En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Proyecto de eutanasia, aprobado en comisión por mayoría, espera más apoyo en Diputados que el anterior
Los aportes del senador Pedro Bordaberry finalmente no fueron tenidos en cuenta, aunque se insistirá con ellos cuando el articulado se estudie en las cámaras
El proyecto de eutanasia fue aprobado por mayoría en la Comisión de Salud de Diputados
Con los votos seguros para su media sanción el 5 de agosto, el proyecto de ley sobre eutanasia, rebautizada como “muerte digna”, fue aprobado por mayoría este miércoles 16 en la Comisión de Salud de Diputados. No hubo sorpresas. Los tres legisladores frenteamplistas y su par colorada respaldaron un articulado que, con pocas modificaciones, tuvo —justamente— media sanción la legislatura pasada.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el articulado votado por mayoría (cuatro a tres) se incorporaron las modificaciones propuestas por los diputados oficialistas de la comisión, Luis Gallo, Federico Preve y Juan Gorosterrazú, más la colorada Nibia Reisch (que además presidía el organismo), como adelantó Búsqueda la semana pasada. Estas incluyen limitar a tres días el tiempo que un primer médico dispone para controlar si el paciente que pide la eutanasia está capacitado para hacerlo y reducir a cinco días el tiempo para que se pronuncie la segunda opinión médica. Si no coinciden, se debería dirimir con una junta médica de tres profesionales.
Una vez cumplidos esos requisitos, el procedimiento se realizaría “cuándo y dónde el paciente lo decida”. También se incluyó a los hospitales Clínicas, Policial y Militar como aptos para llevar a cabo esta práctica y se limitó el alcance de la ley a los ciudadanos “uruguayos naturales o legales y los extranjeros que acrediten fehacientemente” su residencia en este país. También se modificó la normativa sobre los certificados de defunción, donde se hará constar este procedimiento como causa final.
El 5 de agosto el articulado será puesto a consideración del plenario de la Cámara de Diputados, tal como acordaron las bancadas la semana anterior. Esto iba a ocurrir el miércoles 16, pero se aceptó la postergación para que la comisión escuchara una propuesta del senador colorado Pedro Bordaberry.
PROYECTO SOBRE MUERTE DIGNA ultima version 17 de julio
Bordaberry, cuya postura inicial negativa respecto a la eutanasia es bien conocida, presentó un proyecto que él mismo había elaborado y presentado en el Senado el 15 de febrero con el objetivo de buscar “puntos de entendimiento”. Su propuesta se centra en “eximir de pena” a quien actúe “en virtud del valor social de la compasión” en estas circunstancias, ampliando la figura del “homicidio piadoso”, incluida en el artículo 37 del Código Penal. De esta manera, indicó, no se lesiona “el derecho a la vida”. En su comparecencia en la comisión el martes 15, propuso incluir este punto en el artículo 8 del texto estudiado, el que justamente habla de “exención de responsabilidad”.
Aquí es donde chocan los espíritus de los proyectos, lo que los torna incompatibles. Tal y como se preveía, esta iniciativa no movió la aguja. “No es posible tomar en cuenta esa iniciativa (la de Bordaberry), porque sigue considerando a la eutanasia como un delito. Y nosotros lo que queremos es crear un derecho a la muerte digna”, dijo Gallo, que será el informante del proyecto en mayoría.
Según pudo saber Búsqueda, la iniciativa del líder de Vamos Uruguay será retomada cuando se discuta en las cámaras.
En la legislatura pasada, el proyecto de despenalizar la eutanasia, también impulsado por legisladores frenteamplistas y colorados, tuvo media sanción en Diputados en la madrugada del 6 de octubre de 2022. En esa ocasión logró 57 votos a favor y 39 en contra. Según Gallo, en esta ocasión puede haber un respaldo todavía mayor: los 48 representantes frenteamplistas, los cuatro colorados del sector Unir para Crecer (liderados por el senador Andrés Ojeda), el del Partido Independiente, más Nibia Reisch, “otros tres o cuatro colorados de Vamos Uruguay, que no quiero nombrar para no comprometer, y unos cuatro del Partido Nacional”, según el legislador. “Como sea, la impresión es que vamos a tener una votación importante”, dijo.
En el período pasado el proyecto naufragó en el Senado, algo que, al contar el Frente Amplio con mayoría, no ocurrirá en este período. Se da como un hecho en el ámbito parlamentario que el proyecto será aprobado antes de fin de año.
El proyecto tuvo los votos negativos en la Comisión de Salud de Diputados de Nicolle Salle, de Identidad Soberana, y de los nacionalistas José Luis Satdjian y Andrés Grezzi. Este último, quien será el encargado de elaborar el informe por la minoría, rechazó la idea de que el proyecto, al venir de la legislatura anterior, haya sido largamente estudiado, como sostienen sus impulsores. “Esta legislatura está compuesta por muchos diputados nuevos que no conocían la redacción”, dijo Grezzi. El 15 de febrero de este año, 64 de los 99 diputados asumieron su banca por primera vez.
“Esperábamos más tiempo para estudiarlo, pero como se alegó que ya venía de antes se resolvió así”, dijo a Búsqueda. Su proyecto en minoría estará redactado en los próximos días.
En las semanas transcurridas desde el 6 de mayo, cuando el proyecto que había obtenido media sanción en la legislatura pasada volvió a ser analizado, la comisión recibió una decena de delegaciones, muchas de las cuales ya habían desfilado en el Parlamento en el período anterior.
Para Grezzi, el proyecto presentado por la mayoría “no ofrece las garantías suficientes ni para la persona ni para el personal de la salud que tiene que llevar adelante el procedimiento”. Como uno de sus principales aportes, los diputados nacionalistas habían propuesto la creación de un “comité de garantías” que evalúe al paciente que solicita la eutanasia y a su entorno antes de que el procedimiento se concrete. “No sirve una comisión de revisión posterior”, indicó. “Queremos un organismo que actúe antes, integrado por especialistas de la enfermedad en cuestión y de salud mental. Eso no fue de recibo”, añadió.