Francia lidera el grupo de países europeos reticentes a firmar el acuerdo, pero la presión crece en el seno de la Unión Europea para aprobarlo como una medida para aliviar el impacto de la guerra comercial desatada con los aranceles de Donald Trump.
Profesionales del sector agropecuario y diputados llamaron al presidente francés, Emmanuel Macron, a mantener la presión contra el acuerdo comercial UE-Mercosur, la víspera de recibir en París a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva
Francia lidera el grupo de países europeos reticentes a firmar el acuerdo, pero la presión crece en el seno de la Unión Europea para aprobarlo como una medida para aliviar el impacto de la guerra comercial desatada con los aranceles de Donald Trump.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Todavía hay tiempo y es ahora cuando hay que decir no. La visita del presidente Lula no debe cambiar el rumbo”, aseguró el Jean-François Guihard, presidente de la asociación francesa de productores de carne bovina y ovina Interbev.
Para el responsable de este simbólico sector en Francia, Macron debe aprovechar en cambio para expresar su “firmeza” ante Lula y “reafirmar su compromiso con un comercio internacional basado en normas justas y sostenibles”.
“Nosotros, lo que esperamos, es ser recibidos (...) por nuestro presidente para reiterarle lo que le decimos aquí, incluso con Lula”, abundó Alain Carre, presidente de la asociación de productos de remolacha y azúcar.
La Comisión Europea, que negocia en nombre de la UE, alcanzó un acuerdo comercial en diciembre con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y todavía debe definir qué mecanismo adoptará para su aprobación y ratificación del lado europeo.
De ratificarse, la UE, primer socio comercial del Mercosur, podría exportar más fácilmente autos, maquinaria y productos farmacéuticos, mientras que el bloque sudamericano podría exportar a Europa más carne, azúcar, soja, miel, etc.
Francia enfrenta la firme oposición de su sector agropecuario, protagonista en los últimos años de fuertes movilizaciones, y reclama que las exportaciones del bloque sudamericano cumplan las mismas normas de producción que la UE.
A la espera de conocer el método de ratificación, Francia, donde la Asamblea Nacional se opuso en enero por unanimidad al acuerdo alcanzado, busca aliados en la UE que permitan constituir una minoría de bloqueo del texto.
“Nos estamos acercando poco a poco al objetivo”, pero “aún no lo hemos alcanzado”, declaró el diputado centrista y exministro de Agricultura, Stéphane Travert, durante una reunión con representantes del sector y otros legisladores.
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, indicó a AFP que “la minoría de bloqueo no está lejos”, después de conversar con su homólogo belga en el último de los contactos con sus pares europeos.
“Y la mayoría [a favor del texto] no está asegurada”, agregó Genevard, que lamentó que el acuerdo carezca de una clausula de salvaguardia para los productos agrícolas como la que “Brasil ha obtenido (...) para proteger su sector automótriz”.
AFP
FUENTE:RFI