En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno uruguayo acompañó dos declaraciones sobre conflictos internacionales que lo alinean con el bloque de países liderado por Estados Unidos y la Unión Europea. Con diferencia de días, firmó un documento que reivindica la "integridad territorial" de Ucrania y que pide "cambios concretos" en Corea del Norte.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El canciller Omar Paganini representó a Uruguay en la Cumbre para la Paz en Ucrania que desarrollada en Suiza entre el 15 y 16 de junio. Uruguay acompañó la resolución final del encuentro, en la que los firmantes se comprometen a “abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluida Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
La mención a la integridad territorial era clave para el gobierno ucraniano, que condiciona cualquier negociación con Rusia a recuperar los territorios ocupados.
000_34WZ8QY.jpg
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la cumbre en Suiza
Michael Buholzer/AFP
El documento fue firmado por decenas de países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá, Reino Unido y también por la Unión Europea. China decidió no participar de la cumbre, mientras que países como India, Brasil y México participaron, pero no firmaron el documento final.
“Uruguay apoya el resultado de esta cumbre y continuará del lado de la paz, basada en los principios de la Carta de la ONU”, dijo Paganini, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022, Uruguay ha apoyado todas las declaraciones que cuestionan el accionar del gobierno de Vladímir Putin. Sin embargo, pese a los pedidos ucranianos, la administración de Luis Lacalle Pou no llegó al punto de aplicar sanciones económicas, como han hecho otros países.
Kim-Jong-Un-AFP.jpg
El líder norcoreano Kim Jong Un
AFP PHOTO/KCNA VIA KNS
Cambios concretos en Corea del Norte
Con mucha menos atención internacional, Uruguay también acompañó en los últimos días una declaración crítica con el gobierno de Corea del Norte.
El miércoles 12, el representante de Corea del Sur ante las Naciones Unidas difundió una declaración acordada con 57 países y la Unión Europea sobre la Situación de los Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte). Otra vez, Uruguay integró la lista de firmantes junto a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Argentina. Mientras que otros, como Brasil y la India, países clave de denominado “sur global”, no la acompañaron.
La declaración coincidió con el décimo aniversario de un informe sobre derechos humanos en Corea del Norte desarrollado por la ONU. Ese país “continúa cometiendo violaciones y abusos sistemáticos, generalizados y flagrantes de los derechos humanos. Estas incluyen restricciones a la libertad de expresión y de movimiento, castigos colectivos, detenciones arbitrarias, torturas y otros castigos crueles, inhumanos y degradantes, incluidas ejecuciones públicas sin un juicio justo, y cuestiones relacionadas con secuestrados, detenidos y prisioneros de guerra no repatriados”, dice.
Añade que el gobierno liderado por Kim Jong Un desarrolla armas nucleares y misiles balísticos, lo que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esos esfuerzos se apoyan y financian, dice el documento, en la “explotación de sus ciudadanos, a nivel doméstico y en el exterior” lo que incluye el “trabajo forzado”.
“Llamamos a todos los miembros de la ONU a unirse a nosotros para tomar acciones que traigan cambios concretos que mejoren el bienestar de la población de Corea del Norte y contribuyan a un mundo más pacífico y seguro”, concluye la declaración acompañada por Uruguay.