• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024

    El gobierno confía en frenar el deterioro fiscal

    Las finanzas públicas continuaron deteriorándose en junio, lo que abrió un nuevo flanco de cuestionamientos al gobierno no solo desde la oposición frenteamplista sino también de ámbitos técnicos. En el equipo económico mantienen la convicción de que esta desmejora fiscal obedece a algunos factores coyunturales que se irán corrigiendo en los siguientes meses.

    A junio, el déficit en períodos de 12 meses se amplió a US$ 2.933 millones, equivalente al 4% del Producto Bruto Interno —excluyendo los ingresos extraordinarios por el colectivo de trabajadores conocido como “cincuentones”, que se desafilió de las AFAP y sus aportes volvieron al Banco de Previsión Social—, según las cifras informadas por el Ministerio de Economía (MEF) el pasado lunes 31. El resultado negativo en las cuentas del sector público era de 3,8% a mayo.

    Las autoridades económicas atribuyen el deterioro iniciado algunos meses atrás al impacto en la actividad económica por la sequía y la diferencia cambiaria que desvía el consumo hacia Argentina, haciendo perder ingresos tributarios. En junio, la recaudación de IVA —el principal impuesto— cayó 2% real respecto al mismo mes de 2022, conforme a cifras de la Dirección General Impositiva.

    En el MEF confían en que los efectos de la sequía sobre la actividad económica se vayan disipando, lo mismo que el impacto en los números fiscales de ciertos gastos de inversión que fueron adelantados. Eso permitiría cerrar el año con un déficit similar al del 2022 (3,4%).

    Pero varios técnicos que rodean a posibles candidatos presidenciales del Frente Amplio hicieron comentaron críticos ante los últimos datos. Es “una política económica centrada en lo fiscal donde tampoco hay buenos resultados”, sostuvo el exsubsecretario de Economía y actual coordinador de inversiones de la Intendencia de Montevideo, Pablo Ferreri.

    Desde fuera del ámbito político también hubo advertencias. El gasto público “va a estar creciendo este año (…). Entonces, si bien no estamos escapando a este fenómeno asociado al deterioro de las cuentas públicas en el año electoral, va a haber una amortiguación” en parte por la regla fiscal, opinó en la diaria de este lunes 31 Florencia Carriquiry, socia de Exante.

    Alfonso Capurro, de CPA/Ferrere, ratificó en El País el mensaje que pasó semanas atrás el Consejo Fiscal Asesor en cuanto a que el año electoral será una “prueba de madurez” de la gestión.

    “Los esfuerzos del gobierno para abordar el déficit a través de medidas fiscales y reformas económicas serán cruciales para garantizar una salud fiscal sostenible en los próximos años”, escribió en un reporte para clientes Walter Molano, analista para mercados emergentes del banco de inversión BCP Securities.

    Información Nacional
    2023-08-03T00:26:00