• Cotizaciones
    martes 17 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Caso Turismo: el fiscal archiva la investigación sobre un indagado y posterga la definición sobre otro

    Los denunciantes evalúan pedir que otra Fiscalía revise el caso, mientras el exasesor honorario del ministro estudia “tomar acciones” contra algunos medios

    Los abogados denunciantes llegaron a fiscalía el martes al mediodía para revisar la carpeta del caso que investigaba un presunto intento de estafa al Ministerio de Turismo. Descargaron la declaración que el fiscal especializado en delitos económicos y complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, tomó a un testigo el miércoles anterior y cuando estaban saliendo de las oficinas recibieron una noticia inesperada: el fiscal acababa de archivar la causa que investigaba la contratación de la empresa de Estonia Kirma Services para proveer servicios de marketing digital.

    El fiscal había estado cerca de cerrar la investigación varias semanas atrás, pero en aquella ocasión les había avisado antes a los abogados y les pidió que presentaran una suerte de “alegatos finales”. Los denunciantes se opusieron y lograron que, después de más de un año y medio de reclamárselo, Rodríguez consiguiera pruebas que estaban descansando en el Ministerio de Turismo y así se abrió una conexión uruguaya hasta entonces desconocida.

    Esta vez no les dio chance, explicó a Búsqueda uno de los abogados visiblemente molesto. Rodríguez consideró que el nuevo testimonio recogido la semana pasada era suficiente para apuntalar su hipótesis de que no hubo delitos y cerró el caso. La bancada de legisladores del Frente Amplio evalúa pedir un recurso de revisión, dijeron fuentes políticas.

    Con su decisión, el fiscal archivó la segunda causa vinculada a las denuncias por presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de Germán Cardoso en el ministerio. El actual diputado colorado debió renunciar al cargo después de que el entonces director de Turismo, Martín Pérez Banchero, dijera a Búsqueda en agosto de 2021 que lo había echado por negarse a firmar compras de publicidad que consideraba sospechosas.

    Martín Pérez Banchero durante su comparecencia en la investigadora parlamentaria sobre irregularidades en el Mintur. Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
    Martín Pérez Banchero durante su comparecencia en la investigadora parlamentaria sobre irregularidades en el Mintur. Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

    Martín Pérez Banchero durante su comparecencia en la investigadora parlamentaria sobre irregularidades en el Mintur. Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

    Las denuncias de Pérez Banchero provocaron una investigación parlamentaria y una denuncia penal de legisladores frenteamplistas. A meses de iniciada la indagatoria, el fiscal Rodríguez concluyó que Cardoso había cometido irregularidades pero no delitos, mientras que abrió carpetas investigativas sobre el asesor honorario de Cardoso, Elbio Rodríguez, por la contratación de Kirma Services y sobre el adscrito al ministro Daniel Reta por presunto abuso de funciones.

    La investigación sobre Reta sigue abierta. El fiscal dijo a Búsqueda que no tenía previsto tomar una decisión pronto sobre ese caso porque tenía otras causas entre sus prioridades.

    Consultado sobre qué falta para que pueda tomar una decisión, respondió que debe “revisar la evidencia” acumulada. Fuentes cercanas al caso dijeron a Búsqueda que la carpeta investigativa sobre Reta no tiene actividad desde que fue abierta en octubre de 2022. El adscrito es indagado por firmar compras de publicidad, algunas de ellas millonarias, sin tener autoridad para hacerlo, algo que surgió en la investigadora parlamentaria.

    El fiscal sostuvo que no es que la carpeta investigativa sobre Reta estuviera quieta, sino que había aspectos vinculados al caso de Elbio Rodríguez que involucraban también al exadscrito

    Un último intento

    La investigación que archivó Rodríguez estaba centrada en la contratación de Kirma Services, una empresa desconocida en Uruguay que el ministerio contrató de manera directa por US$ 280.000. Elbio Rodríguez fue el encargado de acercar a la compañía, gestionar su contratación y durante un tiempo fue el único capaz de contactarla.

    En el dictamen, el fiscal sostuvo que “no existen elementos que permitan vincular” a Rodríguez con “la comisión de maniobras o estratagemas tendientes a inducir en error” al ministerio para que contratara a la empresa estonia Kirma Services con el fin de proveer servicios de marketing digital. “No se han recabado evidencias útiles, pero tampoco se ha comprobado la comisión de actos de relevancia penal que permitan a esta fiscalía proceder a la promoción de una formalización y eventual tramitación de juicio oral; con la razonable probabilidad de obtener una sentencia de condena favorable al Estado”, dice la resolución.

    El fiscal centró su investigación en comprobar si Kirma Services existía.

    A comienzos de año recibió respuestas a exhortos que había enviado a Estonia y Chipre. A las autoridades del primer país les pidió documentación comercial de la compañía; mientras que al segundo envió un cuestionario para el director de la empresa, Georgios Shipillis. El chipriota, un jubilado, respondió por escrito y en inglés.

    Los denunciantes sospechaban que detrás de Kirma Services había uruguayos. Esa presunción cobró fuerza en octubre del 2022. Búsqueda informó entonces que todos los correos enviados por la compañía al Ministerio de Turismo, antes de que Pérez Banchero denunciara las presuntas irregularidades, habían salido desde la zona horaria uruguaya. Después de que el caso tomara notoriedad, quien enviaba los mails de Kirma Services al ministerio utilizó mecanismos que no permiten identificar su origen.

    La fiscalía incorporó ese dato a su investigación, pero durante casi dos años no consiguió los cabezales de esos mails, que estaban en los servidores del ministerio y que podían dar más información acerca del origen de los correos.

    En mayo de este año, todavía sin haber recabado la evidencia solicitada por los denunciantes, el fiscal anunció a los abogados que pretendía concluir pronto la causa. El abogado de Elbio Rodríguez, Alejandro Balbi, desde hacía meses que reclamaba una definición.

    Los abogados le pidieron al fiscal que hiciera un intento más. La fiscalía envió un exhorto al Ministerio de Turismo, que respondió que no podía identificar quiénes habían enviado o recibido correos de Kirma Services, porque era una información que se borraba cada mes.

    En ese momento, Búsqueda le preguntó a Rodríguez por qué Turismo había dado esa respuesta si en los expedientes estaba claro quiénes fueron los receptores. En su consulta, Búsqueda agregó varios ejemplos de mails.

    El fiscal volvió a solicitar los datos al ministerio. Los cabezales expusieron que los mails habían salido desde una dirección uruguaya contratada al proveedor de internet Dedicado. Y Dedicado le informó a Rodríguez que el titular de esa cuenta era Nation Traffic.

    Archivo y posible demanda

    La compañía Nation Traffic, desde donde salieron los primeros mails, estaba vinculada a Elbio Rodríguez, quien la había querido acercar al ministerio al inicio de la gestión.

    Uno de los titulares de Nation Traffic, Diego Tayler, declaró la semana pasada en fiscalía y dijo que tuvo relación comercial con Kirma Services y Shipillis, lo que sustentaba la hipótesis de la existencia de la compañía

    Interrogado sobre por qué los mails salieron desde su casilla de correo, Tayler explicó —según recogió el fiscal en su dictamen— “que en la época de pandemia tenían a toda la empresa y los clientes afuera, por lo que generaron una conexión de VPN que básicamente lo que hizo fue generar un túnel para poder acceder a todos esos recursos disponibles”. Consecuentemente, “todas las personas externas a la empresa se conectaban a través de una conexión punto a punto segura, con usuario y contraseña, y que tenía además una contraseña compartida. Los clientes tenían acceso directo a sus servidores, y al enviar y recibir mails utilizaban el canal del prestador contratado por Nation Traffic, que era en este caso Dedicado”.

    El fiscal Rodríguez consideró que la explicación de Tayler era válida. “Sí ha quedado razonablemente probada una lógica consecución de hechos que desde el punto de vista técnico permiten explicar por qué los mails de la empresa Kirma Services OU fueron enviados desde Uruguay”, dijo.

    Elbio Rodríguez. Foto: Facebook
    Elbio Rodríguez. Foto: Facebook
    Elbio Rodríguez. Foto: Facebook

    Mientras los abogados del Frente Amplio conversaban con los legisladores para ver qué pasos seguir, el representante de Elbio Rodríguez declaró ayer a FM Gente que su cliente estudiaba iniciar acciones legales.

    Balbi sostuvo que el archivo era una noticia “esperada” porque era “lo lógico”. Añadió que Rodríguez “seguramente tomará alguna acción, sobre todo hacia algunos medios de prensa”, y que “hubo por parte de algún legislador y periodista en particular un ensañamiento muy llamativo”.