento en el gasto militar es porque Madrid es la primera capital europea que ha expresado su rechazo explícito a fijar un nuevo objetivo económico para la alianza.

    Este 19 de junio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió una carta dirigida a Rutte, en la que el líder socialista compartió las dudas que genera la propuesta dentro de su país, lanzando dos opciones a la organización: una “fórmula más flexible” o excluir a España de dicha obligación.

    “Comprometerse con un objetivo del 5 % no solo sería irrazonable, sino también contraproducente, ya que alejaría aún más a España del gasto óptimo y obstaculizaría los esfuerzos en curso de la UE para fortalecer su ecosistema de seguridad y defensa”, sentenció Sánchez en su carta.

    Y es que España es uno de los aliados que más complicaciones han experimentado para llegar a la meta en el presupuesto fijada en 2014, tras la anexión rusa de Crimea. De hecho, en 2024 fue el país con la proporción más baja de gasto de defensa entre los miembros de la OTAN, con un 1,28% de su PIB.

    Sin embargo, el mismo Sánchez firmó un acuerdo en abril en donde compromete a España a acelerar sus esfuerzos para cumplir con el objetivo presupuestario actual de la organización: el 2% del PIB.

    Pero España no es la única nación aliada con dudas. Francia, Italia y Eslovaquia son otros países que, en mayor o menor medida, han manifestado sus dudas en torno a la propuesta trumpista, preocupados por la estabilidad económica de sus países y la mella en el presupuesto nacional que significaría destinar el 5% de su PIB a la defensa del bloque.

    El pasado 17 de junio, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, llegó a amenazar con la salida de su país del bloque ante la insistencia estadounidense de aumentar el objetivo presupuestario.

    “La neutralidad sería beneficiosa para Eslovaquia”, expresó.

    Bratislava y Madrid tienen algo en común en sus reclamos. Ninguna capital – gobernadas por la izquierda – quiere ver afectados sus programas para el desarrollo de un Estado del bienestar.

    “Se corre el alto riesgo de que, abocados a atender la exigencia decidida en La Haya, se desatienda el otro elemento fundamental de la seguridad, tanto nacional como comunitaria: la paz social. Estos recortes pueden acabar dando el golpe definitivo a unos marcos estatales basados en la idea, cada vez más cuestionada, de que hay sitio para todos y nadie va a ser dejado atrás“, apuntó Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), para el diario El País.

    El Kremlin le resta importancia a un rearme occidental

    Desde su origen, la OTAN fue ideada para hacer frente a la extinta Unión Soviética y su expansión política en Europa del Este. Décadas después, la razón de las pesadillas en la alianza continúa siendo Moscú.

    Hace semanas, Rutte urgió a los aliados a aumentar el gasto en defensa, ya que Rusia podría “estar lista para atacar“ al Viejo Continente en los próximos "cinco años", según comentó el líder holandés. Pero para el Kremlin, estos señalamientos se tratan de una “tontería“.

    Este 19 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, recordó que el presupuesto militar de la alianza occidental es mayor que el de "todo el mundo junto, incluido Rusia", por lo que un caso hipotético en el que Moscú ataque a un miembro de la organización es descabellado.

    “Si los países de la OTAN quieren aumentar aún más su presupuesto, es asunto suyo, pero no beneficiará a nadie”, mencionó el líder ruso, añadiendo que un posible rearme occidental solamente crearía "riesgos adicionales" para el mundo, aunque reconoció que la aprobación de ello no depende de Rusia.

    El mandatario hizo hincapié en la narrativa que impulsa el posible rearme de la organización occidental. La idea de que Rusia está próxima a atacar Europa y expandirse como en los tiempos de los imperios, para Putin, es "absolutamente irracional y sin sentido".

    “Esta leyenda de que Rusia va a atacar a Europa, a los países de la OTAN, es la misma mentira inverosímil que intentan hacer creer a la población de los países de Europa Occidental“, dijo el presidente durante el Foro Internacional de San Petersburgo.

    ¿Aumentar o no? El centro de la próxima cumbre de la OTAN

    En definitiva, la próxima cumbre de la OTAN en Países Bajos va a girar en torno a la idea trumpista de aumentar el objetivo presupuestario en defensa de los aliados.

    La fórmula propuesta por Rutte, y diseñada desde la Casa Blanca, es la siguiente. Un aumento del objetivo de gasto en defensa hasta el 3,5% del PIB para el gasto militar 'duro' – armamento, reservas militares, etc. – y un 1,5% para una nueva categoría denominada "gastos relacionados con la defensa", que incluye inversiones en ciberseguridad, infraestructura civil y militar.

    A pesar de la negativa de España y Eslovaquia, para los expertos, la cumbre no tendrá como tema central el 'sí o no' al aumento, sino el '¿cómo?'.

    “Hay toda una serie de detalles bastante importantes que ayudarían a Trump a obtener una victoria política con el 5%, sin dejar de ser más o menos manejables para los aliados de la OTAN“, dice Camille Grand, ex secretaria general adjunta de la OTAN y actualmente miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, para la revista estadounidense 'Politico'.

    Italia es uno de los países que cuestionan el método a seguir, especialmente los plazos de tiempo.

    La dirigencia de la OTAN pone como año límite para conseguir la meta de presupuesto el 2032, empero, Roma alega que el esfuerzo de los miembros europeos designado en 2014 ha tardado más de una década en completarse y algunos aliados siguen sin poder conseguirlo.

    Por ello, Italia aboga por aplazar el aumento, de 2032 a 2035, con una inspección intermedia en 2029.

    “Alcanzar el 3,5 % el año que viene o el 3,5 % en 2030 no supone el mismo esfuerzo: aún está por ver si habrá cláusulas de revisión o no“, resaltó Grand.

    Con AP, EFE, Reuters y medios locales

    FUENTE:FRANCE24

    // Leer el objeto desde localStorage