En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay se suma al pedido de alto el fuego en Gaza, uno de los puntos destacados de la cumbre en Chile
Países de Latinoamérica y Europa intensifican los llamados a frenar la ofensiva israelí en Gaza y a garantizar el acceso humanitario inmediato, mientras crece la presión internacional sobre el gobierno de Netanyahu
La exigencia de un alto el fuego en Gaza se convirtió en uno de los puntos destacados de la cumbre de mandatarios celebrada en Santiago de Chile este lunes, que reunió a los presidentes de Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y España. Los líderes reclamaron el cese inmediato de las hostilidades y demandaron una respuesta urgente de la comunidad internacional.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Nos desgarra la muerte, el asesinato día a día en este lugar del mundo, que también somos nosotros”, expresó el presidente chileno Gabriel Boric durante su intervención. “Hacemos un llamado al alto el fuego y a Naciones Unidas, y en particular a su Consejo de Seguridad, para que se ponga las pilas”, insistió, con palabras que marcaron el tono del documento final firmado por los asistentes.
El texto plantea “una llamada urgente a un alto el fuego en Gaza y exigimos el acceso pleno, seguro y sin restricciones de ayuda humanitaria a la Franja, conforme a los principios del Derecho Humanitario y bajo la coordinación de Naciones Unidas”.
Varios de estos países han liderado una campaña en contra del gobierno de Benjamin Netanyahu por las acciones de su Ejército en Gaza. Colombia cortó sus lazos diplomáticos con Israel y decidió imponer el requisito de visa para los nacionales del país de mayoría hebrea, que busquen entrar a su territorio.
Por su parte, España ha sido una de las voces más críticas dentro de la Unión Europea con respecto a las posibles sanciones contra los integrantes de la coalición gobernante de Israel y sus Fuerzas Armadas. Madrid ha pedido, en reiteradas ocasiones, que los países del bloque comunitario dejen de vender armas a las instituciones militares israelíes.
Embed
El presidente de Chile, @GabrielBoric recibió esta mañana en La Moneda a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandú Orsi; Colombia, Gustavo Petro; y España, Pedro Sánchez, en el marco de la “Cumbre Internacional Democracia Siempre”.
— Comunidad Palestina de Chile (@ComPalestinaCL) July 21, 2025
“El fin inmediato de la guerra”
En paralelo, más de dos docenas de países occidentales, incluidos Francia, Reino Unido, Alemania, Australia y Canadá, junto con la Unión Europea, emitieron una declaración conjunta que pidió “el fin inmediato de la guerra”, aludiendo al “sufrimiento sin precedentes” de la población gazatí. Según el comunicado, las condiciones humanitarias en el enclave han “alcanzado nuevas profundidades” con la expansión de las operaciones militares israelíes en Deir el-Balah, una ciudad del centro de Gaza donde se refugian decenas de miles de desplazados.
Israel rechazó inmediatamente la declaración conjunta “porque está desconectada de la realidad y envía un mensaje equivocado a Hamás”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
Embed - Informe desde Jerusalén: tanques de Israel entran por primera vez en Deir el-Balah, centro de Gaza
Deir el-Balah, nuevo epicentro del horror
Mientras las condenas internacionales crecen, el ejército israelí intensificó sus ataques en Deir el-Balah, ciudad del centro-sur de Gaza que hasta ahora había evitado los combates más feroces. Las fuerzas israelíes lanzaron una nueva ofensiva terrestre en zonas donde se estima que se refugiaban entre 50.000 y 80.000 personas desplazadas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
“La situación es extremadamente crítica”, declaró Mai Elawawda, portavoz de Medical Aid for Palestinians.
Las familias de los rehenes retenidos en Gaza desde que el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023 desencadenó la guerra dijeron que estaban “conmocionados y alarmados” por los informes de órdenes de evacuación de partes de Deir el-Balah.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas exigió a las autoridades políticas y militares “que expliquen claramente por qué la ofensiva en la zona de Deir el-Balah no pone en grave riesgo a los rehenes”.
De los 251 rehenes tomados durante el ataque de Hamás contra Israel, 49 siguen detenidos en Gaza, incluidos 27 que, según el ejército israelí, están muertos.
Embed - Gaza: palestinos mueren por disparos israelíes en puntos de ayuda mientras la desnutrición asedia
Balance trágico
Desde el inicio del conflicto, que se desató tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, más de 59.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos civiles, según cifras del Ministerio de Salud del enclave. Del otro lado, los ataques iniciales del grupo islamista provocaron 1.219 muertes en Israel, también mayoritariamente civiles.
La ONU ha documentado 875 personas muertas en Gaza solo mientras intentaban conseguir alimentos desde fines de mayo, cuando Israel flexibilizó parcialmente el bloqueo. Organizaciones humanitarias denuncian que el modelo de distribución de ayuda es ineficiente y hasta “peligroso”.
Hoy, el 87,8 % del territorio de Gaza está bajo órdenes de evacuación o dentro de zonas controladas por el ejército israelí, lo que ha llevado a millones de personas a desplazarse más de una vez dentro del enclave. “No hay ningún lugar seguro en Gaza”, dijo a AFP Hamdi Abu Mughseeb, un residente que huyó nuevamente con su familia esta semana. “No sé adónde podemos ir”.