En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Brasil: crece la presión judicial sobre Jair Bolsonaro, ahora vigilado electrónicamente por riesgo de fuga
Al expresidente brasileño Jair Bolsonaro se le ordenó portar un dispositivo de monitoreo como parte de una investigación por incitación a actos hostiles contra el Estado. La decisión fue adoptada por un juez del Supremo Tribunal Federal, que lo señala, junto con su hijo Eduardo, por alentar acciones antidemocráticas
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro habla durante una rueda de prensa frente al Senado Federal en Brasilia
La presión judicial sobre el expresidente brasileño Jair Bolsonaro volvió a intensificarse este viernes, en el contexto del juicio que enfrenta por su presunta implicación en un intento de golpe de Estado. En paralelo, la crisis diplomática con Estados Unidos (EE.UU.) se profundiza, con nuevos cruces entre Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
"Nunca pensei em sair do Brasil (...) No meu entender, o objetivo é uma suprema humilhação. Esse que é o objetivo", diz ex-presidente Jair Bolsonaro após ser alvo de operação da PF. #ConexãoGloboNews
La resolución judicial se produjo en medio del aumento de la tensión entre Brasil y EE.UU. Trump, aliado político de Bolsonaro, denunció una “cacería de brujas” en su contra y amenazó con imponer aranceles adicionales del 50 % a las exportaciones brasileñas a partir del 1º de agosto. Lula, por su parte, respondió con firmeza: apeló a la “soberanía” del país y advirtió que podría aplicar “medidas de reciprocidad”.
En un mensaje televisado a nivel nacional, el mandatario brasileño calificó las amenazas como un “chantaje inaceptable” y pidió retomar el diálogo diplomático, aunque sin renunciar a una posición de firmeza frente a Washington.
Embed - Nuevo choque entre Lula y Trump por el expresidente Jair Bolsonaro
Bolsonaro enfrenta más de 40 años de prisión
Además del dispositivo de monitoreo electrónico, Bolsonaro enfrenta ahora nuevas restricciones judiciales. El juez Moraes le prohibió salir de su domicilio entre las 19:00 y las 6:00 de lunes a viernes, y durante todo el día los fines de semana y feriados. También le vedó cualquier contacto con embajadores y autoridades extranjeras, así como acercarse a embajadas. Según medios brasileños, la medida busca prevenir una posible fuga, pese a que el exmandatario negó públicamente tener intenciones de abandonar el país.
Esta parte del fallo apunta directamente a los vínculos internacionales de Bolsonaro, especialmente con la Casa Blanca y el entorno trumpista. Su hijo Eduardo Bolsonaro, que reside actualmente en EE.UU., ha pedido sanciones contra el sistema judicial brasileño, lo que ha motivado una investigación adicional en su contra por presunta obstrucción a la justicia. Padre e hijo son señalados por sus intentos de internacionalizar el conflicto judicial que enfrentan.
El juez Moraes, que preside el proceso, argumentó que ambos están “incitando, alentando y ayudando a un gobierno extranjero a realizar actos hostiles contra Brasil” y que buscan “subordinar el funcionamiento del STF a los intereses de Estados Unidos”. Bolsonaro insiste en que se trata de una “persecución política”, pero se expone a penas que podrían superar los 40 años de prisión.
El veredicto se conocerá en las próximas semanas. Mientras tanto, el expresidente —inhabilitado hasta 2030 por haber difundido desinformación sobre el sistema electoral en 2022— continúa apelando a una amnistía general. Su objetivo es claro: revertir la condena y habilitarse para competir en las elecciones presidenciales de 2026. Por su parte, Lula da Silva, quien ya confirmó su intención de postularse a un cuarto mandato, también respalda una amnistía, aunque en términos más amplios y con una narrativa centrada en la reconciliación institucional.