• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una señal preocupante

    Los sucesos de los últimos días son algo más que una “desilusión”, como los describieron el presidente Yamandú Orsi y su canciller, Mario Lubetkin

    La firma de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur es, sin duda, uno de los temas de política exterior en los que la amplísima mayoría del sistema político uruguayo está de acuerdo. En los 26 años que ha llevado su negociación, con etapas de pausa y otras de aceleración, la línea de los sucesivos gobiernos fue la misma: desplegar los máximos esfuerzos para concretar esa alianza. Durante esas más de dos décadas, gobernaron al Uruguay tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional y el Partido Colorado, y todos se trazaron el mismo objetivo. Por eso, los sucesos de los últimos días son algo más que una “desilusión”, como los describieron el presidente Yamandú Orsi y su canciller, Mario Lubetkin.

    El Mercosur y la Comisión Europea, que lleva adelante las negociaciones exteriores de la UE, habían acordado firmar el acuerdo el sábado 20 en Foz de Iguazú, Brasil. La inminencia de esa instancia aceleró la presión de aquellos sectores europeos que se oponen al acuerdo, con los productores franceses como la cara más visible.

    La firma debió posponerse porque el gobierno de Italia se sumó, a último momento, al grupo de países que no estaban dispuestos a autorizar a la presidenta de la UE, Úrsula von der Leyen, a estampar su rúbrica. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que necesita un par de semanas más para venderle el acuerdo a los agricultores de su país.

    La UE envió una carta al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien encabezaba las negociaciones, en la que aclara que mantiene su interés en que el acuerdo cristalice y que espera superar las trabas internas en las próximas semanas. En la cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrolló el sábado 20, los gobiernos aprobaron una resolución en la que manifestaron su “decepción” por lo sucedido, aunque mantienen la expectativa de que la firma tenga lugar en breve.

    Más que una “desilusión”, lo que sucedió con Europa es preocupante. Suma semanas de incertidumbre sobre el desenlace y más espacio para las fuertes protestas de los agricultores franceses e italianos, principalmente. Si luego se concreta la firma, como es de desear, habrá que ver cómo sanan ciertas heridas que quedaron abiertas y cuál es el impacto en las etapas de ratificación e implementación del acuerdo.

    Preocupa también porque para Uruguay es indispensable profundizar su apertura y proteger el comercio exterior basado en reglas claras. La UE ha sido un socio en esas discusiones y su actuación es clave para sostener esas banderas en tiempos de incertidumbre internacional.

    Muchas veces el Mercosur ha sido criticado por el lastre que supone para nuestro país, y es justo, porque en varios aspectos lo es. Sin embargo, en este caso, el trabajo del bloque regional —y en especial el de algunos de sus gobiernos— ha sido muy positivo. Por eso también es fundamental que este acuerdo se concrete, porque puede servir como un camino de entrada hacia más acuerdos con otros bloques o países en el futuro.

    Esa es la única forma que tiene Uruguay de lograr un crecimiento verdadero y prolongado, abriéndose lo máximo posible al mundo. Si no lo puede hacer con el Mercosur, en algún momento deberá hacerlo solo, pero hoy el camino más rápido y seguro es través del bloque regional.

    Serán días claves para el futuro del acuerdo, ya sea su firma o su defunción. La pelota está en la cancha europea y, mientras tanto, como escribió Marcel Vaillant en una muy recomendable columna que se publica esta semana en Búsqueda, “hemos esperado un cuarto de siglo; podemos esperar un mes más”.

    // Leer el objeto desde localStorage