Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) negaron que en sus programas se incluyan conceptos referidos a la llamada “ideología de género”, como señalan desde Cabildo Abierto.
La presidenta del Codicen, Virginia Cáceres, aseguró que en los documentos del ente rector “no se alude al tema” ni se promueve el “lenguaje inclusivo”
Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) negaron que en sus programas se incluyan conceptos referidos a la llamada “ideología de género”, como señalan desde Cabildo Abierto.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el programa de Cabildo Abierto 2025-2030 se plantea “la eliminación en la educación inicial y primaria de todo contenido que implique conceptos sobre la ideología de género”, así como el uso del lenguaje inclusivo y sus variantes.
Consultado al respecto el domingo 29 en el programa Séptimo Día, de Canal 12, el senador y candidato presidencial cabildante, Guido Manini Ríos, dijo que “en los programas que hoy figuran en la enseñanza pública” —aprobados por ANEP— se imparten conceptos asociados a la “ideología de género”.
Manini afirmó que así la administración busca ir “metiendo en la cabeza” al alumnado infantil “que nació neutro” y “que puede elegir su sexo”, entre otros conceptos.
Sin embargo, la presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Virginia Cáceres, dijo a Búsqueda que “no se alude al tema de la ideología de género en ninguno de los programas aprobados y en la ANEP tampoco hay lenguaje inclusivo”.
Otros miembros políticos y docentes del Codicen —rector de la educación formal obligatoria—, respondieron en la misma línea que la titular de la ANEP.
Los programas oficiales fueron aprobados con los votos de los representantes políticos de los partidos que integran la coalición de gobierno en el Codicen: Cáceres (por el Partido Colorado), Juan Gabito (Partido Nacional) y Dora Graziano (Cabildo Abierto).
“Mire, primero dejar bien claro que nosotros no hacemos ninguna cuestión por la opción sexual de un adulto”, comenzó diciendo Manini durante la entrevista televisiva del domingo. “Ninguna cuestión… Incluso tenemos en Cabildo Abierto notorios homosexuales que lo manifiestan y jamás han tenido ningún tipo de inconvenientes dentro de Cabildo Abierto”, puntualizó el conductor de esa colectividad política.
Manini ya había dicho en una entrevista con Búsqueda que su partido no está en “contra” de la homosexualidad y se distanció de unos dichos polémicos de su colega cabildante Guillermo Domenech sobre el tema, quien cuestionó las relaciones sexuales entre hombres y la existencia de personas transgénero.
En el plató televisivo, Manini profundizó en sus ideas para la educación: “Lo que no queremos, lo que nos resistimos es a que un niño de cuatro años le metan en la cabeza que nació neutro, que puede elegir su sexo; que ya desde chiquito, a esa edad, le vayan metiendo en la cabeza ese tipo de conceptos”, indicó.
“Sí que les enseñen a cuidar su cuerpo, para evitar abusos, etcétera. Pero antes de los 10 años meterle en la cabeza a un niño eso… Para nosotros, es totalmente inaceptable y lo queremos erradicar de los programas que hoy figuran en la enseñanza pública”, dijo Manini.
Por su parte, su compañera de fórmula, Lorena Quintana, aseguró en una entrevista reciente con Búsqueda que el plan de estudios actual de la ANEP incluye “ideología de género” y que en las aulas se enseña que el sexo es una “construcción social”, por lo que reclamó una enseñanza sexual “biologicista”, basada en la ciencia.
Referentes cabildantes del área educativa dijeron a Búsqueda que hay “evidencias” de “la aplicación de la ideología de género en las escuelas”, que surgen de “una exploración de las páginas web oficiales”. Por ejemplo, citan que la ANEP mantiene a disposición de los docentes “bibliografía desactualizada” sobre educación sexual, de uso voluntario. También señalan que en el repositorio de recursos abiertos de Ceibal surge “material de lenguaje inclusivo”. Y entienden que este material “debería ser revisado en sus contenidos”, ya que abarca definiciones y conceptos que “no se condicen con la etapa de maduración de los niños”.
En respuesta a estos cuestionamientos, la profesora Patricia Pivel, referente en educación sexual de la ANEP, sostuvo que en “ninguna” escuela o liceo de Uruguay se enseña “ideología de género” ni lenguaje inclusivo ni “mucho menos” se induce a los niños a “ser homosexuales”.
El Codicen aprobó este año el documento Orientaciones para el abordaje: educación en la sexualidad, diseñado por la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas como instrumento de referencia en esta temática para los docentes y otros actores educativos. La resolución (circular 13/2024), a la que accedió Búsqueda, firmada por Cáceres y aprobada por el consejo, “no incluye nada alusivo a ideología de género”, indicó Pivel.
“El problema es cuando las personas se cierran en su paradigma filosófico, religioso o político”, opinó la también coordinadora de Educación Sexual de la Dirección General de Educación Secundaria de ANEP, educadora sexual con 36 años de experiencia en ANEP y especializada en temas de violencia infantil.
El partido de Manini Ríos también propone en su programa electoral “el uso correcto del idioma español”, en lugar del llamado “lenguaje inclusivo”.
Cabildo Abierto plantea que “en todos los niveles educativos de Uruguay se promoverá el uso correcto del español conforme a las recomendaciones de la Real Academia Española. Esto implica adoptar el español común, sin utilizar formas como el lenguaje inclusivo, como el uso de la @ o las letras e y x. Siguiendo estas pautas, se busca garantizar la igualdad efectiva de todos los ciudadanos en la sociedad, independientemente de su sexo”.
Según la ANEP, esta disposición ya está contemplada en el sistema educativo y su aprobación también contó con el voto afirmativo de la consejera cabildante en el ente, Dora Graziano.
Cáceres, titular del Codicen, aludió a una resolución oficial de 2021 que señala expresamente el empleo de un lenguaje ajustado a las reglas del idioma español en todo el sistema.
“Esta administración, en el marco del compromiso asumido con la equidad de género y el abordaje e implementación de prácticas que contribuyan a disminuir las brechas existentes en nuestra sociedad, propiciará otros mecanismos inclusivos tendientes a evitar cualquier sesgo discriminatorio en la comunicación utilizando siempre un lenguaje que se ajuste a las reglas del idioma español”, dice la resolución fechada el 8 de diciembre de 2021.