En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Contrapunto de Negro y Petit por los muertos en el antiguo Comcar
Tras el fallecimiento de cuatro reclusos en un incendio, el ministro Carlos Negro afirmó que en las prisiones uruguayas suceden “casi todos los delitos que ocurren afuera”
Un policía dialoga con un recluso en una imagen de 2024 en el módulo 11 de la cárcel de Santiago Vázquez, el antiguo Comcar
Cuatro presos de la cárcel de Santiago Vázquez, antes denominada Comcar, murieron en un incendio provocado por reclusos con los cuales estaban enfrentados. El incidente, ocurrido el lunes 16, es la primera crisis penitenciaria del nuevo gobierno, en un sistema en situación de emergencia y en el cual, según el ministro del Interior, existe la misma criminalidad que en el resto de la sociedad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Cuando hay una situación como la que hoy padecemos nosotros, ni siquiera la cárcel inhabilita a que se sigan cometiendo delitos, porque hoy en las cárceles uruguayas ocurren casi todos los delitos que ocurren afuera: estafas, homicidios, abusos sexuales, violencia privada, amenazas, etc., etc., etc. Por lo tanto hoy la cárcel en Uruguay tampoco inhabilita para cometer delitos, sea adentro o incluso con repercusiones fuera de la cárcel”, afirmó Carlos Negro.
El ministro habló en conferencia de prensa, horas después de las muertes, acompañado por la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Ana Juanche, el director de la Policía Nacional, José Azambuya, y el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit.
Información-Carlos Negro-Acto conmemorativo Pelota al Medio a la Esperanza-Auditorio Nacional del Sodre-Daniel Rodriguez adhocFOTOS.JPG
Carlos Negro, ministro del Interior, durante un acto por el programa Pelota al Medio a la Esperanza
Daniel Rodríguez/adhocFOTOS
Sus palabras marcaron un contrapunto con uno de los planteos que segundos antes había realizado Petit, quien desde 2015 asesora al Parlamento en el control del cumplimiento de la normativa relacionada con las personas privadas de libertad. “La cárcel sin duda que inhabilita porque evita que alguien que está cometiendo delitos los siga cometiendo”, había dicho Petit, quien luego aseguró que ese no es el objetivo fundamental del sistema carcelario. “La finalidad es reeducar e insertar. Nos ha faltado ir más abajo y ver que además de la inhabilitación, que es la medida más rápida, se requiere de una atención con políticas”.
Ambos jerarcas coincidieron de todas formas en que los fallecimientos en la prisión de Santiago Vázquez son producto de un problema estructural de las cárceles uruguayas, con situaciones muy similares sucedidas en anteriores administraciones, en un contexto muy complejo que se arrastra desde hace décadas y se profundizó desde el inicio del siglo.
Negro habló en concreto del “hacinamiento creciente” y de “una de las tasas de prisionización más altas del mundo”. Uruguay supera las 16.000 personas privadas de libertad y el antiguo Comcar es la unidad más habitada del sistema al albergar más del 30% de la población total del país. El ministro responsabilizó de ese crecimiento poblacional al gobierno de coalición anterior y la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), una crítica repetida desde el Frente Amplio, ya que entienden que incrementó penas de cárcel a delitos que pueden tener medidas alternativas a la prisión.
“Debemos apuntar a un cambio de matriz normativa que vaya en contra del seguido hasta ahora. Nos encontramos en esta situación debido a una política de la administración anterior que vio en la cárcel la única solución a los problemas. Estas son las consecuencias”, dijo.
Información-Juan Miguel Petit-Primer Plano-Calvelo-adhoc.jpg
Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario
Javier Calvelo/adhocFOTOS
Negro destacó la necesidad de una reforma integral que vaya más allá de la cárcel de Santiago Vázquez y se enfoque en el desarrollo de infraestructura, el aumento de plazas, la mejora de los programas laborales y educativos y una atención más efectiva en salud mental y adicciones. Además, planteó la mejora en la calidad de la alimentación y la implementación de medidas alternativas para aliviar la presión sobre el sistema, como el arresto domiciliario o el trabajo comunitario.
Son recomendaciones con las cuales Petit ha insistido en sus informes dados al Poder Legislativo y que también fueron incluidas en un libro blanco elaborado a fines del año pasado por el gobierno anterior bajo la coordinación de Diego Sanjurjo, asesor ministerial que continúa en la actual administración.
¿Qué sucedió en la cárcel de Santiago Vázquez?
El episodio que culminó con cuatro reclusos muertos ocurrió alrededor del mediodía del lunes. En el módulo 11 del sector A 2, ocho presos lograron romper el candado de su celda para enfrentarse con cortes carcelarios a cuatro internos ubicados en la celda continua. Cuando los policías intervinieron con gases químicos y armamento no letal, les bloquearon el paso con colchones como barricada. En medio del caos, uno de los grupos se atrincheró en su celda y el grupo rival lanzó un objeto en llamas —aún se investiga si fue un trapo o un pedazo de colchón— que desató el incendio y causó la muerte por intoxicación.
Una de las hipótesis es que el ataque se debió a una disputa interna dentro de la cárcel ocasionada porque una de las víctimas intentó mantener contacto con la pareja de uno de los agresores. De todas formas no se descartan vínculos con bandas criminales enfrentadas en el exterior.