Los abogados de la empresa, Eduardo Sasson y Pablo Donnangelo, presentaron un escrito el miércoles 5 en el que sostienen que Kirma Services es una empresa “consolidada” que quedó en el medio de una guerra política. “Se vinculó a Kirma con un escándalo que tomó estado público y gran relevancia mediática, siendo la misma mencionada en múltiples ocasiones por figuras políticas, en medio de un constante lawfare cada vez más extendido en nuestro país”, escribieron.
Para fundamentar que Kirma Services es una empresa real y no una cáscara vacía usada como parte de un intento de estafa, los abogados presentaron documentos. Ese movimiento intentó además adelantarse a los pedidos de pruebas que presentaron los denunciantes, algunos de los cuales fueron aceptados por el fiscal.
“Se vienen a aportar las evidencias solicitadas” por los denunciantes, dicen los abogados en el escrito.
Uno de los documentos es un informe elaborado por la ingeniera Amparo Mary sobre los correos electrónicos que se enviaron desde dos casillas: [email protected] y [email protected].
“El doctor Donnangelo proporciona las contraseñas de ambas casillas de correo, siendo estas coincidentes. Comunica que los correos electrónicos están en una carpeta de nombre Uruguay”, describe la ingeniera en su pericia.
En sus conclusiones, Mary describe que de los primeros ocho correos enviados desde las cuentas de Kirma Services “no aparece información relevante en las cabeceras de los mensajes, solo información básica de fechas, destinatarios, copias y asunto del mensaje”.
Esos ocho mensajes fueron enviados antes de que Búsqueda informara sobre las presuntas irregularidades en la gestión Cardoso, las que involucrarían a Kirma Services.
El primero de los ocho mails que envió la empresa estonia fue el 30 de diciembre del 2020. “Estimados. Un placer contactarlos y enviarles factura (INV-0023) correspondientes a los servicios de publicidad para Ministerio de Turismo, la cual encontrarán adjunta. Aguardamos por confirmación del presente mail”, decía el correo escrito en español y firmado por “Kirma Services OÜ”.
El último de los ocho mails sobre los que la perito dice que no hay “información relevante” acerca de su origen fue enviado el 5 de agosto del 2021. La compañía todavía estaba intentando cobrar el dinero.
Del documento surge que los correos enviados entre el 30 de diciembre y el 5 de agosto fueron enviados desde una ubicación geográfica en la zona horaria -0300 Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés), la misma de Uruguay. Esos mails salieron de una computadora Mac.
Búsqueda les pidió opinión a dos ingenieros de Sistemas uruguayos, uno de ellos además es docente en la Facultad de Ingeniería, y al analista senior de seguridad de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Jurre van Bergen. Los dos ingenieros uruguayos pidieron mantener su nombre en reserva.
A partir del mail nueve la dinámica cambia. De acuerdo con el análisis, los correos empiezan a ser enviados desde otro servidor, otra zona horaria (-0500 UTC) y el remitente utiliza en la mayoría de los casos un mecanismo para enmascarar su localización geográfica. (La zona horaria de Estonia es +0200 UTC y la de Chipre +0300 UTC).
Listado de correos enviados desde casillas de Kirma Services con fecha de envío y zona horaria
El peritaje dice que los correos nueve y 10 fueron enviados desde una IP de Estonia, mientras que del 11 al 18 fueron enviados desde una IP de Chipre.
La dirección de IP —acrónimo de Internet Protocol— es un número que identifica un dispositivo dentro de una red. Cada computadora, sistema o página web tiene su propia IP.
Búsqueda analizó las IP de Estonia y de Chipre asociadas a los mails de Kirma Services a través del sitio Scamalytics. En casi todos los casos, las computadoras que usaban la IP “están operando con una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), que podría estar enviando tráfico desde otra ubicación geográfica”. Así, por ejemplo, si bien una de las IP vinculada a uno de los mails está en Estonia, “la ubicación geográfica del usuario podría estar en cualquier parte del mundo”.
Después de varios intercambios, Búsqueda consultó al experto de OCCRP cuán asertivo se podía ser con ciertas conclusiones que surgían después de analizar el peritaje presentado por los abogados de Kirma Services.
—Los primeros ocho correos fueron enviados desde la zona horaria -0300.
—Correcto.
—Los siguientes correos fueron enviados desde la zona horaria -0500.
—Correcto.
—La ID del mensaje cambia entre el correo ocho y el nueve. Desde el correo nueve en adelante, se usó una VPN, lo que impide confirmar la ubicación geográfica desde la cual se enviaron los mails. (Esto significa que la IP de Estonia y Chipre no implica que el remitente estuviera ahí).
—¡Correcto!
Uno de los ingenieros uruguayos dijo que a partir de revisar el documento que presentó la defensa llega a las mismas conclusiones. Aclaró que desearía ver un peritaje sólido elaborado por la Policía Científica. El otro ingeniero consultado dijo que era “altamente probable” que los mails hayan salido de la zona horaria uruguaya.
En cuanto al cambio de zona horaria entre el mail ocho y el nueve, evaluó que lo más probable —aunque no puede afirmarlo con 100% de certeza— es que se deba a que el remitente cambió el servidor que usaba para los correos.
En el documento presentado por la defensa, se ve un cambio en el ID del mensaje, que es lo que individualiza a cada mail. Cada ID tiene un identificador (números y letras) y el dominio del cliente.
Los primeros ocho correos, enviados antes de que estallara el escándalo, tienen como ID un identificador seguido del dominio @kirmamedia.com. A partir del noveno mail, el dominio pasa a ser @gator3202.hosgator.com
Hostgator ofrece a las empresas servicios que permiten mudar sus dominios a otros servidores y también asignarles a los correos una IP de cualquier proveedor.
El primer mail de Kirma Services desde el nuevo host, enviado el 3 de setiembre, tuvo por objetivo decirle al ministerio que querían cobrar el dinero en la cuenta bancaria que habían presentado. Fue el último intento.
En las declaraciones que brindó al Parlamento por correo electrónico, el director de Kirma Services dijo que su empresa no tuvo oficinas ni representantes en Uruguay.
El fiscal Rodríguez ya solicitó a la policía que estudie los mails que recibieron en el ministerio, aunque no pidió un peritaje de los equipos electrónicos de los acusados.
Germán Cardoso. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
l Estado contable. Con su escrito los representantes de Kirma Services también intentaron dar respuesta a otros planteos de los denunciantes, quienes solicitaron a la Fiscalía que se tome declaración a Shipillis.
Presentaron una declaración jurada donde el chipriota “reconoce la autenticidad” y “ratifica plenamente el contenido de todas y cada una de las comunicaciones que existieron entre las casillas de correo del dominio de la empresa”.
“Por razones completamente más allá del control de nuestra compañía, la relación comercial con el Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay se frustró y, por ende, rescindió”, dice la declaración.
Los abogados también presentaron un estado contable de Kirma Services. “En el balance del 2020, la misma obtuvo ganancias en dicho año por 289.474 euros”, subrayaron.
El estado contable había sido presentado a las autoridades estonias el 9 de setiembre del 2021, después de que su negocio frustrado con Turismo estuviera en el centro del debate. A diferencia de los dos años anteriores, donde la empresa no reportaba actividad alguna, en 2020 declaró un activo de 291.993 euros, ventas por 297.794 y gastos en bienes, materias primas y servicios por 8.300 euros. En la misma fecha, la empresa cambió el rubro en la que está inscripta en el código de clasificación de las actividades económicas de Estonia: pasó de estar registrada en la categoría “otras actividades comerciales o auxiliares” a “agencia de publicidad”.
Los abogados dicen que “resulta claramente acreditado que Kirma es una empresa de publicidad, especializada en campañas de marketing digital, consolidada y con experiencia en el mercado, que ha trabajado para múltiples empresas de distintos lugares del mundo”.
Adjunto al escrito, sin embargo, no hay ningún documento que pruebe vínculos contractuales con ninguna de las compañías de las que la estonia dice haber sido proveedor. Búsqueda informó en noviembre del 2021 que dos empresas mencionadas por Kirma Services como sus clientes aseguraron no tener vínculos con ella.
Información Nacional
2022-10-13T00:11:00
2022-10-13T00:11:00